Android 11: Características del nuevo SO de Google

Smartphones

La semana pasada, Google lanzó su nuevo Sistema operativo para dispositivos móviles, Android 11. Te contamos todas las novedades, sus características y los móviles compatibles que se actualizarán con el nuevo SO.

Android 11, la última versión del sistema operativo (SO) que llevan la mayoría de smartphones del mundo, acaba de ser lanzada al mercado y eso significa que muchos móviles tendrán que actualizarse para aprovechar sus ventajas, aunque otros aún tendrán que esperar (y muchos no podrán hacerlo). Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Android 11.

Mejores Móviles Android

Ver más

Las novedades de Android 11

Lo primero, cómo no, es saber cuáles son las novedades del sistema operativo con respecto a la versión anterior (Android 10). La verdad es que no podemos esperar grandes cambios porque ya es sabido que las nuevas versiones de software no suelen venir con novedades revolucionarias. 

Pero por supuesto los hay; aunque en este caso lo que vamos a encontrar son más bien pequeños retoques. Todo está pensado para tratar de que el sistema operativo sea más sencillo de utilizar y que el usuario pueda manejar con mayor facilidad sus conversaciones, los dispositivos que tiene conectados, sus opciones de privacidad, etc.

logo nuevo android

Mejoras en nuestras comunicaciones

  • Una de las principales mejoras que trae Android 11 está en el tema de las notificaciones. En concreto, la idea es mejorar la gestión de distintas conversaciones que el usuario puede sostener en distintas aplicaciones de mensajería; para evitar que nos perdamos alguna, ahora hay un apartado específico para todas las notificaciones donde se pueden gestionar todas directamente y priorizar las que más nos interesen.
  • Con la misma idea se han creado las bubbles (burbujas) para las apps de mensajería. Se trata de una suerte de burbujas flotantes que aparecen con el icono de la persona que nos está interpelando y su mensaje. La idea de esta función es que podamos responder sin tener que estar cambiando entre la app que estemos usando y la de mensajería desde la que llega el mensaje.  
  • Por último, ahora ya será posible grabar los que estemos haciendo (tanto lo que aparece en pantalla como el sonido del micrófono y/o el teléfono) sin tener que utilizar ninguna aplicación adicional, ya que Android 11 lo hace directamente.

Un mayor control de dispositivos y medios conectados

  • Otra de las novedades de Android 11 tiene las miras puestas en el smarthome y los dispositivos conectados compatibles con Google Home (como el conocido altavoz y asistente inalámbrico) que ahora se podrán controlar desde un lugar unificado sin tener que usar varias aplicaciones. Para ello, sólo habrá que mantener pulsado el botón de encendido (como si quisiéramos apagarlo) ya que este control estará junto a los botones de apagado, reinicio y emergencia.

pantalla androidç

  • Otro cambio lo encontramos en los controles de medios conectados al smartphone que se han rediseñado para hacerlos más productivos. Así, ahora es posible cambiar de forma rápida el dispositivo en que queremos que se reproduzca algo; por ejemplo una canción que estemos escuchando en nuestros auriculares y queremos pasar a un altavoz inalámbrico sin dejar de disfrutar de ella en ningún momento.

pantalla android

  • Otra novedad afecta a Android Auto, la herramienta que permite usar nuestro móvil al conducir, que con el nuevo SO promete funcionar de manera inalámbrica en todos los teléfonos con Android 11 (siempre que el coche sea compatible), porque hasta ahora en muchos casos era necesario recurrir a una conexión por cable.

Nuestros datos y privacidad más seguros

  • Hasta ahora, cuando una aplicación nos pedía permiso para, por ejemplo, usar el GPS, esta orden era permanente. Pero ahora eso cambia porque se han añadido los denominados  ‘permisos únicos’ para otorgar un acceso de un solo uso para cosas “sensibles” como el micrófono, la cámara y la ubicación. De este modo, una vez que se cierre la app dejará de tener permiso, y la próxima vez que quiera acceder, tendrá que pedir permiso de nuevo.

nuevo android 11

  • En el caso concreto de la ubicación en segundo plano, ahora será necesario que las aplicaciones que quieran usarlo pidan un permiso específico. Primero tendrá que preguntar al usuario si permite acceder al GPS en primer plano y, más tarde, necesitará que confirmemos que puede usar la ubicación en segundo plano a través de una solicitud de permiso que se realiza por separado en el menú de configuración.
  • Por otro lado, se han creado los ‘Permisos de restablecimiento automático’ que hacen que, si una app no se usa durante algunos meses, el sistema restablezca de forma automática los permisos otorgados (para esas cosas sensibles que hemos comentado antes) con el fin de proteger los datos del usuario. 
  • Otra novedad es la introducción de módulos adicionales de actualización mediante Google Play; de este modo, más elementos del móvil pasan a depender del sistema lo que significa que se pueden enviar más correcciones de seguridad y privacidad desde el teléfono y obtener un acceso más rápido (tan pronto como estén disponibles) a la actualización de aplicaciones.

Estos son los smartphone compatibles con Android 11

Tras un largo periodo de pruebas público Android 11 ya es oficial lo que significa que ya está disponible para los móviles compatibles; sin embargo, esto no significa que se pueda instalar ya en todos ellos. Hace algunos años lo normal era que sólo los móviles fabricados por Google (los Nexus y Pixel) pudieran acceder a la actualización desde el primer día pero esto ha cambiado y ahora hay más dispositivos que pueden actualizarse ya mismo:

El resto de teléfonos móviles que sean compatibles con Android 11 deberán esperar a que sus fabricantes lo permitan. Y es que, generalmente, las marcas realizan customizaciones de los SO para sus móviles; por ello, al no tratarse de un software puro, no están preparados para actualizarse directamente y tendrán que esperar a final de año o conformarse, si así lo desean, con instalar la versión beta de Android 11.

¿Cómo instalar Android 11?

Pero si nuestro teléfono está en la lista de compatibles, ya podremos sacar provecho de las novedades de Android 11 de una manera bastante sencilla. El proceso no es difícil: basta con entrar en los Ajustes y buscar la pestaña Sistema. Allí buscaremos la opción Avanzado / Actualización del sistema / Buscar actualizaciones.

Nuestro terminal móvil buscará si la actualización está disponible (si no es así tranquilo porque, si el móvil es compatible no tardará en llegar) y, en caso afirmativo, nos preguntará si queremos descargarla e instalarla. Recuerda que durante la descarga podrás seguir usando el móvil sin problemas pero que, una vez que empiece a instalarse, ya no podremos utilizarlo (y llevará un tiempo) hasta que el proceso no termine, el teléfono se reinicie y ya tengamos actualizado nuestro smartphone a Android 11.

ofertas pccomponentes