PcComponentes
Mi Cuenta

Tax Free, devolución del IVA

Tendrás derecho a la devolución del IVA por las compras que realices en España, si:

  • Tienes tu residencia habitual fuera de la Unión Europea (o también en Canarias, Ceuta o Melilla).
  • Estás en nuestro país de visita o de forma temporal (por un periodo inferior a 90 días) y realizas cualquier compra en PcComponentes. 

Para la devolución del IVA tienes que seguir tres sencillos pasos:

  1. Una vez que tengas el producto comprado en tu poder, nos debes enviar un e-mail al correo taxfree@pccomponentes.com solicitando el documento "tax free". En el asunto de dicho e-mail deberás indicar el número de pedido y en el cuerpo del mensaje tu nombre y apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento y tu número de pasaporte.
  2. Seguidamente, te enviaremos por e-mail el documento "tax free", que te permitirá solicitar la devolución de IVA. Imprímelo y llévalo contigo. Debes sellar este documento en la aduana, antes de facturar tu equipaje, junto con los artículos comprados. Recuerda que, tienes tres meses a partir de la fecha de la compra para poder sellar el "tax free".
  3. En dicho documento tax free aparece un código QR que puedes escanear para elegir el método de pago que desees para recibir tu reembolso, como cobrarlo en tu cuenta introduciendo tu T.C o Alipay, sin necesidad de acudir a una oficina. En caso de querer recibirlo en efectivo, en el propio documento tax free aparecerán los tres puntos de reembolso más cercanos a la tienda para proceder al cobro. 
    También, puedes dirigirte a las oficinas de pago situadas en Aeropuertos y Fronteras, donde podrás cobrar el IVA de las compras realizadas en efectivo presentando tu documento tax free. Encontrarás una lista completa de las oficinas de devolución de Epay Tax Free en su web: https://epaytaxfree.com/refund-locations/ 

Recuerda que, es un régimen para viajeros por lo que los residentes en España que abandonen el país no están sujetos a él y no podrán beneficiarse de la devolución de IVA, entendiéndose como tal aquellos que residen en territorio nacional más de 90 días al año, como está indicado en los artículos 21.2.º LIVA Y 9.1.2.º RIVA , en su redacción dada por Real Decreto 3422/2000.

Ver la Tabla de devoluciones de IVA en régimen de viajeros.

 

Procedimiento a partir del 01/01/2019

El sistema DIVA tiene hasta el 1 de enero de 2019 carácter voluntario. A partir de ese momento, será el único sistema válido en España para la devolución de IVA a viajeros. Este plazo de aplicación voluntaria persigue dar tiempo a los comercios para efectuar las pertinentes adaptaciones de sus sistemas.

¿CÓMO FUNCIONA DIVA? 

El sistema DIVA se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen en tiempo real a la Agencia Tributaria los documento electrónico de reembolso (en adelante DER), correspondientes a las ventas tax free que realicen. 

Este envío debe realizarse en el mismo momento en que tiene lugar la venta para permitir la entrega del QR (o el código de barras) al viajero. En último término, de existir problemas técnicos, esta información podría enviarse a la AEAT en un momento posterior siempre que se cumplan las siguientes dos condiciones: tenga lugar en un momento anterior a la salida del viajero de la Unión Europea y además, dicho viajero disponga en papel o en formato digital del QR o código de barras correspondiente. 

El sistema DIVA funciona únicamente cuando la salida del viajero se produce por puertos o aeropuertos españoles. Por esta razón, resulta conveniente facilitar la impresión en papel del documento de reembolso al viajero, ya que si el sellado tiene lugar en otro país de Europa, el proceso deberá llevarse a cabo de forma manual.

Para generar dicho DIVA, solo debe realizar los pasos mencionados anteriormente y nuestro operador de tax free generará todo lo demás, para que se pueda realizar su ingreso de forma correcta.