PcComponentes
Mi Cuenta

ISP Inversión del sujeto pasivo del IVA

Si tienes la condición de revendedor de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, dispones, en tu panel de cliente, de un apartado Mis Documentos, para aportarnos el certificado acreditativo de tal condición, emitido por la AEAT.

Dicho certificado es imprescindible para que podamos aplicar la inversión del sujeto pasivo en las facturas de venta de estos artículos. En la práctica, esto supone que no repercutiremos el IVA ni el recargo de equivalencia en las compras de esos artículos.

 

Ten en cuenta que:

  • El procedimiento consiste en comunicar a la AEAT tu condición de revendedor a través de una declaración censal con el modelo 036. 
  • Después, localiza el “Certificado de Situación Censal”  en la 
    sede electrónica de la AEAT
      -> sede electrónica -> procedimientos, servicios y trámites -> certificaciones censales identificación censal (3ª opción). 
    Por favor, ten en cuenta que la AEAT puede modificar la ubicación electrónica del documento.
  • Para acreditarnos la condición de revendedor no es válido el modelo 036 ni ningún otro que guarde relación con los procesos de alta, baja o modificación de tu situación censal. Obligatoriamente, debes aportarnos "Certificado de situación Censal" o el "Certificado Censal. Condición De Revendedor Art .24 Quinquies Riva", cualquiera de ellos con el código seguro de validación emitido por la Agencia Tributaria y en formato PDF. En este documento acreditará que eres revendedor de este tipo de productos y tendrá validez durante el año natural correspondiente a la fecha de su expedición.
  • Si no nos acreditas correctamente la condición de revendedor, la facturas de venta de los artículos aludidos no se acogerán a la inversión del sujeto pasivo. En la práctica supondrá que estén sometidas a IVA y recargo de equivalencia, en su caso.
  • Si realizas una compra que incluya artículos acogidos a la inversión del sujeto pasivo, junto con artículos no acogidos a esta modalidad, se emitirán dos facturas diferenciadas.

 

Para más información sobre la aplicación de la inversión del sujeto pasivo a la venta de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, puedes consultar a tu asesor fiscal o gestor administrativo. La inversión del sujeto pasivo del IVA no es aplicable a eBooks (libros electrónicos).