SMARTLIGHTNING


Smart lighting es el término que utilizamos para referirnos a un sistema inteligente de iluminación. Este conjunto tecnológico está formados por sensores, controladores y, por supuesto, una red de iluminación. El objetivo no es otro que el de propiciar un uso cada vez más eficiente de los recursos reduciendo el coste final del sistema manteniendo o mejorando el nivel de iluminación. Este último aspecto es muy importante y es el punto sobre el que giran todos los esfuerzos e innovaciones que hemos vivido durante los últimos años. La iluminación es muy importante para nuestra vida, pues influye directamente en aspectos tan importantes para nosotros como la salud y la seguridad.

Luz eficiente, ahorro y sostenibilidad

La eficiencia energética es fundamental si hablamos de Smart Lighting. Los sistemas de iluminación inteligente se basan en el principio de ofrecer más con menos, es decir, mantener o mejorar el nivel de luminosidad con un menor coste energético. Cada uno de los pasos que ha dado esta tecnología han sido siempre bajo esta premisa, lo que ha supuesto un ahorro en la cuenta corriente de las muchas instituciones y familias que han dado el paso de implantar un modelo de iluminación inteligente en sus instalaciones y hogares.

Esto no se ha producido de la noche a la mañana. La búsqueda de una mayor eficiencia lumínica comenzó en 1879 cuando Thomas Alva Edison creó la primera ampolleta. Desde ese día, cada paso, cada nueva tecnología o mejora ha ido en esta dirección.

Las primeras bombillas incandescentes perdían el 90% de la energía en forma de calor, una cualidad que no aportaba ningún valor a un producto cuya misión es la de iluminar. Tomando esto en consideración, queda claro que si se conseguía reducir la temperatura de las bombillas, se estaría limitando la pérdida de energía, y por tanto, mejorando la eficiencia del dispositivo. Con las primeras bombillas energy-saving se consiguió ahorrar un 25% con respecto a las bombillas incandescentes tradicionales. Si las reemplazásemos por las conocidos fluorescentes, el ahorro es de un 75%, el mismo porcentaje que si se utilizan bombillas LED.

La tecnología LED es la precursora del Smart Lighting por sus numerosas ventajas: menor consumo, una vida útil de 50.000 horas, hasta cinco veces más que un fluorescente y dos más que los halógenos-, el encendido rápido y el hecho de que encenderlas y apagarlas frecuentemente no afecta a su vida útil. Todos estos puntos repercuten en que a la larga el coste de mantenimiento y consumo de un sistema Smart Lighting es mucho más reducido que otras tecnologías. Además, a diferencia de los fluorescentes, los leds no contienen mercurio, un elemento altamente perjudicial para la salud de las personas y el medioambiente.

¿Por qué llamamos al Smart Lighting luz inteligente?

Ahora que ya hemos hablado de su concepto y de eficiencia, toca hablar de por qué llamamos Smart Lighting a estos nuevos sistemas lumínicos y por qué son conocidos como la iluminación inteligente.

Toda neologismo que contiene la palabra Smart tiene su origen en smartphone, una de las formas de referirnos a nuestros móviles, y que en su momento también fueron llamados teléfonos inteligentes porque nos permitían llegar a un nivel de interacción y personalización mucho más profundo que los móviles tradicionales. Por tanto, Smart Lighting podría definirse como Sistema de iluminación personalizado altamente configurable.

Gracias a los diversos avances de los que disponemos, los sensores son capaces de captar la luz ambiental y encenderse o apagarse en el momento necesario, siempre según los parámetros que nosotros le indiquemos, y ahí es donde radica la revolución de todo esto. Algunos sistemas llegan al punto de adecuar la intensidad de la luz dependiendo del estado de ánimo de las personas.

Para que esto sea posible hay que instalar diversos tipos de sensores como los sensores de luminosidad, movimiento, sonido, velocidad y térmicos. Gracias a todos ellos se pueden crear sistemas extremadamente complejos a la par que sencillos de configurar y totalmente autónomos en su funcionamiento permitiendo que las luces se enciendan o apaguen según la hora del día, si detectan a alguien moverse o el aura térmica de una persona en entornos oscuros.

¿Qué espera la gente de esta tecnología?

Las personas esperan poder asumir un papel más activo en cuanto a la configuración y experiencia de estos sistemas, y para ello es vital que las compañías los sitúen en el centro de sus investigaciones y escuchen cuales son sus necesidades.

Algunas universidades norteamericanas ya están probando los primeros modelos de edificios inteligentes, el primer paso hacia las Smart Cities, contando para ello con decenas de voluntarios que llevan a cabo sus vidas en estos edificios donde, entre otros, el sistema de iluminación ha sido totalmente automatizado. Cada día se detectan nuevas necesidades provocadas por las diversas y múltiples interacciones, en la mayoría de casos de forma simultánea, de los habitantes del edificio. Está claro que de la misma forma que la UX (User eXperience) se impone en ámbitos como la usabilidad web o en el desarrollo de nuevas interfaces para móviles, la experiencia de terminará calando y moldeando la forma en la que nos comunicamos con los nuevos sistemas Smart Lighting de nuestros hogares.

PUEDE QUE TE INTERESEN

ARTÍCULOS RELACIONADOS

#

Smarthome

¿QUÉ ES SMARTHOME?

Hogares de diseño en los que las luces se encienden al entrar y la calefacción se encendió hace rato para recibirnos con un cálido abrazo. El robot de cocina da el último toque a nuestro plato y un robot aspirador se desliza en silencio por el salón mientras la tele se enciende con nuestro canal favorito. Todo esto no es ciencia ficción, tiene nombre: smarthome; y apellidos: smartlighting, smarthealth, window control...

Ver más →
#

Termostatos Nest

TEMPERATURA PERFECTA TODOS LOS DÍAS

Los avances tecnológicos para el hogar se suceden a un ritmo vertiginoso y han llegado para quedarse. El término smarthome, del que ya hemos hablado, engloba un gran número de tecnologías, funcionalidades y productos que nos permiten controlar como nunca lo que ocurre en nuestra vivienda. De entre todos ellos destaca el termostato inteligente Nest, el dispositivo al que vamos a dedicar este artículo.

Ver más →