TABLETS EN EL AULA

El uso de las tablets en el aula

El uso de las tablets en los centros educativos nos permite aunar en un mismo dispositivo todos los libros de texto del curso además de poder acceder a contenidos multimedia y realizar consultas externas casi al instante. En muy poco espacio podemos agrupar un mundo de conocimientos.

En el siglo III a.C. se construyó la Biblioteca de Alejandría recopilando los manuscritos de la época guardando todo el saber del mundo antiguo. ¿Imaginas tenerlo hoy en la palma de tu mano?

Pues en 1969 se estableció la primera conexión en red entre ordenadores en California dando lugar años después a Internet tal y como ahora lo conocemos estando más cerca este sueño de recopilar todo el conocimiento en una sola biblioteca. Ya hoy podemos acceder a infinidad de información y libros en móviles o tablets casi en cualquier parte del mundo.

Esta globalización de la información permite al alumno desde su pupitre ver la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, viajar a la Estación Espacial Internacional o incluso realizar una visita virtual al Museo Casa Natal de Miguel de Cervantesque los alumnos estudiarán en clase.

 

 

Pros y contras de estudiar con una tablet o libro electrónico

Cada vez son más los centros que están sustituyendo los libros de papel tradicionales por las tablets y los libros digitales. Tras el estudio que hemos realizado y asesorados por profesores que lo utilizan en su día a día, hemos hecho una pequeña guía para mostrar los pros y contras más relevantes para lanzarte a la era digital.

Pros:

  • Mejora las competencias clave digital, comunicación lingüística y el proceso de “aprender a aprender” (según estudio de Samsung Smart School).
  • Pese a la inversión inicial se rentabiliza a corto plazo.
  • Licencias de libros más económicas que el formato papel.
  • Menor peso llevando los libros de texto de todas las asignaturas de ese curso y anteriores.
  • Acceso inmediato a la información necesaria, contenidos multimedia, textos de autores y diccionarios resolviendo dudas rápidamente.
  • Adaptación a alumnos con necesidades especiales.
  • Audiciones para aprender idiomas.
  • Actividades más visuales y atractivas pudiendo adaptarlas a distintos niveles de alumnado.
  • Trabajo cooperativo y proyectos grupales.
  • Aumenta la creatividad del alumno y la autonomía personal.
  • Mejora la memoria visual.
  • Interacción con la pizarra digital.

Contras:

  • Calidad de las tablets para poder acceder a todos los recursos y soportar los programas.
  • Los alumnos se pueden distraer y hay que controlar su actividad.
  • El formato papel es más resistente a las caídas y golpes.
  • Hay que controlar el nivel de batería diario.

 

Experiencias en centros

En la Región de Murcia está en vigor desde 2013 el Proyecto Enseñanza XXI para alumnos de ESO donde utilizan los dispositivos electrónicos a lo largo de toda la etapa.

Algunos profesores del I.E.S. Bartolomé Pérez Casas de Lorca han querido compartir sus reflexiones sobre la experiencia en los últimos cinco cursos que llevan apostando por la enseñanza digital y nos indican que los resultados, según estadísticas, son mejores en los grupos digitales.

 

 

Para Noelia Muñoz, profesora de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. Bartolomé Pérez Casas “el uso de la tablet por parte del alumnado facilita en muchas ocasiones la labor del docente puesto que los alumnos tienen al alcance de su mano, en todo momento, cualquier información que se les pueda requerir contribuyendo al dinamismo y participación en clase”. Además facilita el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ya que “aumenta la autonomía del alumnado a la hora de manejar las TIC”.

“Los alumnos están más motivados porque las tablets permiten hacer muchas actividades que ellos ven como juegos” afirma Maru Romera, también profesora del instituto de la rama de Matemáticas, que además admite que en su labor “mantener un equilibrio entre lo digital y el papel y boli ayuda a que las clases sean más amenas”. Además ayuda a corregir y controlar las actividades diarias así como buscar vocabulario de inglés en su modalidad bilinguë.

En cuanto a la evolución del aprendizaje en las aulas, Antonio Díaz, profesor TIC del mismo centro, comenta que “se hace indispensable cambiar la forma de dar clase. Las metodologías deben derivar hacia los niveles de atención que presentan los alumnos, nada que ver con hace 20 años.” Añade que “un buen uso de estos dispositivos les hará adquirir los conocimientos de una forma natural”.

 

Recomendaciones técnicas

Para que los dispositivos electrónicos usados en las aulas sean capaces de ejecutar correctamente las aplicaciones previstas, se aconseja una configuración con estos requerimientos mínimos:

  • Una pantalla de 10 pulgadas
  • 1.5 GB de memoria RAM
  • Almacenamiento de 16 GB de memoria interna

Las pulgadas nos indica el tamaño de la pantalla, 10” es el estándar siendo bastante cómodo al asemejarse a un libro.

La mayor parte de la información se instala por defecto en la memoria interna y no siempre deja mover a las tarjetas externas por lo que se aconseja una capacidad considerable, actualmente 16 GB sería adecuada. La memoria RAM almacena las instrucciones que ejecuta el dispositivo por lo que si tenemos poca, el dispositivo será lento. Lo ideal es a partir de 1.5 GB. Un sistema operativo más actualizado nos asegura compatibilidades futuras a mayor plazo con aplicaciones.

 

 

¿iOS o Android?

Ambas opciones son totalmente válidas y las editoriales publican para los dos sistemas operativos. El iPad es sinónimo de calidad en sus materiales y configuraciones de alta gama aunque con un ecosistema más cerrado. En Android, para que tengan un buen rendimiento en clase y no se queden obsoletas rápidamente es recomendable optar por dispositivos de gama media o alta. Las marcas Samsung, BQ y Lenovo están ofreciendo alta calidad a un precio bastante asequible.

 

Netbook como alternativa

A pesar de la excelente adaptación de los libros digitales que ofrecen las editoriales a las tablets, hay centros que optan por el uso de netbooks siendo esta otra buena opción que nos permite seguir disfrutando de las bondades de las nuevas tecnologías en el aula en un reducido tamaño.

Los netbooks son una versión reducida de un portátil con un tamaño medio de 10 a 12 pulgadas. Su teclado nos permite disfrutar de la pantalla completa facilitando el crear o modificar documentos de texto y hojas de cálculo, además conectar memorias USB.

PUEDE QUE TE INTERESEN