PcComponentes
  • Todas las categorías
  • Reacondicionados
Mi Cuenta

¿Qué son las cámaras Mirrorless? Descubre el futuro de la fotografía

Fotografía y Accesorios
Mónica Ponzó.14 de julio de 2023

La cámara mirrorless puede ser la mejor opción tanto si eres principiante como profesional. Si te abruman todas las opciones del mercado, sigue leyendo y encontrarás la cámara que necesitas.

Qué son las cámaras Mirrorless

Mónica Ponzó

— Amante de la fotografía y la música.

Experta en audiovisual y gaming

En los últimos años, la evolución de la tecnología ha cambiado por completo la concepción que se tenía sobre algunas herramientas audiovisuales, como es el caso de las cámaras fotográficas.

En el mundo de la fotografía, siempre han destacado las cámaras réflex por encima de todas las otras variedades, tanto para aficionados que buscan iniciarse como para profesionales con una larga trayectoria. Ya os contamos más detalladamente cómo elegir una cámara Réflex para principiantes, pero si lo que quieres es ir un paso más allá no te quedes ahí, porque las cámaras mirrorless las han adelantado por la derecha… ¡y te pueden interesar incluso más! 

Se están consolidando como una de las mejores cámaras de fotos del mercado. Si te interesa saber cuáles son las mejores cámaras EVIL o mirrorless calidad precio, consulta esta guía.

¿Qué son las cámaras mirrorless?

Antes de nada, debemos saber primero en qué consisten para poder entender cómo funcionan y ver si se adaptan a nuestras necesidades.

Las cámaras mirrorless, también conocidas como EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens), son, como bien indica su nombre, cámaras sin espejo ni estructura mecánica interna, incluido el pentaprisma. El visor óptico se ha sustituido por un visor electrónico, lo que las hace más ligeras, compactas y adecuadas para la fotografía en movimiento. 

Estos dispositivos de última generación combinan la calidad y el rendimiento de las cámaras réflex con la portabilidad y la versatilidad de las cámaras compactas, por lo que se han convertido en la mejor alternativa a las DSLR.

Una característica clave que las hace competir directamente con las DSLR es su sensor. Este cuenta con un tamaño mucho mayor que el de las cámaras compactas y bridge, lo que consigue una calidad que nada tiene que ver con las anteriormente mencionadas. Además, podemos diferenciar entre sensores APS-C y Full Frame, al igual que en las réflex.

Pero no solo se asemejan en el sensor, también disponen de ópticas intercambiables, a diferencia de las bridge. La única pega en este caso es que la variedad de objetivos es mucho más reducida que la de lentes para cámaras DSLR, aunque cada vez sacan más y solo es cuestión de unos años que les ganen la carrera. Si tienes una réflex y estás pensando en cambiar a una mirrorless, no te preocupes, porque hay adaptadores para que no tengas que deshacerte de todos tus antiguos objetivos, aunque en algunos casos, como pasa con Canon, sí que es posible que puedas encontrar problemas al utilizar lentes que no sean originales de la marca).

Diferencias entre las cámaras mirrorless y las cámaras réflex

mirrorless vs reflex

  • Espejo y visor: La principal diferencia de las cámaras mirrorless respecto a las cámaras réflex radica en la ausencia del espejo, como ya hemos mencionado. En las cámaras réflex, la luz pasa a través del objetivo, se refleja en un espejo girado en un ángulo de 45º y se dirige al pentaprisma, que finalmente envía la imagen al visor óptico. 

Por lo contrario, en las cámaras mirrorless, la luz entra directamente a través del objetivo y se proyecta en un sensor electrónico, lo que permite una visualización en tiempo real a través de un visor electrónico o una pantalla LCD.

¿Qué significa esto? Pues lo que significa es que, en las DSLR, vemos la imagen real en directo de lo que posteriormente vamos a tomar, mientras que en las cámaras EVIL, lo que observamos en la pantalla es una interpretación, es decir, el resultado de cómo va a quedar la fotografía con la posterior medición.

  • Tamaño y portabilidad: Las cámaras mirrorless son más compactas y livianas que las réflex, lo que las convierte en una opción ideal para viajes y fotografía de calle. Su diseño sin espejo permite llevarlas con mayor comodidad y facilidad en comparación con las cámaras réflex más voluminosas. 

Sin embargo, los últimos modelos de máxima calidad dentro de las cámaras sin espejo ya han aumentado considerablemente su tamaño, pues tienen que tener cierta concordancia con los objetivos más profesionales que pesan bastante y, de no ser así, la sujeción del cuerpo del dispositivo resultaría incómoda para el fotógrafo.

