ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

Lenguaje de programación para niños: aprender jugando

Los lenguajes de programación para niños son una buena manera de aprender jugando. La convivencia entre robots y humanos está cada vez más presente y hoy día sabemos que las máquinas han llegado para facilitarnos la vida. Es por ello que familiarizar a los niños con un entorno de programación y robótica puede no solo darle un pensamiento más flexible y abierto, sino también una oportunidad profesional en el futuro.

Formar en programación con un enfoque lúdico en el contexto escolar desarrollando las TIC. Esta es la premisa que plantea un reciente estudio publicado en la Revista Complutense de Educación llevado a cabo por los profesores José Manuel Sáez López y Ramón Córaz Gutiérrez de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Castilla-La Mancha respectivamente.

A través de esta investigación han demostrado que mediante lenguajes de programación se fomenta el pensamiento crítico, la solución creativa de problemas y el trabajo en equipo. Lenguajes visualmente atractivos como Scratch , se encuentran perfectamente adaptados a los más jóvenes y les permite la creación de entornos lúdicos donde crear historias interactivas e incluso juegos.

Los beneficios de la programación informática en el entorno educativo

Los beneficios de aprender un lenguaje de programación son incontables y van más allá de la diversión. Profesores y especialistas pueden controlar la frustración y paciencia de sus alumnos y enseñarles a buscar soluciones por sí mismos. Especialmente en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) actúa como herramienta terapéutica fomentando la motivación e integración de ellos con el resto de compañeros.

De esta manera, es una gran oportunidad para niños con autismo o síndrome de Asperger caracterizados por su alto nivel de minuciosidad y concentración, algo especialmente demandado por empresas de testeo y desarrollo de software. El aprendizaje de lenguajes de programación en una edad temprana puede facilitar la inclusión en el entorno laboral de estos sectores.


Webs de programación y aplicaciones

Para la práctica de la programación nos presentó José Manuel Sáez López una serie de webs y aplicaciones muy interesantes que os pasamos a detallar indicando el rango de edad más apropiado así como las plataformas disponibles para su uso.

Una de las ventajas de estos lenguajes de programación es que sus herramientas son gratuitas y totalmente accesibles y además, muchas de ellas adaptadas para plataformas móviles o tablets. A continuación, detallamos algunas de las más populares y dónde encontrarlas:

Scratch Jr
  • Programación para niños para crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica
  • Rango de edad: Educación Infantil 3 años / Educación Primaria 2º
  • Disponible en App Store / Google Play

Scratch
  • Crea historias, juegos y animaciones. Comparte con gente de todo el mundo.
  • Rango de edad: Educación Primaria 2º / Educación Primaria 6º
  • Disponible en Web

Blockly/ G
  • Añade acciones de programación para superar distintos juegos como rompecabezas, laberintos y dibujos.
  • Rango de edad: Educación Primaria 2º / Educación Primaria 6º
  • Disponible en Web

Robots educativos

También nos presentó algunos robots interactivos con los que poder practicar programación.



M-bot

  • Kit educativo para construir un robot programable donde practicar bricolaje aprendiendo nociones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
  • Rango de edad: Educación Primaria 2º / Educación Primaria 6º (también para ESO)*
  • Disponible en App Store/ Google Play

Ozobot

  • Dibuja recorridos o imprime plantillas y el robot seguirá el camino trazado cambiando su color.
  • Rango de edad: Educación Primaria 2º / Educación Primaria 6º (también para ESO)*
  • Disponible en App Store / Google Play

Desde PcComponentes os aportamos también un robot y un pack de creación interactiva que aportará horas de diversión.

Zowi el robot de Clan

  • El robot de Clan con el que explorarás el apasionante mundo de la tecnología. Crea tus propias secuencias de movimientos y melodías o carga juegos desde su APP. Personalizable con recortables de papel o imprimir carcasas en 3D.
  • Disponible en Google Play
  • Rango de edad: Educación Primaria 3º / Educación Primaria 6º (también para ESO)*

MakeyMakey Kit de Creación Interactiva

  • Convierte casi cualquier objeto en diferentes teclas de ordenador/teclas táctiles. Crea pianos de frutas, mandos de plastilina para videojuegos o suelos interactivos.
  • Pensado para artistas, niños, profesores, ingenieros, diseñadores, inventores.
  • Disponible en web

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