¿Por qué la batería del portátil dura poco?

Portátiles

Si crees que la batería de tu portátil no dura todo lo que debería, te enseñamos algunos trucos para que esta rinda al 100%. También algunos modos de calibración según marcas y modelos.

Los portátiles le están ganando la partida a los tradicionales ordenadores de sobremesa. Su versatilidad y capacidad de poder usarlos en cualquier sitio los convierten en una eficiente herramienta de trabajo, así como en un compañero indispensable para nuestros ratos de ocio. 

El problema surge cuando no tenemos acceso a ninguna toma de corriente. Ahí es donde cobra relevancia la capacidad de nuestra batería. 

Todos nos hemos tirado de los pelos en alguna ocasión cuando el portátil se ha apagado en un momento inesperado, cuando hemos perdido algún trabajo por no haberlo guardado antes de que el ordenador se quedara sin carga, o cuando no hemos encontrado una fuente de alimentación a la que enchufarlo justo cuando más lo necesitábamos.

Este hecho es superable simplemente siendo un poco previsores. Basta con tener el estado de nuestra batería perfectamente revisado, lo cual se consigue realizando unos sencillos trucos de mantenimiento. 

Por el contrario, puede suceder que hayas tenido algunos problemas con tu portátil. Es el momento de formular esa gran pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión: ¿Por qué la batería del portátil dura poco? ¿Está la batería del portátil dañada?

Todos los portátiles

Por qué dura poco la batería de mi portátil

Los motivos pueden ser diversos. El primer paso para analizar este problema debería ser el de realizar un diagnóstico completo de nuestra batería.
El proceso es muy sencillo y no se requieren grandes conocimientos de informática.

En la mayoría de los casos, el fabricante del portátil ha incluido en nuestro ordenador un programa de asistencia para medir, precisamente, la capacidad de nuestra batería. Esta aplicación nos permitirá realizar una calibración del estado real y las propiedades de la misma.

Dependiendo del fabricante, la interfaz de calibración puede ofrecer un aspecto distinto, pero os aseguramos que en todas ellas la navegación suele ser muy sencilla e intuitiva.

En cambio, algunos fabricantes prefieren no añadir una aplicación en nuestros ordenadores, en cuyo caso, os recomendamos que acudáis a la página web para poder realizar la calibración desde allí. 

Si no dispones de esa aplicación que te facilitará el trabajo o el fabricante no incluye en su website ninguna herramienta online, deberemos realizar una calibración manual muy sencilla.

Esta tercera opción nos permitirá determinar por qué la batería del portátil dura poco o incluso detectar algún defecto que identifique una batería del portátil dañada. En estos términos lo lógico sería recurrir a la garantía o bien a adquirir una nueva.

cargar bien batería portátil

Para la calibración manual:

  • Cargar la batería hasta llegar al 100% y mantenerla así durante un par de horas.
  • Buscar en Windows las opciones de configuración de nuestra batería. Es muy sencillo, ya que encontrarás un icono en tu barra de tareas inferior con el simbolito de una pila. Una vez allí, cambia las preferencias para que cuando estemos usando la batería, la pantalla no se apague nunca (incluso cuando no estemos trabajando) ni se ponga el equipo en suspensión para ahorrar consumo. Con este sencillo cambio en la configuración estaremos comprobando la plena capacidad de la batería o el motivo por el que la batería del portátil carga lento.
  • Ahora dejamos el portátil sin conectar a la red eléctrica, esperando hasta que se apague completamente.
  • Una vez apagado, esperaremos unas cuatro horas apagado y sin cargar.
  • Transcurrido ese tiempo de espera, volveremos a conectarlo a la pared durante unas cinco o seis horas para asegurarnos que la carga ha llegado al máximo de nuevo.

La Batería del portátil no carga

Si seguimos cualquiera de estas opciones de calibración, habremos realizado un diagnóstico acertado de nuestra energía, teniendo los argumentos necesarios para buscar una solución.

En el caso de la calibración manual, aseguramos una carga completa de nuestra batería de modo que si surge algún problema, detectaremos las causas reales que lo han motivado de cara a pedir responsabilidades al fabricante o saber cómo ser reparada por un experto.

Elige el cargador de batería para tu portátil

Cómo reparar la batería del portátill para que dure más

Un hábito básico para asegurar el correcto funcionamiento de la batería es el de extraerla cuando no vayamos a usarla, de este forma estaremos evitando el desgaste producido por estar cargándose continuamente mientras trabajamos. De este modo, nuestra batería estará disponible para usarla cuando realmente la necesitemos, esto es, cuando necesitamos el portátil en lugares en los que no tendremos acceso a corriente eléctrica. Al extraer la batería evitamos que se vaya desgastando con el paso del tiempo.

Además, el fabricante suele incluir en nuestro sistema operativo herramientas que nos permiten, entre otras cosas, optimizar el rendimiento de la batería a través de una configuración de la carga del portátil. Os recomendamos cambiar la limitación a un 60% - 80% si, como decíamos, vamos a permanecer mucho tiempo conectados a la red eléctrica.

Con estos sencillos trucos conseguiremos alargar la vida útil del ordenador y acabar con la molestia de que la batería del portátil dura poco.

ofertas pccomponentes