PcComponentes
Mi Cuenta

Antivirus sí o no

Ordenadores
Jose Berenguer

A la hora de proteger nuestro ordenador o Smartphone, siempre surgen las dudas con respecto a los anti-virus. ¿Merece la pena el gasto? En este post te resolvemos la duda, y te damos las mejores opciones para disfrutar de toda la conectividad que te ofrecen tus dispositivos, sin miedo a que te pueda entrar un virus.

Antivirus sí o no

Los días en que los PC eran vistos como cajas de consternación plagadas de virus quedaron atrás. Pero eso no significa que no haya mucha gente terrible creando programas maliciosos con la intención de robar algo o simplemente causar estragos. Por eso los antivirus siguen siendo útiles.

Pero para saber elegir, hay que saber las opciones que tienes en el mercado. ¿Es cierto que los productos de Apple no necesitan antivirus? ¿Es imprescindible tener uno a parte del que trae “de casa” Windows 11? Todas esas cuestiones, y muchas otras sobre los antivirus, se aclaran en este artículo.

Si quieres navegar tranquilo y mantener tus máquinas a salvo de códigos maliciosos y situaciones desagradables, presta mucha atención a este análisis sobre si antivirus si, o antivirus no.

El hecho de que todavía nos refiramos a este tipo de software como "antivirus" está desactualizado. Ahora no tenemos que preocuparnos solo por los virus que infectan nuestros ordenadores y borran nuestros datos personales.

El malware es quizás más común hoy en día, con una táctica diferente para lograr un objetivo aún nefasto. Otra de las mayores amenazas de la actualidad, como el ransomware y los sitios web inteligentes de phishing, se centran en técnicas de ingeniería social que engañan para que hagas algo que les dé el control de tu máquina.

Cualquiera que sea el término para ello, las amenazas a las que se enfrenta cualquier dispositivo que se conecte a Internet para navegar, siguen siendo muy reales.

{b1823f71-a497-4747-b120-ef0cb98b5df9}

Antivirus para PC y portátiles

Microsoft se toma muy en serio su seguridad en este mundo permanentemente conectado, e incorpora algunas herramientas muy importantes en Windows 10 para mantener a sus usuarios a salvo.

Lo bueno es que, debido a que está integrado en el sistema operativo, no acapara ningún recurso adicional. Microsoft también lo actualiza con frecuencia con nuevas definiciones de datos, mientras busca mantener a raya las amenazas más recientes.

Si, por alguna razón, te entra un virus y no puedes deshacerte de él, hay una versión mejorada llamada Windows Defender Offline. Puedes ejecutarlo mientras no estás conectado a Internet desde una unidad USB, y así deberías poder encontrar a esos virus más difíciles de matar.

Sin embargo, Windows Defender todavía se considera en muchos rincones como poco más que una protección insuficiente. En cualquier caso, sigue siendo una herramienta útil y no hay razón para no usarla. También es bueno usarlo junto con otro software.

Lo mismo sucede con Windows 11. La mayoría de PC´s y portátiles que vayas a comprar a partir de ahora, ya vendrán con esta nueva versión del Sistema Operativo de Microsoft, que también viene con antivirus incorporado de serie. El Windows Defender integrado en esta nueva versión, seguirá siendo más o menos el mismo.

Consejos para escoger el mejor antivirus

Obtener un nuevo sistema operativo conlleva la necesidad de una herramienta antivirus que garantice una protección de primer nivel contra el malware. Cuando se trata de elegir un antivirus, lo que necesitas es un software completo con funciones de seguridad adicionales.

Por eso, aquí tienes todo lo que debes tener en cuenta al elegir el mejor antivirus:

Puntuaciones de laboratorio de organizaciones independientes

Algunos laboratorios realizan pruebas de antivirus y comparten los resultados sobre cómo de bien protege un servicio de diferentes amenazas. Los factores revisados son la usabilidad, el rendimiento y la protección. Al elegir un servicio antivirus, puedes verificar cuál será capaz de proteger tu dispositivo de manera efectiva.

Eficiencia

Los análisis regulares en segundo plano que realiza el software antivirus pueden consumir memoria y CPU. Es por eso que debes asegurarte de que tu antivirus no congestione tu dispositivo eligiendo una solución liviana.

Características

Mientras que algunas herramientas antivirus solo escanean tu dispositivo en busca de malware, otras incluyen más funciones. Por ejemplo, controles parentales para monitorear la actividad en línea de los hijos o protección de cámara web para protegerte de miradas indiscretas. Los diferentes servicios tienen distintas ventajas que debes elegir según tus necesidades.

Atención al cliente

Dado que necesitas protección para su dispositivo en todo momento, la atención al cliente disponible es un gran beneficio en caso de que tenga algunos problemas. Incluso si simplemente no entiendes algo, deberías poder obtener ayuda, especialmente si pagas por el producto.

Precio

El servicio antivirus más caro no es igual a la mejor opción. Los antivirus pueden diferir en las tasas y características de detección de malware. Debes ser consciente de tus propias necesidades personales para asegurarse de obtener el valor de tu dinero, y que tampoco compres algo excesivamente caro para el uso que vas a darle.

Los mejores antivirus

Cuando juegas en línea o usas un navegador, ¿alguna vez piensas de dónde vino ese software? Sí, un equipo dedicado de codificadores y diseñadores trabajó arduamente para crear ese programa entretenido o útil.

Desafortunadamente, hay equipos igualmente dedicados a crear software para propósitos nefastos, desde robar credenciales de inicio de sesión hasta retener tus datos y dispositivos para pedir rescate. Y es probable que sus creaciones maliciosas apunten a tus dispositivos portátiles como a tu PC de escritorio.

Tanto para móviles como para ordenador, estos son los 6 antivirus más recomendados del mercado.

  • BullGuard: la mejor aplicación antivirus gratuita para Android.
  • Avira: buena variedad de funciones gratuitas + aplicación de Android intuitiva.
  • McAfee: antivirus avanzado con un buen escáner Wi-Fi.
  • Panda Dome: buen escáner de malware compatible con el reloj inteligente de Android.
  • Kaspersky: aplicación intuitiva con un buen escáner (pero sin protección en tiempo real).
  • Prima. Norton: la aplicación de ciberseguridad más completa (30 días sin riesgos)

{e6b21fa4-c174-4e29-b4b7-4b3dfbc6b5a2}

post
MOFU
ordenadores