
Desde hace ya unos cuantos veranos, el aire acondicionado portátil se ha convertido en el electrodoméstico más cotizado de tu hogar durante los meses más calurosos del año. ¿A que sí? Se podría decir que es tu mejor aliado para frenar el calor y conseguir un ambiente fresco en cualquier estancia de tu vivienda a lo largo del día y también por la noche.
Para que puedas descansar como te mereces y te despreocupes completamente del ruido, te propongo que esta nueva temporada optes por un modelo de última tecnología: un aire acondicionado portátil silencioso. Sí, lo que has leído, completamente silencioso. Sigue leyendo y te cuento todo lo que debes saber sobre estos modelos de aires acondicionados portátiles.
Funcionamiento de los aires acondicionados portátiles silenciosos
Los aires acondicionados portátiles silenciosos funcionan exactamente igual que cualquier otro sistema de aire acondicionado tradicional. Salvo una pequeña excepción. Y es que, estos aparatos no necesitan que estén instalados de forma fija en la pared. Estos modelos están diseñados con un compresor, un ventilador y un sistema de refrigeración que se encarga de enfriar el aire de esa estancia en concreto.
Para que sean silenciosos, a estos aires acondicionados se les ha incluido un sistema especial capaz de minimizar las vibraciones del compresor y reducir así el ruido del ventilador. El resultado es una auténtica maravilla para nuestros oídos.
Aunque sean portátiles, algunos modelos como el Cecotec ForceClima 7100 cuentan con tubos de extracción para que puedan expulsar el aire caliente al exterior. Esto significa que tendrás que ubicarlos cerca de una ventana para que pueda realizar esta función.
Tipos de aires acondicionados portátiles silenciosos que existen
Lo sé, hay tantas opciones en el mercado que cada año vuelves a preguntar cuál es la mejor opción de aire acondicionado portátil para tu hogar. Pues bien, te diré que lo primero es escoger entre estas tres alternativas:
Monobloque:
Como su propio nombre ya nos indica, este modelo integra todo su sistema en una sola unidad. Son muy fáciles de mover y suelen ser la opción más común. Lo único que, a veces, el tubo de extracción puede ser un poco más molesto.
Split portátil:
Están compuestos por dos unidades: la interior y la exterior. Son bastante más eficientes y silenciosos gracias a que el compresor, la parte que más ruido genera, está fuera. El punto negativo es que requiere algo más de instalación.
Evaporativos:
Utilizan gas refrigerante, por lo que hace que para muchos no esté considerado al 100% un aire acondicionado. Es una opción bastante interesante si vives en una zona con clima seco. Lo cierto es que son muy silenciosos, pero ojo, nada efectivos en climas húmedos. Para que lo tengas en cuenta.
Características de los aires acondicionados portátiles silenciosos
Ya tenemos claro el tipo de aire acondicionado, es hora de conocer en profundidad las características básicas que no podemos pasar por alto:
Potencia (BTU)
La potencia se mide en BTU, es lo que determina cuánta superficie puede llegar a enfriar con este aparato. Aunque lo veremos en unos minutos con algo más de detalle, para que te hagas una idea se necesitan modelos de unos 8.000 – 12.000 BTU para una habitación de unos 20-30 m2.
Eficiencia energética
Fíjate bien en la etiqueta de eficiencia. Los modelos más eficientes como te ayudarán a ahorrar bastante dinero a largo plazo.
Nivel de ruido
El factor más importante en el que debes fijarte. Tienes que elegir modelos con un nivel de ruido inferior a los 50 dB, por encima de esto no será tan silencioso como tienes en mente.
Funcionalidades adicionales
Hay modelos que incluyen otro tipo de características extras que son realmente importantes a valorar. Desde temporizadores hasta bombas de calor como el Hisense Patagonia APH12QC, modos nocturnos ultra silenciosos o purificadores de aire integrados como ocurre con el modelo DeLonghi PAC ES72
Facilidad de movimiento y transporte
Ppta por aires con ruedas y asas ergonómicas que puedas mover fácilmente de una estancia a otra.
¿En qué estancia de tu hogar se encontrará ubicado tu nuevo aire acondicionado portátil?
Tanto el tamaño como la ubicación de la habitación son bastante claves para escoger el modelo ideal para tus necesidades. Por eso, es importante que le des una vuelta a lo siguiente:
- Salón: si el espacio del salón es grande, asegúrate de escoger un modelo con suficiente potencia.
- Dormitorio: si va a estar ubicado en tu dormitorio, tienes que elegir un modelo muy silencioso, si tiene modo de noche mucho mejor, y con temporizador para que se pueda apagar automáticamente mientras duermes.
Consumo: ¿cuánto va a gastar el aire acondicionado portátil?
Una de las preguntas que más solemos hacernos cuando instalamos un aire acondicionado portátil es el consumo de este aparato y, por lo tanto, cómo puede afectar esto a mi factura de la luz. Pues bien, lo que tienes que saber es que el consumo va a depender directamente de la potencia del aparato y de cuánto tiempo lo utilices.
Los modelos más modernos suelen ser más eficientes energéticamente. De ahí, que sea interesante comprobar los kWh indicados en la propia etiqueta de eficiencia.
Te lo voy a explicar mejor con un claro ejemplo. Si el aire acondicionado portátil tiene 1.000 W consumirá 1 kWh por cada hora de uso. Imagínate que lo utilizas una media de unas 6 horas al día y que el precio de la luz oscila en unos 0,35 €/kWh. Haciendo un cálculo fácil veremos que el gasto será de unos 2,1€ al día.
Como truco te diremos que si utilizas el temporizador o el modo eco podrás reducir aún más este consumo.
Ventajas y desventajas del aire acondicionado portátil silencioso
Por si todavía tienes dudas, te dejo por aquí esto.
Ventajas del aire acondicionado portátil silencioso:
- Muy fácil de instalar y de mover de una estancia a otra de tu hogar.
- Apenas hace ruido.
- Ciertos modelos incluyen funciones interesantes como el deshumidificador.
- No necesitas una instalación permanente.
Desventajas del aire acondicionado portátil silencioso:
- Menos eficientes que los modelos fijos.
- Algunos requieren estar ubicados cerca de una ventana para colocar el tubo de extracción.
- