Auriculares

Los auriculares son uno de los elementos imprescindibles para disfrutar del sonido de calidad en cualquier lugar, sin molestar a nadie y sin que nadie te moleste a ti. En nuestra tienda online puedes encontrar auriculares bluetooth, para que un cable no te limite; cascos gaming y cascos para Dj's y auriculares de botón. Descubre todos los modelos: para disfrutar al aire libre, sumergibles o con micrófono, para que no pierdas ninguna llamada.

344 artículos
FILTRARL

Encontrando el mejor auricular para ti: tipos de auriculares

Elegir auriculares puede ser una tarea muy sencilla si tienes claro algunos conceptos, o complicarse si es la primera vez que te interesas por saber más sobre qué auriculares vas a comprar.

Auriculares o cascos, lo mismo da a la hora de referirnos a ellos, los puedes encontrar con o sin cable, pero más allá de ello, existen diferentes tipos de auriculares que son comunes ya sean inalámbricos o no.

Cada uno de estos tipos cuenta con unas virtudes y puntos débiles, por lo que esta guía servirá para que escojas justo aquellos auriculares que necesitas y les saques el mejor provecho.

Hablaremos tanto de las diferentes estructuras: intraural, supraaural y circumaural; como de lo que significa qué es un auricular abierto o cerrado y sus diferencias. ¡Vamos a ello!

Auriculares intraurales, supraaurales y circumaurales

Auriculares circumaurales

También conocidos como cascos over-ear, los circumaurales son los auriculares de mayor tamaño porque cubren completamente la oreja, apoyando la almohadilla a su alrededor y distribuyendo el peso por la cabeza a través de la diadema.

Partiendo del mismo precio, por lo general estos ofrecerán mejor calidad de sonido debido a que al poder instalar drivers de mayor tamaño, el rango de sonido será también mayor.

El hecho de que rodee toda la oreja hace que el sonido llegue al pabellón auditivo con un mayor abanico de detalles y matices, generando un sonido más rico.

La comodidad es otra de sus características, pues el peso se reparte a través de la diadema y la copa de forma que no existe un punto de presión concreto al hacerlo de forma equitativa por toda la superficie. Por regla general nuestras orejas quedarán totalmente dentro de la copa, quedando un espacio alrededor de ellas.

Como contrapartida, son los cascos más aparatosos y complicados de transportar si el espacio es limitado, lo cual reduce su idoneidad si no tenemos donde guardarlos si los utilizamos fuera de casa.

Ventajas:

  • La mejor calidad de sonido.

  • Buena relación calidad precio.

  • Comodidad.

Desventajas:

  • Ocupan más espacio que otros modelos.

  • Su peso es mayor.

Supraaurales

Los auriculares supraaurales, también auriculares on ear, tienen una copa más pequeña, afectando también al tamaño de los altavoces. Se apoyan directamente sobre la oreja y como en los circumaurales, el peso se reparte también entre la diadema y las copas.

Para algunas personas pueden resultar molestos, puesto que presionan sobre la oreja, y buscando el mejor aislamiento, el principal foco de presión son las almohadillas.

Dentro de este tipo de cascos se encuentra los mini supra, que son aún más pequeños y cambia la forma en la que hacen llegar el sonido a nuestro pabellón auditivo.

Mientras que los suprauriculares rodean el pabellón con la almohadilla, en los mini supra la almohadilla es mucho más delgada, apoyando directamente toda la superficie contra nuestra oreja, haciendo llegar el sonido sin que exista espacio entre ambos.

Debido a su delgadez y peso, podemos encontrarlos tanto con diadema como con unas sujeciones similares a las patillas de unas gafas para acomodarlos sobre ellas.

De nuevo, al reducir el tamaño de la copa, el driver y el sonido se ven aceptados, aunque puedes encontrar modelos con una excelente calidad de sonido si diriges tu mirada a los modelos tope de gama. Por regla general y para un uso diario normal, son una buena solución sónica.

Son perfectos para llevarlos junto al móvil mientras paseas o vas en transporte público, y su calidad de sonido es bastante buena sobre todo si tenemos en cuenta que el driver es más reducido. En este punto hay que prestar atención a que la calidad del sonido puede verse bastante afectada, sobre todo si venimos de unos circumaurales, por lo que dependiendo de nuestras expectativas, tendremos que buscar modelos más top.

Caben perfectamente en cualquier mochila o bolso, por lo que mucha gente suele llevarlos siempre encima.

Ventajas:

  • Tamaño reducido.

  • Muy ligeros.

Desventajas

  • Menor calidad de sonido.

  • Pueden resultar incómodos

Intraaurales

Estos auriculares también son llamados in ear porque se colocan directamente dentro del pabellón auditivo, consiguiendo así una de sus características principales, aislarte del sonido externo. Son ideales para lugares ruidosos como el metro o el autobús.

Gracias a su tamaño, se han popularizado durante los últimos años como compañero inseparable del móvil. Este auge ha propiciado que las fabricantes dediquen muchos esfuerzos en mejorar su calidad de audio, alcanzando un sonido impecable y nítido que sorprende más si cabe por su reducido tamaño.

