Apple Vision Pro: todas las características
Apple ha presentado sus primeras gafas de realidad mixta llamadas Vision Pro en el WWDC 2024, un hecho del que muchos ya tildan como una revolución a las gafas VR y AR que ya había en el mercado.
Os vamos a contar paso por paso todo lo que ofrecen estas maravillosas gafas.
Y si no conoces aún la realidad mixta, te explicamos qué es y por qué no es lo mismo que realidad aumentada o virtual.
Apple M2, R1 y 2 horas de autonomía
Sabor agridulce si empezamos a hablar de su hardware, el cual recibimos de forma grata con un fantástico SoC Apple M2, pero las 2 horas de autonomía nos han dejado un poco fríos. Eso sí, trae un nuevo chip al que han llamado R1, como el mítico botón de los mandos de PlayStation.
La batería se podría prolongar con una powerbank o una batería externa que requiere una conexión por cable.
Realidad mixta, ¡ni virtual, ni aumentada!
El concepto de partida de estas gafas es el XR, es decir, la realidad mixta. Es posible que el frontal de las Apple Vision Pro junto a las cámaras nos permitan ver lo que tenemos en frente sin mucho problema. Aquí es fundamental el papel del SoC y su GPU integrada para representarlo todo en tiempo real sin latencias.
En el vídeo que nos han mostrado en la presentación vemos que representa los objetos de nuestro entorno perfectamente y a las distancias correctas.
Sin mandos: tus manos son los controles
Esta es una de las características por las que todos tildan a las Apple Vision Pro como una revolución: tocar, mover y agarrar objetos es lo que necesitáis para interactuar con visionOS que es el sistema operativo de estas gafas.
Parece que tendremos que esperar para videojuegos y aplicaciones que permitan esta interacción con las manos, ya que nos olvidamos de periféricos: los periféricos somos nosotros. La barrera inicial que Apple deberá superar es que todas las aplicaciones de visionOS admitan esta posibilidad.
¿Y para desbloquear las Apple Vision Pro? El escáner de retina parece ser el sistema elegido, algo nuevo para la marca que siempre ha preferido el Face ID. Lógicamente, el Face ID no puede operar aquí, sino que se debe recurrir a escáneres de retina o iris.
Los cines, en peligro
Personalmente, me encanta el cine, pero Apple puede dar un golpe muy fuerte a esta industria que estará obligada a reconvertirse. Apple afirma que sus gafas ofrecen un equivalente a una pantalla de "100 pies" de ancho, unas 1200 pulgadas.
Gracias a Spatial Audio, podremos ver todo el entretenimiento posible con las Apple Vision Pro: Apple TV+, películas, deportes, shows; absolutamente de todo.
Dispondremos de dos pantallas micro-OLED con resolución 4K para CADA OJO, lo que supone 23 millones de píxeles en 2 pantallas. Esto es una auténtica locura, teniendo en cuenta que las mejores gafas VR de Meta, las Varjo Aero's, se quedan lejos de esa cifra.
Eso sí, los de Cupertino han lanzado un teaser muy trabajado, pero no ha dado muchísimos detalles como: HDR, brillo, espacios de color, etc. Lo que sí han hecho es mostrar la posibilidad de usar Adobe Lightroom para atraer a fotógrafos, diseñadores o videógrafos.
Unas gafas que hacen fotos y graban vídeo
Minority Report no quedará tan lejos después de esto, y es que las Apple Vision Pro pueden hacer fotos y grabar vídeos a través de una cámara que está situada en la parte superior del frontal. El trozo de vídeo donde enseñan esto es de un auténtico viaje al futuro porque aplican un efecto de profundidad muy realista.
Tendremos que esperar para ver cómo funcionan estos "recuerdos espaciales", así los ha denominado la marca de la manzana.
visionOS en Apple Vision Pro
Genera mucha inquietud cómo funcionará visionOS, pero si de algo sabe Apple es de sistemas operativos. Según lo que mostraron en la presentación, vemos un pantalla Home con aplicaciones muy similar a iOS: barra de notificaciones, reloj y widgets.
Las aplicaciones de Apple no faltan: Safari, Music, la galería y los mensajes... pero, la forma de interactuar cambia bastante. Cierto es que podemos emparejar las gafas con teclado y ratón porque si tenemos que teclear en el aire, ¡menuda faena!
Aplicaciones
Antes hemos hablado de que el hecho de que nuestras manos sean un periférico, supone un choque fuerte en lo que a desarrollo software se refiere. Por ello, Apple ha desarrollado apps, pero van por detrás respecto a Oculus Rift porque tienen que llenar el App Store con contenido.
El parche temporal es volcar las aplicaciones de iPad en estas gafas, pudiendo hacer uso de ciertos aspectos siempre y cuando lo incluyan. Al final, su hardware no dista mucho de un iPad Pro o un MacBook, por lo que esto sería una gran noticia.
Por el lado de los videojuegos, estas gafas hacen uso de Apple Metal 3, una tecnología que está en el interior del M2. Apple Arcade acogerá más de 100 videojuegos en el lanzamiento que son volcados de la biblioteca del iPad.
Precio y lanzamiento
Las Apple Vision Pro se lanzarán al mercado a inicios de 2024 y su precio partirá desde los $3499, que ya os adelantamos que son más de 4000€.
¿Te has quedado con ganas de unas gafas? Pues ve abriendo estómago con esta selección que te ofrecemos.