Airtags de Apple: qué son y cómo funcionan

Smartphones

28 de Mayo de 2021

¿Tienes miedo de perder objetos para preciados? Con los nuevos Airtags de Apple nada se escapará de tu control. Ahora tus llaves, tu bolso o lo que tú quieras puede estar controlado con estos pequeños dispositivos antipérdida y antirrobo.

Que son los airtag de apple

Con los airtags de Apple no tienes nada que perder. De hecho, esa es la clave del éxito de estos nuevos rastreadores. Útiles para localizar las llaves o la cartera en un periquete, la idea es que no tengas que realizar un registro domiciliario cada vez que salgas de casa. Son, por así decirlo, una tabla de salvación para despistados y olvidadizos. O para quienes vamos siempre con prisa.

¿Quieres saber de qué son capaces estos dispositivos inteligentes? Te lo contamos en este artículo. Además, para que puedas valorar si este gadget es para ti, veremos cómo funciona su tecnología. Si estás buscando un regalo práctico e inolvidable (¡literalmente!), los airtags son también una buena opción para cualquier fan de la manzana mordida. Y en cuanto a precio, no nos podemos quejar.    

Qué son y para qué sirven los nuevos Airtag de Apple

Un airtag es un pequeño dispositivo inalámbrico o etiqueta localizadora que se comunica con tu iPhone para que sepas dónde se encuentra una pertenencia a cada momento. Deberías colocarlo junto a objetos que suelas olvidar a menudo o que desees controlar desde el móvil. Por ejemplo: un paraguas, una bici, unas llaves o incluso tu mochila. En realidad, sirve para casi cualquier cosa que se te ocurra. Y remarcamos el “casi” porque incorpora algunas medidas para desincentivar malos usos, como rastrear a otras personas sin que se enteren.

Una idea, si a menudo no recuerdas dónde has aparcado el coche, es ponerlo bajo el asiento para que, a la vuelta, te guíe hasta donde lo hayas dejado. O utilizarlo para hacer el seguimiento de un paquete por tu cuenta. Los airtags son dispositivos circulares ligeros y compactos, que apenas pesan 11 gramos y tienen 2,19 cm. de diámetro. Es decir, poco más que una moneda.

Otro punto a favor de esta nueva gama de accesorios es su resistencia al polvo, al agua y a las salpicaduras. Si te pilla un chaparrón por sorpresa cuentan con una certificación IP67. Esto significa que podrían llegar a aguantar sin dañarse media hora sumergidos a un metro de profundidad, según el fabricante. No obstante, el mejor consejo para que te duren es que los trates bien. Así también evitarás que el cromado se raye. 

airtags

Un airtag tiene diferentes opciones de personalización. Puedes grabarlo con más de 30 emojis distintos, con letras o con números. Por otro lado, algunos accesorios facilitan su colocación. Hay desde correas de poliuretano y colgantes para bolsos a llaveros de piel curtida que cuestan más que el propio rastreador. Algo que puede ser una “pega” es que no tienen ningún orificio si quieres ponerles tu propio cordel.

Cómo funcionan los Airtag

El funcionamiento de un air tag es muy simple. Acércate al móvil o a tu tableta para vincularlo, ponle un nombre y colócalo donde más lo necesites. Todo en menos de dos minutos, siempre y cuando tengas tu iPhone actualizado a la última versión de software y el Bluetooth activado. Cada dispositivo lleva integrado un altavoz, por lo que puedes seguirle la pista haciendo que suene. Para ello, abre la pestaña “objetos” de la app Buscar de Apple o pregúntale directamente a Siri.  

Cuando tu airtag está cerca la tecnología de ultra banda ancha (UWB) permite, a través de un chip U1, conocer la distancia y su posición exacta con la función de “Búsqueda de precisión” del smartphone. Dispondrás de una serie de indicaciones visuales, sonoras y por vibración. Esta opción es compatible con los distintos modelos de iPhone 11 y superiores. Por otro lado, las etiquetas de Apple pueden funcionar durante más de un año con una pila de botón CR2032 reemplazable.

airtags para movil

Qué hacer si pierdes un objeto con airtag fuera de casa

Imagina que se te ha ido el santo al cielo y te has dejado el monedero con tu airtag en el pádel o en el trabajo. ¿Te preguntas qué hacer? Primero que nada, tranquilizarte. La red Buscar (Find My, en inglés) permite que otros dispositivos Apple lo identifiquen. Cada airtag envía una señal por Bluetooth que pueden detectar los iPhone, iPad y Mac más cercanos. Esto permite que su ubicación aproximada se envíe a iCloud para que puedas localizarlo en el mapa de la app. Solo tú y nadie más.  

Los datos son anónimos y viajan cifrados para que la privacidad no se vea comprometida. Activando el “Modo Perdido” recibirás una notificación cuando algún dispositivo del ecosistema Apple lo detecte. ¿Y si alguien da con él antes que tú? Para estos casos la compañía también aporta una solución: puede configurarse para que, por medio de NFC, un usuario de Android o iOS acceda a información básica del propietario de un airtag y pueda contactar con él. 

Si bien el concepto de etiqueta inteligente no es nuevo, sí es la primera vez que este tipo de dispositivos se integran a un nivel tan profundo con un sistema operativo como el de Apple para aprovechar todo su potencial. Además, la tecnología UWB es muy precisa y podría convertirse en el próximo estándar inalámbrico de referencia. Dicho esto, llegamos a la pregunta de rigor: “¿los airtags qué precio tienen? ¿Voy a tener que hipotecarme para conseguir uno?” Lo cierto es que, si tenemos en cuenta su utilidad, resultan bastante económicos.

El coste varía según lo compres por unidad, en lote o si lleva un complemento u otro. Para que te hagas una idea: cada airtag tiene un precio oficial de venta al público que ronda los 35 euros, aunque si tienes pensado darle muchos usos y no te alcanza solo con uno tal vez te interese adquirir un paquete de cuatro por algo más de 100 euros. Aprovecha y estate atento a nuestras ofertas; no te las vas a querer perder.