Qué hacer si tu ordenador sigue teniendo Windows 7

Informática

Desde el 15 de enero, Microsoft dejó de dar soporte de seguridad a equipos que tenían Windows 7. Todos los usuarios que todavía tenían este sistema operativo en sus ordenadores deben actualizar a Windows 10, ¿cómo hacerlo? Te lo enseñamos aquí.

actualizar windows

Desde el 15 de enero de 2020, Microsoft deja de dar soporte a sistemas operativos Windows 7. Esta noticia puede parecer un sinsentido para muchos, sin embargo, son más del 35% de los equipos activos en el mundo los que todavía usan este sistema. ¿Qué debes hacer si tienes un equipo con Windows 7? A continuación vamos a darte algunas recomendaciones para que tu ordenador no corra peligro y puedas seguir usándolo.

Desde mediados de 2019, todos los equipos con Windows 7 recibían una notificación en sus pantallas con el anuncio de que el sistema operativo iba a quedar obsoleto. Pero el aviso no ha sido suficiente para todos aquellos que se aferraban al Windows 7 como grandes románticos de la tecnología.

Lo cierto es que Microsoft dejó hace ya cinco años de ofrecer servicio a Windows 7, desde enero de 2015, los equipos con este sistema no se actualizan. Sin embargo, sí que se han mantenido lo que en una huelga se llamarían “servicios mínimos”, lo que permitía que el sistema implementase algunos parches de seguridad o corrección de errores. Pero esto ya no va a estar disponible, por lo que todos los equipos con este Windows -es decir, con más de diez años y que no hayan actualizado- dejarán de ser seguros y se convertirán en una puerta abierta al servicio de hackers y virus informáticos.

Qué hacer para actualizar un ordenador con Windows 7

La opción más sensata es instalar Windows 10. Esto se pudo hacer hasta 2016, cuando nació el nuevo sistema operativo, con un simple click. El propio equipo ofrecía la opción de actualizar el sistema de forma rápida, segura y gratuita, pero fueron muchos los que desconfiaron del rendimiento de su equipo con el nuevo sistema. Así que se quedaron con su tradicional SO aferrándose al famoso dicho de “más vale malo conocido…”.

Por suerte, todavía hoy se puede actualizar el sistema operativo de forma gratuita. En la web oficial de Microsoft hay disponible una herramienta para actualizarlo. Simplemente hay que entrar, seleccionar Windows 10 y confirmar la actualización. Una vez se descarga la herramienta de actualización del sistema, la abrimos y hacemos clic en “Actualizar equipo”. El asistente es muy sencillo e intuitivo, en solo unos minutos podremos tener el equipo renovado.

Para evitar sustos, es conveniente realizar una copia de seguridad del equipo antes de proceder a la actualización. A pesar de ello, el asistente de actualización nos avisa y nos permite conservar los archivos y los datos que tenemos en nuestro ordenador. Cuando nos lo permita seleccionamos “Instalar Windows” y “Conservar archivos, configuraciones y aplicaciones”.

Elige el Sistema Operativo para tu ordenador

Ver más

¿Y si nuestra licencia de Windows no está activa?

Es posible que la licencia de Windows de la que disponíamos no siga vigente. Si llegamos a este punto, la herramienta nos da la opción de renovarla a través de la misma con precios que oscilan desde los 149 euros hasta los más de 400 euros. En PcComponentes encuentras Sistemas Operativos de Windows 10 a un precio más reducido.

Si finalmente decides no renovar la licencia pero quieres seguir usando tu equipo, debes saber que lo más recomendable es instalar un buen antivirus. Esto también conllevará un coste que quizás sea mejor emplear en un Sistema Operativo. No es del todo necesario que actualices si no navegas por internet con el ordenador. Si el uso que haces de tu equipo es puramente para tareas de ofimática, te recomendamos que cierres el acceso a cualquier red o desinstales el navegador, así evitarás la entrada de cualquier virus y podrás seguir usando el PC.

Dado que el equipo que tenga instalado Windows 7 está seguramente algo obsoleto, también recomendamos comprar un nuevo ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, que ya estarán actualizados con el último Sistema Operativo. Puedes encontrar ofertas en ordenadores y portátiles baratos en nuestro catálogo.

Todos los ordenadores de sobremesa

Ver más

Todos los portátiles

Ver más