PcComponentes
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

Cómo actualizar tu equipo a Windows 11

Informática
26 de noviembre de 2021

Actualizar tu equipo a Windows 11 es posible conociendo los requisitos mínimos, pero te decimos cómo hacerlo sin márgenes de error.

Cómo actualizar a Windows 11

Estamos recibiendo muchas preguntas sobre qué se necesita para actualizar a Windows 11, incluso hay cierta preocupación sobre si vuestro equipo puede instalar dicho sistema operativo. Vamos a abordar ciertas cuestiones esenciales para conocer vuestras opciones al 100%. 

Actualizar a Windows 11

Si os preguntáis cómo actualizar a Windows 11, debemos contemplar distintas situaciones para que encontréis la respuesta adaptada. Veremos la actualización desde Windows 10, los requisitos mínimos de Windows 11, comprobación de hardware y las salvedades que existen.

Desde Windows 10

Si estás en la situación en la que ya tienes instalado Windows 10, decirte que tendrás soporte hasta 2025 sin ningún problema. Eso sí, si quieres actualizar desde Windows 10 a Windows 11 es posible haciéndolo a través de Media Creation Tool (Creación de medios), una herramienta para crear una unidad booteable. 

Dicha herramienta la ofrece Microsoft de forma totalmente gratuita, pudiendo descargarla desde su página web. No obstante, siempre podremos instalar Windows 11 encima de Windows 10, como se ha hecho en las últimas versiones. 

Aquellos que tengáis una licencia de Windows 10, tendréis el beneplácito de Microsoft y la actualización será totalmente gratuita, sin tener que comprar ninguna licencia.

Aun así, es importante contemplar los requisitos mínimos de Windows 11 para saber si podemos actualizar o no.

Conoce los requisitos mínimos de Windows 11

Para saber si nuestro equipo es compatible o no, debemos conocer los requisitos mínimos que Microsoft impone a los usuarios para poder actualizar a Windows 11.

El foco hay que ponerlo en 3 componentes: 

¿Por qué esos 3? Por los requisitos mínimos de Windows 11 OFICIALES:

  • Procesador o SoC compatible de 1 GHz (o más) con 2 (o más) núcleos de 64 bits. 
    • CPUs AMD
    • CPUs Intel
    • Chips Qualcomm
  • 4 GB de memoria RAM.
  • 64 GB o más de almacenamiento.
  • GPU compatible con DirectX 12.
  • Pantalla de 9 pulgadas con 720p de resolución como mínimo.
  • UEFI y arranque seguro.
  • TPM 2.0.
  • Internet

¿Y si mi PC no cumple estos requisitos? Microsoft ha asegurado que la política de actualizaciones se verá afectada para los equipos incompatibles que no cumplan los requisitos de Windows 11. 

Sin embargo, hay muchísimos casos en los que solo se incumplen 1 o 2 requisitos para actualizar, pudiéndose instalar el sistema operativo y disfrutar de actualizaciones. 

El truco está en qué requisito no cumplimos.

PC Health Check o whynotwin11

Por un lado, tenemos PC Health Check como la herramienta oficial de Microsoft, la cual nos indica si nuestro equipo puede actualizar o no a Windows 11. Para ello, se trata de un ejecutable que nos descargamos de su web oficial y que no necesita instalación: se ejecuta, comprueba y da el veredicto.

No obstante, la comunidad de usuarios de Windows ha “parido” whynotwin11 un programa del mismo tipo que hace la misma función, con la diferencia de que nos da un veredicto mucho más detallado de por qué nuestro equipo es incompatible. Además, nos indica qué debemos solucionar para poder instalarlo sin problemas.

¿Es posible instalar Windows 11 incumpliendo requisitos?

, aunque depende de qué requisito incumpla vuestros equipos. Se ha visto que muchos equipos con procesadores incompatibles pueden instalar Windows 11 y disfrutar de actualizaciones sin problemas.

Lo mismo ocurre con las GPUs con DirectX 11, con pantallas que no sean HD (con resolución 800 x 600, por ejemplo) o que nuestro equipo tenga 2 GB de memoria RAM (no lo recomendamos), entre otras cosas.

Respecto a los chips de 64 bits, nada impide que podamos usar aplicaciones de 32 bits, sino que el requisito solo es a nivel hardware. Esto no será un problema porque la mayoría de chips o procesadores ya son 64 bits, debiendo irnos a muchos años atrás para un chip de 32 bits. 

Cosa distinta es que nuestra placa base no tenga TPM 2.0 o arranque seguro. Es posible instalar Windows 11 sin arranque seguro, pero no lo recomendamos porque complica muchísimo las cosas a la hora de hacer una simple instalación.

En el caso de TPM 2.0, parece que Microsoft se ha puesto seria y no admite un no por respuesta, siendo un requisito indispensable. 

Qué es TPM 2.0 y por qué es tan importante

El TPM o Trusted Plattform Module o “Módulo de Plataforma de Confianza, que no deja de ser un chip implantado en la placa base que sirve para almacenar claves cifradas del equipo. 

Es activado por el sistema operativo por defecto o de forma manual, y permite una encriptación en una memoria diseñada de forma específica. Está interconectado con el procesador y está bajo sus órdenes, recibiendo instrucciones de éste. 

Su memoria es volátil y no volátil: credenciales para siempre y parámetros de estado de forma temporal. Es su algoritmo el que asume el papel de crear códigos cifrados y cadenas completamente aleatorias para proteger nuestras contraseñas.

¿Qué contraseñas almacena y protege? A grosso modo, las siguientes:

  • Datos biométricos: reconocimientos faciales, iris o lector de huellas. 
  • Certificados digitales y firmas digitales. 
  • Cifrado de carpetas.
  • Todas las contraseñas web y de correo. 
  • Cifra todas las unidades para almacenar datos (pendrives, discos duros, SSDs, etc.).

Decir que desde 2015 todos los equipos llevan instalado este módulo en sus placas base, por lo que vuestro equipo debe ser bastante más antiguo para no tener este chip instalado. Antes de esa fecha, había placas base que lo traían instalado, aunque eran de gama alta. 

Cómo saber si tengo el TPM activado en Windows 10

Es realmente sencillo averiguarlo, debiendo seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos menú inicio y buscamos “ejecutar” para escribir msc
  • Una vez ejecutemos el comando, se abrirá una ventana de Administración del Módulo de plataforma segura. 
  • Fijaros en la columna de la derecha para comprobar que lo tenemos activado. 
  • Si la opción “Preparar TPM” está habilitada, significa que no lo tenéis activado, por lo que os recomendamos hacerlo. 
  • Si no está habilitada, significa que ya lo tenéis activado. 
post