Apple Homekit: Automatiza tu casa

Smarthome

Si eres fan del ecosistema Apple te enseñamos los mejores dispositivos inteligentes compatibles con el sistema operativo iOS para hacer de tu casa una smarthome.

smarthome de apple

La casa conectada se está convirtiendo poco a poco en una realidad. Aunque es una realidad, eso sí, que poco tiene que ver con aquella que nos mostraba la ciencia ficción en su momento. La progresiva implantación de asistentes de voz está comenzando a mostrarnos cómo será ese futuro en el que podremos hacer de todo solo con decirlo. Existe en la actualidad una amalgama de accesorios que ya podemos disfrutar en nuestro hogar y que podríamos separar en dos grandes familias: los compatibles con Alexa y Google Home y aquellos que están pensados para funcionar con Homekit, el ecosistema de Apple para el hogar conectado.

Descubre el ecosistema de Apple

Ver más

Accesorios para smarthome de Apple

En este texto nos vamos a centrar en el segundo así que, antes de entrar en materia, unas consideraciones previas. Los accesorios compatibles con Homekit no tienen por qué ser mejores que aquellos que no lo son. Pero por norma general suelen ser más caros. Echa un vistazo a lo que cuestan unas bombillas Hue u otras inteligentes y entenderás a qué nos referimos. Por último, y aunque suene a obviedad, ten en cuenta que necesitas contar con un iPhone, un iPad, un iPod Touch o un Mac para poder acceder a la app Casa desde la que sacar todo el partido posible a estos accesorios. Puedes encontrar una lista con todos los objetos compatibles en la web de Apple. Dicho lo siguiente, echemos un vistazo a los más destacados.

Bombillas

Las Hue de Philips habían sido la única elección hasta la llegada de Lifx, lo que ha abierto el abanico de posibilidades aunque no ha hecho descender los precios. Hablamos de bombillas que, por norma general, son bastante caras. Una bombilla Lifx infrarroja para que las cámaras de seguridad de casa puedan ver en la oscuridad se va a unos 60 euros euros. Una tira led de Philips para iluminar una estancia con luz indirecta ronda los 70 euros.

Smartlights de Philips

Ver más

Dicho esto, las posibilidades de jugar con la iluminación son cuasi infinitas. Puedes programarlas para que se encienden o apaguen en horas determinadas. Que te despierten por la mañana o te recuerden que es la hora de ir a dormir. Incluso puedes instalar sensores de movimiento para que se iluminen a tu paso o también puedes hacerte con un interruptor que te puede facilitar la vida si no tienes ninguno que te vaya bien a mano.

Altavoces

En este apartado la respuesta es sencilla. Si quieres interactuar con Siri y controlar tu casa con tu voz, la opción más aconsejable es hacerte con el altavoz que Apple ha lanzado al mercado, ya sea un Homepod o esperar unas semanas a que el Homepod Mini se ponga a la venta. De la calidad de sonido del Homepod poco se puede objetar: es excelente. Lo que no es tan excelente es su precio. Los más de 300 euros que cuesta lo colocan un escalón por encima de otros altavoces, como los Sonos o incluso los Echo, con unas prestaciones no muy alejadas.

Pero no son los únicos equipos compatibles con la tecnología Homekit. Bose, Bang & Olufsen, Bowers & Wilkins, Harman Kardon, JBL, Sonos o Yamaha son algunos de los fabricantes que se han adherido a Apple. Puedes consultar la lista de dispositivos en su web. 

Enchufes

Un enchufe es la forma rudimentaria, por ejemplo, de convertir una bombilla tradicional en una inteligente. O de controlar cualquier aparato con nuestra voz o nuestro móvil. Puedes tener una cámara de seguridad que solo se encienda a determinadas horas… o que lo haga cuando detecte que no estás en casa. 

En este punto también puedes optar por la solución de Philips aunque hay más fabricantes que se han subido al carro. Como de costumbre con todo accesorio compatible con Homekit, te tocará rascarte el bolsillo algo más de lo habitual.

homekit de apple

Termostatos

En este apartado, el rey se llama NetAtmo y el NTH01-ES-EC debería ser tu dispositivo de confianza. En realidad, cuentas con una variedad de productos compatibles con Homekit, pero el termostato de esta firma, que no es nada barato es uno de los más completos. Y si te duele pagar, piensa que el Nest de Google, el primero que democratizó esta tecnología, se vende por más de 240.

Smarthome by Netatmo

Ver más

Una de las grandes ventajas de los termostatos inteligentes es la posibilidad de regular la temperatura de cada radiador de casa. Tienes que pasar por caja para ello, claro, pero estos dispositivos de Tado (a casi 80 euros la pieza), te permitirán controlar el ambiente de cada estancia y maximizar así el consumo energético.

Routers Wifi

Si tienes muchos aparatos caseros conectados a la red, contar con un router que eleve la seguridad de tu casa no es una mala opción. En el caso de Apple, contamos con muy pocos equipos compatibles con Homekit: los dos modelos de Eero y el Linksys Velop. 

¿Por qué te podría interesar hacerte con uno de ellos? A través de la app Casa puedes personalizar el nivel de seguridad de cada uno de tus dispositivos conectados de manera que aumentes la seguridad en aquellos más sensibles, como pueden ser los enchufes o las alarmas, y evitar así interferencias indeseadas.

Sistemas de seguridad: Alarmas y cámaras

Aunque Nest es una de las cámaras más populares del mercado, Apple cuenta con un abanico de opciones. Volvemos a destacar una de NetAtmo, en este caso la cámara Welcome. Por menos de 200 euros cuenta con visión nocturna especial, se puede configurar para que deje de grabar si reconoce rostros familiares y permite saber qué sucede en casa al instante.

En cuanto a las alarmas, Apple solo cuenta con seis equipos certificados para trabajar dentro de su ecosistema. En este ámbito, como en el de los routers, Apple todavía prefiere andar con pies de plomo por lo que resulta complicado poder integrarlo en nuestra casa conectada… siempre que queramos que sea bajo el paraguas de Apple.

Aire acondicionado y calefacción

De la misma manera que los termostatos permitían regular el calor, también podemos valernos de nuestro móvil para programar el aire acondicionado o poner en marcha la bomba de calor. En este caso, la geolocalización puede ayudarte a ahorrar energía: puedes programar el aire para que se encienda cuando estás cerca de casa o para que se apague solo en cuanto te vayas. 

De nuevo, el fabricante Tado cuenta con equipos que te permiten automatizar esta función. Y, de nuevo, su precio no es precisamente popular. Este control para la climatización de tu hogar te costará 101 euros pero… ¿qué precio tiene llegar a casa y encontrar tu hogar fresquito en plena ola de calor?

ofertas pccomponentes