Cómo empezar con el bricolaje

LifeStyle

9 de Abril de 2021

¿Te atreves a dar tus primeros pasos en el mundo del Bricolaje? Es el momento de que te pongas manos a la obra y empieces a entrenar una nueva pasión. Tenemos todo lo que necesitas para convertirte en un manitas.

como empezar con el bricolaje

Bricolaje es una de esas palabras que pueden producir respeto para los profanos en la materia, aunque contar con unas ligeras nociones sobre el tema y tener las herramientas necesarias para hacer pequeños proyectos en casa es más sencillo de lo que parece. Ya hablamos anteriormente de qué necesitamos para restaurar un mueble, y esa puede ser una buena forma de empezar. A continuación vamos a repasar algunas sencillas nociones para que puedas dar tus primeros pasos en el mundo del bricolaje.

Cómo empezar con el bricolaje

El primer paso, quizá el más importante, es perderle el miedo a hacer agujeros en las paredes, trastear con cables y tratar de darle un toque más personal a nuestro hogar. No es necesario ser ingeniero para colgar un cuadro, cambiar un enchufe o montar un mueble pero sí es deseable contar con la información suficiente para hacerlo (en internet tienes infinidad de tutoriales para casi cualquier trabajo) así como con las herramientas esenciales.

Para tus primeros proyectos es probable que no necesites ir más allá de unas herramientas manuales básicas. Un martillo, unas tenazas (que te permitirán pelar cables y apretar o soltar alguna tuerca que esté más dura de lo previsto), un destornillador con un buen juego de cabezales, un juego de llaves allen, una llave inglesa, un nivel, cinta adhesiva (y aislante), escarpias, tornillos así como un taladro pueden ser un buen conjunto con el que ponerse en marcha.

Monta tu caja de herramientas

Ver más

En todo caso, ten en cuenta que cada pequeña obra en casa te requerirá unos materiales concretos por lo que quizá sea más sencillo ir haciéndote con lo que necesitas en cada trabajo para no acabar comprando herramientas que, más tarde, caerán en el olvido.

Qué debe tener tu caja de herramientas

caja de herramientas

Lo primero es lo primero. La mejor manera de tener organizado todo tu material de bricolaje es contar con una caja que te permita guardar tacos, tornillos, destornilladores, alicates y todo tipo de utensilios básicos. También es interesante contar con un espacio para otras herramientas, de manera que lo tengas todo junto, ya que una caja no te permitirá almacenar taladros o lijadoras, por ejemplo.

Elige el Mejor Taladro

Ver más

Repasamos a continuación algunos de los utensilios básicos:

  • Taladro percutor: Los hay que solo hacen agujeros y los pueden encontrar multifunción, capaces hasta de atornillar. Nuestro consejo, para no complicarte en exceso, es optar por el primero. Uno que sea capaz de trabajar sobre madera, hormigón y acero debería ser más que suficiente. Si puedes, búscalo con soporte adicional para que te haga la vida más sencilla. Puedes hacerte con uno inalámbrico si lo de trabajar con cables no va contigo.
  • Destornillador eléctrico. Una de las joyas de la corona de tu caja de herramientas para ahorrar tiempo y esfuerzos adicionales. Trata de hacerte con uno que venga equipado con un buen juego de cabezales.
  • Nivel. Olvida la tradicional pieza en la que una burbuja se encargaba de medir lo rectas que estaban trazadas las líneas verticales u horizontales de los muebles. Ahora existen niveles capaces de trazar esas líneas por láser. 
  • Lijadora. Esencial para aquellas personas para las que dar una nueva capa de pintura o barniz a sus muebles es una prioridad absoluta. Con una lijadora sucede lo mismo que con un destornillador eléctrico: puedes ahorrarte el coste de una máquina, pero lo vas a acabar pagando en tiempo y, sobre todo, en esfuerzo. Habida cuenta de lo económicas que son hoy en día, no deberías ni planteártelo.
  • Pistola de silicona. Este tipo de herramientas te permitirán pegar un buen número de superficies (desde madera a ladrillo pasando por plástico, metal de poco grosor, porcelana o cerámica) con facilidad y, más importante, sin ponerlo todo perdido de silicona o adhesivo termoplástico. Si te vas a iniciar en el arte de las manualidades, lo más aconsejable es que te hagas con una con cable.

Descubre nuestras lijadoras y pulidoras

Ver más

Taladros, amoladoras multifunción, sierras de calar… ¿Qué herramienta eléctrica elijo?

Elegir herramientas cuando nunca se han hecho trabajos de bricolaje puede ser complicado. Por  ello, a continuación te facilitamos algunos aspectos a tener en cuenta al hacerte con algunos aparatos:

Amoladoras de PcComponentes

Ver más

  • Taladros. Para esta herramienta será esencial la potencia, el tamaño y el tipo de portabrocas (si viene con una llave o se hace de manera manual) o la velocidad de rotación (a mayor velocidad será más fácil agujerar superficies duras). Ten cuidado, porque este último punto no incluye el perforado de metales. Si tienes pensado hacerlo, echa un vistazo en internet a algún tutorial para lograrlo de manera segura.
  • Amoladoras multifunción. Estas herramientas pueden suponer una bendición para los novatos, ya que en una sola máquina contamos con todo lo necesario para lijar, pulir o cortar materiales. Es importante fijarse si están equipadas con LEDs para iluminar el área de trabajo, si cuentan con controles de velocidad (te permitirá ajustarte al material que estés trabajando), si incluyen bolsas para el polvo (importante para reducir la suciedad que vas a generar) y el conjunto de accesorios con el que están equipadas. En esta último punto la ley no escrita dice que el precio del producto será superior en función del número de añadidos. Pero, recuerda, contar con una mayor oferta no implica que vayas a necesitarla. Ten en mente tus objetivos y compra en consecuencia.
  • Sierras de calar. De cara a esta pieza indispensable para cortar encimeras, PVC, madera o plástico tienes que fijarte en algunos aspectos. La potencia (de los 350W a los 850W) determinará el tipo de materiales que puedas cortar, cuanto mayor sea, mayor será el rango. Un regulador de velocidad te permitirá hacer mejores cortes en materiales frágiles. También debes tener en cuenta si quieres hacer cortes en ángulo, ya que necesitarás que tenga capacidad de doble bisel. Si por el contrario necesitas un corte con un margen de error mínimo, asegúrate de contar con rodillos guía. Por supuesto, una sierra con cable siempre te dará un rendimiento más fiable pero una inalámbrica será mucho más versátil.

Elige tu Sierra Eléctrica

Ver más