PcComponentes
  • Cyber Monday 2022
  • Todas las categorías
  • Cyber Monday 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

Cómo configurar el router de tu casa

Informática
Nuria Estruga.30 de septiembre de 2022

En este artículo te contaremos cómo configurar el router de tu casa y disfrutar de una conexión realmente buena.

Cómo configurar el router de tu casa

Si acabas de adquirir un servicio de proveedor de internet o has cambiado el router que tu proveedor te había regalado por uno de mejores características, de seguro querrás echar un vistazo a la configuración del mismo para que funcione en perfectas condiciones y entregando el máximo de capacidad de conexión disponible. En este artículo te contaremos cómo configurar el router de tu casa y disfrutar de una conexión realmente buena.

Te recordamos que cambiar la configuración del router puede afectar su funcionamiento. Este tutorial te indicará cómo establecer una configuración correcta y, para eso, es necesario tener claros algunos conceptos básicos. Si no estás seguro de cómo realizar esta configuración, te sugerimos entrar en contacto con un servicio técnico autorizado para que te asesoren de la mejor manera.

Cómo configurar el router EN casa

Qué es un router

Un router es un dispositivo que te permite conectar diferentes puntos de acceso a través de una dirección IP. A través de este aparato podemos subir y bajar paquetes de datos a través de la red. Actualmente, los routers también nos permiten disfrutar de un acceso inalámbrico a internet y una señal WiFi potente que nos permite navegar a alta velocidad a través de nuestro ordenador, Smart TV o smartphone.

Para que el acceso a internet sea eficiente, debemos tener nuestro router configurado de manera correcta, además de situarlo en un lugar en donde la señal llegue de la mejor manera a todas las habitaciones de tu hogar. A continuación, te contaremos cómo entrar a la configuración del router y qué recomendaciones seguir para que funcione en las mejores condiciones posibles.

Cómo acceder a la configuración del router

La forma más común de acceder a la configuración de nuestro router es a través del navegador. En la barra de direcciones, debes escribir 192.168.1.1 o 192.168.1.2. Estas direcciones suelen ser el puerto de entrada al panel de administrador. En la página principal se te pedirá un nombre de usuario y contraseña. En tu router encontrarás un adhesivo o etiqueta que te proporcionará estos datos.

En primer lugar, podemos comenzar por cambiar la contraseña de acceso. Para hacerlo, debes entrar al apartado ‘Access control’ o ‘Control de Acceso’ y elegimos la opción ‘Password’ o ‘Contraseña’.

También es posible y recomendable cambiar el nombre de la red; en la opción SSID de Ajustes inalámbricos escribimos el nombre que queramos para identificar nuestra señal. Si tu router lo solicita, elige una Región, el nombre del país o área en la que estemos. En la opción de Modo de trabajo, te recomendamos seleccionar la opción 802.11 b/g.

Para seleccionar un Canal, intenta escoger el menos saturado. De esta manera disfrutarás de una comunicación más fluida.

En el apartado de Seguridad, selecciona la opción WPA como tipo de seguridad de red, puesto que es la opción más segura. Pero para afianzar todavía más nuestra red, recuerda poner una contraseña consistente. Es recomendable que elijas una contraseña difícil de descifrar. Para esto, trata de que la contraseña que elijas tenga letras mayúsculas, minúsculas y cifras numéricas.

Cómo configurar el router de casa

Qué canal elegir para mi router

Lo ideal es elegir el canal menos saturado, para que la red sea más rápida. Generalmente, las redes wifi se mueven entre las bandas de 2.4 Ghz y 5 Ghz. Si el router es muy antiguo, solo llegará a la banda más baja, mientras que los routers actuales son de doble banda; es decir, tienen dos redes WiFi.

Las bandas tienen 14 canales y quienes viven a nuestro alrededor también las utilizan. La mayoría de la gente usará dos o tres canales que generalmente se colapsen. Los nuevos routers ya escogen un canal automáticamente entre los que están más libres, aunque vale la pena utilizar una app de terceros para corroborar que estés usando la banda con mejor disponibilidad. Existen apps que nos ayudan a ver el tránsito que hay en los canales de nuestra banda. De esta manera, podemos decidir el canal que está menos transitado y escogerlo para nuestra red.

¿Vale la pena adquirir otro router para mi hogar?

Los routers que los proveedores de internet suelen facilitar son bastante básicos. Invirtiendo un poco de dinero en un router con mejores características, podemos obtener una calidad de señal y conectividad mucho mejor. Por ejemplo, podemos configurar una mejor encriptación y evitar la exposición al hackeo de nuestra red.

También podemos añadir restricciones parentales o incluir qué equipos queremos que accedan a nuestra red. Un router mejor también nos asegurará mejor cobertura en el hogar, ya que tendrá mayor potencia y alcance.

En la web de PcComponentes podrás encontrar una gran variedad de routers para el hogar y el trabajo, además de una amplio catálogo con lo último de la tecnología y artículos para el hogar. Te invitamos a visitar el Blog de PcComponentes para conocer las últimas noticias del mundo de la tecnología y las mejores ofertas que tenemos para ti.

post