Accesorios inteligentes para iniciarse en la domótica en el hogar

Smarthome

25 de Febrero de 2021

Si quieres convertir tu hogar en una casa inteligente e iniciarte en la domótica, necesitarás todos estos accesorios que te sugerimos en esta guía. El futuro ha llegado, ahora no enciendes la luz con dar palmadas, pero sí con decir alto y claro, "hágase la luz".

convierte tu casa en un hogar inteligetne

Qué es una casa domótica

Lo veíamos en las películas de ciencia ficción hace años y por fin se ha convertido en realidad. La casa conectada es una realidad y, con ella, la domótica ha entrado de lleno en nuestras vidas. Y como suele suceder con el cine o la literatura que juegan a predecir el futuro, no han acertado de lleno en cómo iba a ser nuestro presente —¿alguien enciende o apaga luces con un aplauso?— pero si supieron avanzar algunas de las tecnologías que ya disfrutamos hoy, como el control por voz.

Para sacar el máximo partido posible a la domótica necesitamos tirar de una amalgama de productos que tienen un denominador común: la conexión a la red. Porque la casa inteligente o smarthome es también una casa conectada, un hogar capaz de tomar decisiones por sí mismo en momentos puntuales según las órdenes que le hayamos dado pero que también se puede controlar a miles de kilómetros de distancia. ¿Y cómo se controlan todos esos pequeños electrodomésticos del hogar? Aquí va una pequeña guía con algunos gadgets básicos.

Altavoces y asistentes de voz

Cada vez es más común ver en los hogares los llamados altavoces inteligentes. Google Home, Alexa o el Homepod de Apple son las tres opciones más populares. Porque, por el momento, los asistentes han llegado a casa de la mano de altavoces (normalmente enchufados a la corriente) a los que se ha añadido un asistente de voz que se puede encargar tanto de buscar información en la red, como la previsión del tiempo o el tráfico, así como de controlar otros aparatos de casa.

La evolución de los altavoces son los asistentes que también incorporan una pantalla como este de Lenovo. Esta nueva categoría permite hacer videollamadas, consultar vídeos o imágenes en la red y puede ser útil cuando nos enfrentamos a una receta en la cocina. ¿El siguiente paso? Que el asistente esté presente en todos los electrodomésticos de casa y no solo en altavoces o pantallas aisladas.

Bombillas inteligentes

Las puedes programar para que se enciendan a una determinada hora, que se apaguen a otra, que simulen que estás en casa aunque te encuentres de vacaciones o que cambien de color en función del momento del día o cuando tú se lo pidas. Las bombillas inteligentes, algo más caras que las convencionales, ofrecen posibilidades ilimitadas: combínalas con un sensor para que se enciendan y se apaguen solo cuando estés en una estancia o configúralas para controlarlas por voz, desde tu móvil o incluso desde tu reloj de pulsera.

Las bombillas inteligentes pioneras son las Hue de Philips. Puede que su aplicación no sea la mejor del mercado pero ofrece soluciones para todos los bolsillos: desde bombillas que solo dan luz blanca hasta luces de colores, bombillas ornamentales de filamentos o tiras led para interior o exterior. ¿Y si buscamos algo más económico? Alternativas hay en el mercado, ya sean de Xiaomi o de TP-Link.

Bombillas Inteligentes para Smart Home

Ver más

Smart TV

Televisores conectados a internet. Cuando comenzaron a popularizarse los primeros modelos, no entendimos muy bien qué necesidad había de tener un navegador en una pantalla de 50” pero los años han dado la razón a los que vaticinaban su llegada: el advenimiento de la televisión online y los servicios de streaming se han convertido en el mejor aliado de la televisión.

Pero, ojo, porque las televisiones poco a poco también se están convirtiendo en apéndices de los asistentes de voz. Ya existen modelos a los que se les puede hablar desde el mando a distancia para pedirles que nos hagan búsquedas en Youtube, por ejemplo.

Los mejores televisores con Smart TV

Ver más

Termostatos inteligentes

Posiblemente sea una de las aplicaciones más útiles de la domótica porque, no nos engañemos, ¿a quién no se le ha olvidado programar la calefacción o el aire acondicionado para llegar a casa y descubrir que tiene que pasar unos minutos de sufrimiento hasta que la temperatura está en su punto óptimo? Nest fue el pionero con un termostato que ya va por su tercera generación y que permite un control total desde el móvil: programarlo para que funcione a determinadas horas, para que regule la temperatura si está por encima o por debajo de la que hemos marcado…

Termostatos Inteligentes Google Nest

Ver más

Esta solución de NetAtmo es algo más económica y cumple prácticamente las mismas funciones que el Nest. Gracias a un juego de válvulas inteligentes se puede controlar incluso la temperatura en cada habitación para que cada estancia tenga la cantidad exacta de calor cuando aprieta el frío en la calle.

Robots aspirador

A Roomba le ha pasado lo mismo que a Kleenex, su popularidad ha alcanzado tales cotas que la marca se ha convertido en el nombre que se le da a la categoría del producto. Pero si hablamos de robots aspirador existen más opciones que las de iRobot que, todo sea dicho, son de las de mayor calidad del mercado con opciones como: mapear nuestro hogar, limpiar zonas concretas e ignorar otras, programarse para trabajar cuando no estemos en casa, volver a la estación de carga si se quedan sin batería y continuar con su trabajo cuando las pilas están cargadas. La mayoría de estos robots funcionan con una aplicación y podemos controlarlos desde el smartphone.

Pero existen en el mercado otras alternativas que comienzan a abrir el abanico de posibilidades. El fabricante chino Roborock fue el responsable de hacer el primer robot aspirador para Xiaomi aunque ahora se dedica a comercializarlos en solitario, como este S6 de funciones similares a las de una Roomba de gama alta pero que además se vende como el más silencioso de su categoría. Conga es una buena alternativa, robots aspiradora de la empresa Cecotec, que al ser española son algo más asequibles y tienen muy buenas prestaciones, también con funciones inteligentes. Estos además son compatibles con los asistentes inteligentes, por lo que podemos pedir a nuestro asistente que encienda o apague la aspiradora con un simple orden de voz.

Enchufes inteligentes

Unos párrafos más arriba hablábamos de cómo las bombillas inteligentes podían programarse para dar la sensación de que alguien estaba en casa. ¿Y si en lugar de una bombilla utilizamos una convencional y conectamos la lámpara con un enchufe inteligente? El resultado es el mismo con un ahorro considerable de dinero (aunque sin las mismas prestaciones lumínicas, todo sea dicho).

Los enchufes inteligentes permiten un control personalizado de todo gadget conectado a la red eléctrica. Si nos preocupa el consumo energético de determinados electrodomésticos podemos tenerlo controlado en todo momento o incluso podemos programarlo para que se encienda durante un tiempo determinado y así dejar que ciertos electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas) hagan su trabajo sin consumir más energía de la necesaria.

Enchufes Inteligentes para Smart Home

Ver más

ofertas pccomponentes