PcComponentes
Mi Cuenta

Analizamos los nuevos AirPods Pro 2, ahora con estuche USB-C

Periféricos
Jaume Esteve.8 de febrero de 2024

Con la llegada del iPhone 15, Apple lanzó una nueva versión de los AirPods Pro 2 cuya única diferencia era la inclusión de un estuche de carga USB-C. Analizamos los cascos y el impacto que tiene la llegada del nuevo puerto.

Una mano sosteniendo los AirPods Pro 2

Jaume Esteve

— Especialista en videojuegos.

Experto en gaming y ordenadores

twitter de Jaume Esteve Linkedin de Jaume Esteve

La segunda versión de los AirPods Pro de Apple ya cuenta con más de un año de vida aunque en los últimos meses, Apple ha lanzado una versión actualizada con un último añadido: un puerto de carga USB-C que sustituye al conector lightning que se había empleado hasta la fecha y que va en línea con la transición hacia este tipo de puertos en todos los productos de su catálogo.

Vamos a echar un vistazo a uno de los mejores auriculares intraurales que puedes conseguir en la actualidad por una horquilla entre los 230 y los 250 euros. Y, para ello, nos vamos a fijar en una serie de aspectos concretos: la cancelación de sonido, la calidad del audio, las funciones inteligentes que tienen los cascos, la duración de la batería y las consecuencias de añadir un puerto de carga USB-C. Arrancamos.

Cancelación de sonido

Este es el punto que más ha mejorado respecto a los primeros AirPods Pro. Y la diferencia se nota de primeras. En su presentación, Apple aseguraba que los auriculares eran capaces de cancelar el doble de ruido y, para ello, había dotado a los auriculares de un nuevo chip, llamado H2, capaz de distinguir el grano de la paja.

El llamado modo adaptativo, a medio camino entre el modo sonido ambiente y el de cancelación, es capaz de atenuar sonidos repetitivos o molestos (piensa en el motor de un autobús o de un avión) sin obstaculizar otros que sí pueden ser importantes (un claxon o una sirena). La impresión, tras un par de meses de uso, es que los auriculares funcionan como un tiro en este aspecto: en más de una ocasión he tenido que cerciorarme de que había activado la cancelación porque con el adaptativo ya tenía la sensación de estar cancelando el grueso del sonido ambiente.

Pese a la mejora en la calidad de la cancelación, no estamos ante unos auriculares circumaurales, como los AirPods Max, por lo que todavía se siguen colando sonidos. (si no sabes que significa, te explicamos las diferencias entre auriculares intraurales, supraurales y circumaurales).

Pero para tratarse de una segunda iteración de producto, en este apartado la mejora es más que notable.

Otras funcionalidades de audio inteligente de los AirPods Pro 2

Apple lanzó los AirPods Pro 2 en septiembre de 2022 pero no fue hasta finales del año pasado cuando, gracias a una actualización de iOS, los dotó de una serie de funciones inteligentes. La opción volumen personalizado ajusta el volumen en función de los ruidos externos, el modo detección de conversación es capaz de reducir el volumen de lo que se está escuchando y el ruido de alrededor al hablar con alguien, y la reducción de sonidos fuertes, como su nombre indica, se centra en eliminar los sonidos más fuertes a nuestro alrededor.

No tengo quejas ni del primer ni del tercer punto. Especialmente con la cancelación de sonido activada, escuchar música o podcasts con los AirPods Pro 2 es una experiencia placentera que pocas veces se ve interrumpida por ruidos externos. La detección de conversación es otro cantar. Basta con toser o carraspear para que el algoritmo lo confunda por una conversación y te baje la música o el sonido del podcast en el momento más inoportuno. Tras una semana de prueba, lo desactivé y no lo he echado de menos.

Cierro este apartado con un punto muy a favor de los usuarios del ecosistema Apple: el cambio entre dispositivos funciona muy bien. Lo hemos probado a la vez con un Mac Mini, un MacBook Air, un iPhone y un iPad y salvo alguna excepción puntual, los AirPods se ajustan al dispositivo que estás usando casi al momento.

Calidad del audio en los AirPods Pro 2

Probablemente el punto donde menos diferencias he notado con los primeros AirPods Pro y donde los auriculares palidecen ante la competencia. En nuestra experiencia, los bajos son el aspecto más destacado, aunque puede que los altos no estén a la altura de unos auriculares de más de 200 euros.

Si comparamos lo que dicen otros análisis respecto a las prestaciones de los AirPods Pro en relación con otros auriculares como los Sony WF-1000XM5 o los Bose QuietComfort 2, la alternativa de Apple sale perdiendo. Si el audio es el factor más importante en tu compra, deberías mirar otras opciones.

Duración de la batería de los AirPods Pro 2

Apple prometió un aumento de la vida útil de los cascos, y lo ha conseguido. Los AirPods Pro 2 con estuche de carga USB-C mantienen las 5-6 horas de batería con capacidad para alargarlo hasta cerca de 18 horas utilizando la carga completa de la caja. Está en relación con otros auriculares de gama alta, por lo que en este sentido no podemos ponerle ni un pero a Apple.

¿Merece la pena el cambio a USB-C de los AirPods Pro 2?

Esta es una cuestión muy personal. En mi caso, y harto de tener un cable para cada dispositivo, la adopción de un estándar como el USB-C supone una bendición. Por ello, la posibilidad de poder abandonar el cable lightning fue lo que me motivó a esperar hasta que se lanzara esta versión. Y, ojo, porque tanto en casa como de viaje suelo utilizar carga inalámbrica (a pesar de los rumores de que la carga inalámbrica daña la batería). Esto podría parecer un sinsentido (y en parte lo es), pero ambos cargadores funcionan con un cable USB-C que, en caso de emergencia, podría conectar directamente a la caja de los AirPods Pro 2. Con el modelo antiguo, estaría atado a un lightning solo para una pieza de hardware. No es sostenible. Ahora, si ya cuentas con unos AirPods Pro 2, el cambio apenas está justificado.

Valoración final de los AirPods Pro 2

Los AirPods Pro 2 son una de las mejores opciones para usuarios del ecosistema Apple. Tienen una cancelación de sonido muy satisfactoria, una batería decente que te permitirá sortear la mayoría de viajes en transporte público y trayectos cortos en tren y se pueden utilizar de manera natural con diferentes dispositivos de Apple sin tener que andar cambiando de manera manual entre ellos.

Dicho esto, estamos ante unos auriculares que palidecen en términos de calidad de sonido ante otros de la competencia a precios similares por lo que debes poner en una balanza los elementos que son más importantes para ti antes de tomar una decisión. Eso sí, el cambio de lightning a USB-C te ahorrará un cable y te hará la vida más fácil, lo que siempre es un plus.

post
MOFU
perifericos