Bombillas inteligentes: Domótica para una casa inteligente

Smarthome

Controla la iluminación de tu hogar desde el móvil, la tablet o con la voz. Elige el tono o color de las bombillas para cada ocasión. Esto es Smart Home.

Pocos aspectos son capaces de definir mejor el ambiente de una estancia que la iluminación. Coloca una luz demasiado blanca y te arriesgas a convertir tu salón en un hospital. Pásate de calidez y parecerá uno de esos bares de carretera a altas horas de madrugada. ¿Qué pasaría si pudieras controlar en todo momento no solo la temperatura sino también el color de tus bombillas? La pregunta no es ciencia ficción porque la tecnología actual ya permite convertir nuestros hogares en espacios donde cada día sea sea una fiesta cromática.

casa inteligente

Y todo ello, además, controlado desde el teléfono móvil, desde una tableta o con la propia voz, haciendo un uso inteligente, valga la redundancia, del internet de las cosas. Como veremos en este texto, un conjunto de bombillas inteligentes en el hogar no es un mero capricho para cambiar de color según nos apetezca sino que pueden ser útiles para una amalgama de situaciones a lo largo del día.

Convierte tu casa en una smarthome, empieza por las luces

En este campo, Philips ha sido la pionera aunque en los últimos tiempos más fabricantes se han sumado al carro, lo que ha provocado mayor oferta y, sobre todo, una bajada notable en los precios para que haya opciones para todos los gustos.

Pero es Philips quien, por el momento, goza de un abanico enorme de posibilidades. Su gama de iluminación inteligente se llama Hue y podemos encontrar dos tipos de bombillas: las que sólo ofrecen luz blanca, en distintos rangos de temperatura, y las que también ofrecen luces de colores. Dentro de esta subdivisión podemos encontrar bombillas de diversos tipos: E27, E14, A60, GU10… Aunque los nombres te pueden sonar a chino basta que eches un vistazo para ver que son los tipos más comunes que pueblan nuestros hogares, todo ello sin olvidar que el fabricante también ofrece tiras led, muy socorridas para colocar detrás de un televisor pero que también son una solución luminosa para estancias mal iluminadas. Y, ojo, porque Philips además ofrece una versión de su tira para exterior por lo que los afortunados poseedores de terraza o jardín no tienen excusa para no llevar ese chorro de luz y color al exterior.

luz inteligente

A partir de aquí, y gracias a un bridge que se encarga de estar conectado a la red y enviar órdenes a las luces, todo lo que necesitas es la aplicación de Philips Hue para ponerte en marcha. Vaya por delante que Philips nunca ha destacado por ofrecer una aplicación que te vuele la cabeza, pero el servicio que ofrece funciona tan bien que no necesita de grandes aspavientos.

Compatible con Homekit de Apple, Google Home o Alexa, apagar o encender las luces al llegar a casa es tan fácil como decírselo al altavoz correspondiente, pero las bombillas inteligentes van un paso más allá. Puedes programarlas, por ejemplo, para que se enciendan a una hora determinada o para que siempre lo hagan cuando se ponga el sol. Si te vas de vacaciones, puedes montártelo de manera que se enciendan a unas horas aproximadas todos los días (con un cierto margen para que no se note dicha programación) y así simular que hay movimiento en casa.

Pero si necesitas que la iluminación te ayude a empezar y acabar el día también puedes configurar tus bombillas para que se enciendan con una luz tenue minutos antes de que te suene el despertador y vayan aumentando la intensidad o para que hagan el proceso inverso a determinada hora de la noche.

Y no se nos olvida el rey de la fiesta. Porque las Hue tienen aplicaciones paralelas pensadas para utilizar el micrófono del teléfono a la hora de escuchar música y que transformen las notas que estás escuchando en casa en impulsos que hacen cambiar la luz como si estuvieras en una sala de baile.

No acaban aquí las opciones de personalización de Hue. Si lo integras a IFTTT, esa aplicación que enlaza acciones con aplicaciones o gadgets, tienes tantas posibilidades que nos llevaría un texto entero listarlas: puedes hacer que tus luces te avisen cuando llueva, cuando llegue un correo, cuando marque tu equipo favorito… Y lo mejor es que con IFTTT es el mismo usuario el que puede crear recetas a su antojo por lo que el grado de personalización es máximo.

google home

Otras smartlights para una casa inteligente

¿Y qué hay de la competencia? Si algo se le puede criticar a Philips es que sus luces tienen un precio algo elevado. Una bombilla que ofrezca luz blanca y de color se encuentra algo por debajo de los 50 euros mientras que opciones similares como las bombillas de Xiaomi se pueden conseguir por la mitad de precio.

El fabricante chino es experto en ofrecer tecnología de consumo a precios de derribo y con resultados satisfactorios. Quizá llegue tarde al baile pero su oferta es más que suficiente para cubrir una serie de necesidades básicas en tu hogar. ¿El mayor problema que le vemos? Que no es compatible con iOS por lo que si cuentas con un iPhone es probable que no le puedas sacar todo el partido (eso sí, es compatible con Alexa o Google Home por si tienes un altavoz inteligente en casa).

Xiaomi no es el único competidor de Philips. TP-Link o Unotec son otros fabricantes que ofrecen soluciones similares, siempre a precios más populares que los de Philips. Pero si algo ha quedado claro en el ámbito de la iluminación inteligente es que las bombillas controladas desde tu teléfono móvil han llegado para quedarse y ahora que los precios han bajado es un momento perfecto para dar el salto a una tecnología que le dará un aire nuevo a tu hogar sin necesidad de un gran desembolso.