Aplicaciones móviles para la combatir la ansiedad y el estrés

Smartphones

El estrés y la ansiedad afecta a un gran número de personas, muchos de ellos ni siquiera saben que lo padecen. La tecnología nos ayuda a poder combatir estos males del nuevo siglo, aquí encontrarás las aplicaciones que te ayudan a relajarte.

combatir la ansiedad

Largas jornadas laborales, el trabajo, la casa, quedar con los amigos, intentar sacar algún tiempo libre para hacer lo que más te gusta... Todas estas son cosas que cada día te someten a una gran presión y hacen que sufras un alto nivel de estrés. Para poderlo solucionar, la tecnología pone a tu disposición diferentes aplicaciones y accesorios.

Entre las apps que puedes descargar en cualquiera de tus dispositivos móviles encontrarás muchas cuyo objetivo es ayudarte a disminuir el estrés. Por otro lado, elementos de hardware como, por ejemplo, unos buenos altavoces bluetooth, te permitirán realizar sesiones de meditación online con la mejor calidad de sonido posible.

¿Cómo puede una aplicación ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad?

Según las últimas encuestas de salud, en España contamos con una población muy estresada. De hecho, la ansiedad es uno de los problemas que con mayor asiduidad se citan. El consumo de ansiolíticos y tranquilizantes supera la media de otros países europeos como Alemania, Francia o Inglaterra.

La pregunta «¿Cómo saber que tengo ansiedad?» se lleva manteniendo en el top 10 de las búsquedas de Google desde el año 2011. Por ello, multitud de empresas se han lanzado a crear alguna app para mejorar la calidad de vida de la gente.

En la actualidad, las más exitosas son aquellas aplicaciones para mejorar la salud que se relacionan con el mindfulness, una saludable práctica que está muy de moda. Este tipo de actividades te permiten ser más consciente del momento en el que estás, del ahora.

Muchos de estos programas resultan útiles para someterse a sesiones de meditación guiada, por ejemplo. Sin embargo, también hay otros que tratan de potenciar tu capacidad de concentración o permitirte conciliar el sueño, y que puedes instalar directamente en tu smartwatch.

Aplicaciones que mejoran tu calidad de vida

Si quieres saber cómo combatir la ansiedad, estás de suerte. A continuación te proponemos diferentes métodos que te ayudarán a relajarte, a sentirte mejor y a tomarte la vida con calma gracias a diversas aplicaciones con las que eliminar el estrés.

Calm

Esta app te recuerda que debes bajar las revoluciones, el nivel de agobio y respirar con calma. Es una de las mejores alternativas en caso de que estés buscando cómo combatir el estrés: te ayudará a relajarte y a conseguir una meditación en tiempo y a medida.

Te ofrece diferentes sesiones de meditación de entre 3 y 25 minutos, divididas por temáticas para que puedas personalizarlas en función de tus necesidades. Es una de las aplicaciones para combatir la ansiedad y el estrés más recomendadas por terapeutas y psicólogos. Además, es perfecta para ti tanto si ya sabes meditar como si no, pues cuenta con programas guiados.

La app emula un gran número de sonidos relajantes con los que podrás incrementar tu creatividad, concentración, confianza e incluso calidad del sueño, todo al tiempo que rebajas tu nivel de estrés diario.

Pacífica

Esta aplicación es muy sencilla, y una excelente opción si te preguntas «¿Cómo mejorar mi salud?». De hecho, puedes utilizarla para monitorizar tu estado físico o tus hábitos, de igual manera que lo harías con un pulsómetro. Está diseñada por profesionales de la psicología para tratar la depresión, el estrés y la ansiedad.

Destaca por disponer de diferentes técnicas de atención y relajación adaptadas para ti. Además, si sufres algún episodio de pánico o tienes momentos puntuales de mucho estrés, en ella encontrarás audios específicos que te ayudarán a sentirte mejor.

El único inconveniente que tiene esta app es que su acceso gratuito es limitado: si quieres acceder a todas sus funcionalidades, tendrás que pagar por ello.

Ho’oponopono

Esta es una de las aplicaciones para eliminar el estrés más descargadas, y está basada en la práctica hawaiana de perdón y reconciliación que le da el nombre.

Busca la resolución de conflictos internos a través de la liberación de los recuerdos negativos y traumáticos que tienes almacenados. Cuando estás dispuesto a asumir el 100 % de tu responsabilidad y a dejar ir, se abre ante ti un mundo nuevo.

Self-Help for Anxiety Management (SAM)

Esta aplicación es perfecta para controlar diversos tipos de emociones, entre las que también se encuentra la ansiedad. Puedes informarle acerca de cómo te sientes, cuál es tu nivel de ansiedad o si, simplemente, estás preocupado. Posteriormente, la app te ofrecerá algunos útiles consejos de cara a tu relajación.

Presenta las ventajas de ser totalmente gratuita y de tener una red social privada (no se conecta con las redes de Facebook o Twitter), para que puedas interactuar con otras personas que se encuentran en tu misma situación.

Breathe2Relax

Una de las mejores y más sencillas formas de controlar tanto los nervios como la ansiedad es mediante la respiración. Aunque parezca ser algo fundamental y que todo el mundo debería poder hacer, lo cierto es que pocas personas saben cómo respirar para reducir el estrés.

Podrás hacer ejercicios de respiración personalizados, disponiendo de un fondo de pantalla a tu elección y la música con la que te sientas más cómodo. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Bodhi Meditation App

Aunque la situemos la última de esta lista, es la tercera a nivel mundial en cuanto a número de descargas. Te ayudará a iniciar un hábito de meditación, permitiéndote así disfrutar de todos los beneficios que derivan de esta práctica.

Son sesiones de meditación guiadas, con las que obtendrás mayor claridad mental y que te ayudarán a concentrarte y a lidiar con la ansiedad y con el estrés. Además, vienen acompañadas de vídeos de expertos en relajación elaborados por varios profesores y científicos. Esta app, de nuevo, no es gratuita; aún así, te permite llevar a cabo sin pagar hasta dos programas de 30 días.

Con cualquiera de las seis aplicaciones que te hemos propuesto podrás aprender a controlar el estrés y la ansiedad. Y, en el mundo en el que vivimos, eso sin duda mejorará tanto tu salud como tu calidad de vida. ¡No esperes más y aprovéchate para ello de la última tecnología en smartphones que tenemos disponible!

Todos nuestros Móviles

Ver más