
El Xbox Wireless Gamepad, a pesar de llevar el Xbox en el nombre, también lo puedes conectar con tu PC Windows. Y es que ya sea por cable o de forma inalámbrica, podrás jugar a casi cualquier juego con tu mando de Xbox. De hecho, incluso los antiguos mandos de la Xbox 360 son compatibles, aunque te recomendamos que le eches un vistazo a los mejores mandos para Xbox si estás pensando en comprarte uno.
Tabla de contenidos
- Cómo conectar tu mando de Xbox a PC por cable USB
- Cómo conectar tu mando de Xbox a PC por Bluetooth
- Cómo conectar tu mando de Xbox a PC con el Adaptador Inalámbrico Xbox
- Posibles problemas al conectar tu mando de Xbox al PC
Cómo conectar tu mando de Xbox a PC por cable USB
Conectar el mando de la Xbox al ordenador por cable es tan sencillo que resulta casi obvio. Y es que el único problema que puedes encontrar es si tienes un cable USB a micro-USB o USB-C en función de la versión de mando que tengas.
- Conecta al cable al puerto de carga de tu mando de Xbox.
- Conecta la otra parte del cable USB a tu ordenador.
Como has visto, es realmente sencillo ya que Windows detectará automáticamente el mando y lo configura en cuestión de segundos. De hecho, esta es la opción más sencilla y segura, pero no la más divertida. Y es que si quieres conectar tu mando de Xbox al PC de forma inalámbrica para jugar a tu bola, tendrás que seguir leyendo.
Cómo conectar tu mando de Xbox a PC por Bluetooth
Jugar al ordenador con mandos de Xbox es lo más cercano a tener una videoconsola. Y es que si tu ordenador o tu portátil, tiene Bluetooth de forma nativa o a través de un adaptador USB, querrás aprovecharlo conectando tu mando de Xbox.
Si te has decidido a conectar tu mando de Xbox al PC por Bluetooth con algún adaptador universal y tienes un Windows 10, o incluso un Windows 11, tendrás que seguir una serie de pasos.
- Enciende el mando pulsando el botón Xbox .
- Mantén pulsado el botón de emparejamiento durante tres segundos hasta que el botón Xbox parpadee.
- En tu PC, escribe “Bluetooth” en la barra de búsqueda y haz clic en “Configuración de Bluetooth y otros dispositivos”.
- Activa el Bluetooth en caso de que esté desactivado
- Haz clic en "Agregar Bluetooth u otro dispositivo".
- Selecciona “Otro”, donde verás que debajo indica “Controladores de Xbox con adaptador inalámbrico”
- Espera hasta que el botón Guía esté de color blanco fijo y el menú Bluetooth indique que el mando está conectado.
Cómo conectar tu mando de Xbox a PC con el Adaptador Inalámbrico Xbox
Es posible que cuando compraste tu mando de Xbox te incluyese un adaptador inalámbrico Xbox. Si es así, estás de suerte ya que este dispositivo te hará la vida mucho más sencilla cuando quieras conectar tu mando de Xbox al PC. Presta atención.
- Conecta el Adaptador Inalámbrico Xbox a tu PC.
- Enciende el mando pulsando el botón Xbox y espera a que este botón empiece a parpadear.
- Mantén pulsado el botón de emparejamiento del adaptador inalámbrico Xbox y espera a que una pequeña luz empiece a parpadear durante unos segundos.
- Mantén pulsado el botón de emparejamiento de la parte superior del mando hasta que el botón Xbox del mando empiece a parpadear rápidamente.
- Cuando el botón Xbox del mando se mantenga encendido y deje de parpadear significa que está conectado.

Posibles problemas al conectar tu mando de Xbox al PC
Como todo, conectar tu mando de Xbox al PC no está libre de errores y es que “en teoría” todo debería funcionar. Pero si has estado algunos años frente a un ordenador, sabrás que no siempre es así. Es por esto que vamos a darte algunas soluciones a los problemas más comunes a los que puede que te enfrentes en tu empeño por conectar el mando de la Xbox al ordenador.
Windows no detecta el mando de Xbox
Si has dejado el ordenador en reposo o no has tocado el mando en un rato, es posible que tanto el ordenador como el mando hayan entrado en suspensión para no gastar energía.
Si esto ocurre y Windows no detecta tu mando después de despertarlo de la suspensión, sólo tendrás que pulsar el botón Xbox de tu mando para volver a encenderlo. Esto debería solucionarlo, si no, prueba a desconectarlo del ordenador y volver a conectarlo.
El PC no reconoce los botones del mando cuando lo conecto por Bluetooth
Hay muchos motivos por los que el mando de la Xbox puede no funcionar aunque tu PC lo haya reconocido o incluso se haya efectuado la conexión. Si esto ocurre y ves que al pulsar las teclas el juego no responde, prueba con las siguientes soluciones.
- Comprueba si el mando funciona correctamente con otra aplicación u otro juego.
- Revisa la configuración del juego para ver si la opción de mando está correctamente seleccionada o si está disponible.
- Prueba a utilizar el mando con un cable USB.
- Intenta conectar de nuevo el Mando Inalámbrico Xbox.
El mando de Xbox no vibra cuando lo conecto por Bluetooth
Por desgracia, las funciones de vibración del mando de Xbox no siempre son compatibles con el PC cuando lo conectamos a través de Bluetooth. Algo que no ocurre si conectas el mando mediante el adaptador inalámbrico Xbox para Windows.
Me pide una contraseña cuando conecto el mando por Bluetooth
Es raro, pero no imposible, que el mando de Xbox te pida una contraseña cuando lo conectes a tu PC. Por eso, si te ocurre, prueba a hacer las siguientes ocas.
- Apaga el mando manteniendo pulsado el botón Xbox durante 6 segundos.
- Conecta el mando al PC mediante un cable USB o el adaptador inalámbrico Xbox para Windows.