Para quienes lleven trabajando en esta profesión muchos años puede resultar llamativo, ya que siempre se ha concebido al fotógrafo con una DSLR grande y robusta; pero debemos quitarnos esa imagen de la cabeza para reconocer que con una cámara pequeña también se pueden conseguir los mismos resultados o incluso mejores y no por tener una cámara más grande, es mejor.

  • Duración batería: La duración de la batería en una cámara mirrorless es bastante menor que en una réflex, entre unos 300-400 disparos, ya que tanto el visor electrónico como el procesador para la previsualización de la imagen consumen mucha batería, mientras que el visor óptico de las DSLR no consume casi nada y al ser mucho más grandes el tamaño de sus baterías también lo es, su duración es de aproximadamente 600-800 disparos. Por eso es recomendable tener varias baterías.
  • Enfoque automático: Las cámaras mirrorless están equipadas con sistemas de enfoque automático avanzados que utilizan detección de contraste y un sistema de AF híbrido de detección de fase en el propio sensor, brindando una velocidad y precisión sorprendentes al capturar imágenes en movimiento. Actualmente, ambas están bastante parejas en este sentido, aunque la mayoría de las cámaras mirrorless cuentan con un sistema de enfoque de seguimiento de ojo.
  • Grabación de vídeo de alta calidad: Las cámaras mirrorless son conocidas por su capacidad para grabar vídeo en alta resolución, generalmente en 4K, pero pueden llegar hasta 8K. Muchos modelos también ofrecen funciones avanzadas como la grabación en cámara lenta y la posibilidad de utilizar objetivos intercambiables para lograr un control creativo total.
  • Silencio de funcionamiento: Al no contar con un mecanismo de espejo en movimiento, las cámaras mirrorless son considerablemente más silenciosas que las cámaras réflex. Esta característica resulta especialmente útil en situaciones en las que se requiere discreción, como la fotografía de eventos o la vida salvaje.
  • Precio: El mayor contra sin duda de las cámaras mirrorless es el aspecto económico por su coste elevado. Las cámaras DSLR son más económicas, ya que puedes llegar a encontrar cámaras con buenas prestaciones por la mitad de precio que una mirrorless, de igual forma que ocurre con los objetivos, que tienen precios mucho más reducidos. Si bien es cierto, que ha disminuido la demanda de ellas con la revolución de las cámaras EVIL y los adaptadores de lentes permiten utilizar tus objetivos de réflex para mirrorless.

Conclusión: ¿cámara mirrorless o reflex?

cámara mirrorless

Esta es una pregunta muy difícil de responder, ya que depende de múltiples factores que debemos tener en cuenta más allá de las prestaciones de la cámara. Tenemos que hacernos primero preguntas a nosotros mismos: 

¿Para qué la vamos a utilizar?, ¿Con qué frecuencia?, ¿Qué tipo de fotos vamos a hacer?, ¿Qué queremos hacer después con las fotos? ¿Necesitamos una gran resolución o son para RRSS? Y muy importante… ¿Cuál es nuestro presupuesto? Todo esto es necesario saberlo antes de comprar una cámara porque es determinante en nuestra elección.

Todas las opciones mencionadas en este artículo son válidas a la hora de iniciarte en el mundo de la fotografía, pero si tienes un nivel avanzado tendrás que ser más preciso. Tanto las DSLR como las EVIL son opciones muy válidas. Aunque si después de responder a las preguntas anteriores prefieres las novedades tecnológicas, la rapidez y la calidad, deberías considerar una cámara mirrorless, ya que han revolucionado la forma en que capturamos momentos y expresamos nuestra creatividad. 

Estos dispositivos, que hace años parecían estar bastante por detrás en cuanto a calidad, han superado en muchos aspectos a las tradicionales cámaras réflex y puedes encontrarlas de muchos precios cada vez más asequibles.

Además, cabe destacar que las grandes marcas de cámaras fotográficas como Canon o Sony están dejando de fabricar cámaras réflex, ya que requieren un proceso mucho más complejo y están siendo superadas en cuanto a prestaciones por las mirrorless, por lo que acabarán por frenar completamente su producción, uno de los motivos por el que se han abaratado. Sin duda, el enorme abanico de nuevos modelos de cámaras mirrorless parece ahora mismo la mejor opción tanto si eres un aficionado o trabajas profesionalmente de la fotografía.

A continuación, te recomendamos algunas cámaras mirrorless muy interesantes de Sony y Canon que se encuentran disponibles en nuestra web,  ¡seguro que alguna encaja contigo!

 

Cámaras Mirrorless para principiantes

 

 

Cámaras Mirrorless para profesionales

 

 

post
BOFU
fotografia-y-accesorios