PcComponentes
Mi Cuenta

Apple TV 4K, ¿jugaremos aquí en el futuro?

Audiovisual
Nacho Requena - Última actualización: 4 de junio de 2024

Apple Arcade está sonando más que nunca gracias a los desarrollos propios, y todo apunta a que el Apple TV 4K va a ser un periférico perfecto para explotar su potencial. Ahora bien, ¿jugaremos aquí en el futuro?

Apple TV 4K, ¿jugaremos aquí en el futuro?

El gigante de la manzanita tiene ante sí un importante reto: continuar siendo un ente de entretenimiento para millones de personas en todo el mundo. Esto lo puede lograr a través de diversos servicios, desde la parcela musical (bien conocida por todos) hasta el impulso que está dando a Apple TV o, por supuesto, Apple Arcade.

Apple TV 4K, jugaremos aquí en el futuro_

Precisamente con este último punto nos vamos a quedar hoy, ya que Apple Arcade está sonando más que nunca gracias a los desarrollos propios, y todo apunta a que el Apple TV 4K va a ser un periférico perfecto para explotar su potencial. Ahora bien, ¿jugaremos aquí en el futuro?

No es una consola

Lo primero que debemos dejar claro es que el Apple TV 4K no es una consola. Aunque mucha gente quiere igualarlo a PlayStation 5 o Xbox Series X, sentimos decirte que esto es un clickbait más grande que la Catedral de Sevilla.

Para que nos hagamos una idea, la GPU del Apple TV 4K es de un Teraflop aproximadamente, mientras que la de PlayStation 5 es de 10.28 Teraflops. Estamos hablando de que la consola de Sony multiplica literalmente por 10 al Apple TV 4K, incluso PlayStation 4 es capaz de doblarlo (con 1.84 Teraflops). Por tanto, en GPU queda muy por detrás.

Así mismo, la RAM de este dispositivo está también muy alejada de las actuales generaciones. Apenas llega a los 4 GB, mientras que la de PS4 y Xbox One eran 8 GB, con 16 GB de RAM para PlayStation 5 y Xbox Series X. Una vez más, muy por detrás.

Donde sí puede sacar pecho Apple TV 4K es tanto en almacenamiento interno como en chip. En lo primero de todo, el dispositivo incluye un SSD NVMe, es decir, es lo mejor que se puede tener hoy en día en lo que respecta a almacenamiento. De hecho, aquí sí que pega un buen repaso a PlayStation 4 y Xbox One. Así mismo, también hay que destacar que el Apple TV 4K incorpora el procesador A15 Bionic. Según los análisis, este chip es más rápido que consolas de anterior generación, aunque se queda por detrás de las actuales PS5 y Xbox Series X.

Como se puede observar, las prestaciones están muy lejos de las consolas actuales; ahora bien, no es ese el debate que se plantea, sino la pregunta que hacemos en el título.

Apple TV 4K, ¿jugaremos aquí en futuro_

¿Es un sitio para jugar?

Tras presentar las especificaciones en sociedad -que aunque no sean comparables a una consola actual, sí que son muy buenas sobre todo gracias a la bestia parda que es el A15-, toca plantearse dudas.

Sony-DualShock-4-Negro-V2
-8%

Sony DualShock 4 Negro V2

(2020)
54,99€
59,99€
Ver detalles

El Apple TV 4K es un dispositivo perfecto para jugar, eso ante todo. Sin embargo, cabe cuestionarse a qué se quiere jugar, que es otra pregunta muy diferente.

Este “periférico” de Apple es idóneo para disfrutar de todos los títulos que tenemos dentro del Apple Arcade, el sistema de suscripción de los de Cupertino. Y ese es su punto fuerte y débil a la vez. Si bien contamos con obras de renombre impresionante (Fantasian o Shovel Knights son dos buenos ejemplos), la casi totalidad de videojuegos que existen no están aquí.

Este catálogo tan exiguo es su mayor punto negativo. Por más que Apple esté apostando por esas producciones propias (como el caso del citado Fantasian), en el resto está tan por detrás, está tan lejos, que para el jugador acérrimo el dispositivo se va a quedar pequeño a poco que se use.

Eso sí, si por el contrario no buscas un gran catálogo y sólo quieres disfrutar de títulos más simples, Apple Arcade es un remedio perfecto. Además, te permite tener sincronizados todos los dispositivos de Apple, es decir, que si juegas en iPhone luego puedes continuar la partida en Apple TV 4K. Y sí, a este último se le pueden conectar los mandos de PlayStation o Xbox.

Como ves, estos dos últimos puntos son muy positivos, pero en el resto se queda bastante por detrás. La solución a la pregunta que planteábamos es fácil: Apple TV 4K es un sitio para jugar, sí, pero un lugar pequeño y al que le falta todavía mucho material para ser tomado en cuenta. El tiempo dirá si una plataforma impresionante, faltaría más.

post