Que el sonido llegue directamente al interior de nuestro oído despierta tantas opiniones a favor como en contra. Lo cierto es que al ocupar el canal auditivo, no podemos experimentar la espacialidad y naturalidad de los sonidos debido a que nos llega directamente a la cabeza.

Por el contrario, los auriculares IEM consiguen un nivel de detalle y separación instrumental amplias y su popularidad empuja a los fabricantes a estar en constante desarrollo de nuevas versiones que mejoran la calidad de los drivers, llegando al punto en que rivalizan por el título de auriculares con mejor calidad de sonido.

Otro tipo de auriculares intra-aurales son los conocidos como auriculares de botón. Estos se insertan también en el oído, pero su diseño plano hace que no ocupen el canal auditivo sino que tan solo lo tamponan. Su calidad de sonido es la más baja de todos los tipos de auriculares, siendo su reducida capacidad de aislamiento uno de los handicap a tener en cuenta para ello.

Ventajas:

  • Muy buena calidad de sonido.

  • Ligeros

  • Económicos

Desventajas:

  • Pueden ser incómodos para algunas personas

  • No recomendados para quienes sufren de infecciones y dolencias auditivas.

Auriculares abiertos y cerrados

El concepto de abierto o cerrado define el grado de aislamiento sonoro de los auriculares, a continuación veremos las características de cada tipo, sus ventajas y desventajas.

Abiertos

Los cascos o auriculares abiertos son los que no aíslan el sonido, es decir, el sonido exterior sigue entrando en nuestros oídos y los auriculares dejan escapar el sonido que generan hacia el exterior.

En principio esto puede parecer una desventaja, pero como veremos, todo depende del momento, el lugar y nuestras necesidades.

Si los utilizamos en ambientes muy ruidosos como puede ser el de maquinaria, el viento o similares, nuestra experiencia se verá muy perjudicada. Lo mismo ocurrirá en lugares repletos de gente, donde además molestaremos a las personas a nuestro alrededor.

Sin embargo, el sonido es mucho más natural, su fidelidad más alta y son adecuados para lugares tranquilos.

Dotan al sonido de gran espacialidad y lo hacen llegar como si se tratase de una ‘brisa’ musical, por lo que lo sentiremos como parte del ambiente.

El timbre es más realista y la sensación es como si estuviéramos escuchando la fuente en directo en vez de tener la percepción de que es un sonido que llega a través de unos altavoces situados a pocos centímetros de nuestros oídos.

Ventajas:

  • El sonido más fiel

Desventajas:

  • Aislamiento nulo

Cerrados

Al contrario que los abiertos, los auriculares cerrados aíslan completamente del sonido ambiente y evitan la fuga de sonido al exterior. Evidentemente dependiendo de la calidad del auricular, el nivel de aislamiento será mayor o menor.

Como norma, y debido a que ‘encapsulan’ nuestro oído, el sonido puede resultar embotellado para los más duchos en la materia.

Esto se debe a que el sonido no “respira” no es una “brisa sonora” sino todo lo contrario, los altavoces intentan aislarnos al máximo del exterior. Sin embargo, hay modelos que recrean un sonido muy natural, llegando a contarse entre este tipo de cascos algunos de los mejores en cuanto a fidelidad de sonido.

Los graves suelen ser más contundentes y contar con un mayor número de matices que los abiertos, en parte debido a que su estructura es cerrada y eso ayuda a retumbar.

Queda claro que estos cascos son ideales para entornos ruidosos o multitudinarios. Los DJ, estudios de grabación y profesionales de la monitorización los utilizan para llevar un seguimiento en directo del sonido.

Ventajas:

  • Aislamiento

  • Calidad del sonido

Desventajas:

  • Puedes experimentar un efecto embotellado en modelos de baja calidad

Semiabiertos

Este híbrido nos presenta modelos que tienen hacia un tipo u otro, aunque en su mayoría la estructura interna es más similar a la de un auricular cerrado, utilizando las aperturas tan solo para dar salida al aire en las frecuencias más bajas. Al tratarse de una combinación, nunca llegaremos a las características propias de cada tipo llevado al extremo, por el contrario, podemos decir que coge lo mejor de ambos mundos.

Huelga decir que aíslan mejor que los abiertos y peor que los cerrados, lo que conlleva que su idoneidad es mucho más versátil, pero no conseguimos el aislamiento suficiente para no molestar o evitar ser molestados en los escenarios más exigentes. Por regla general aíslan el sonido exterior mejor que el que ‘expulsan’ hacia el exterior.

Como hemos dicho, la estructura de los auriculares semiabiertos es similar a la de los cerrados, pero el sonido se asemeja al de los abiertos excepto en los graves, donde la experiencia es más similar a los cerrados. Podemos determinar entonces que en cuanto a sonido, se trata de unos auriculares abiertos con bajos muy contundentes.

Ventajas

  • Combina el sonido de un auricular abierto con los graves de uno cerrado.

Desventajas

  • No puede igualar la calidad de los mejores modelos de los otros tipos.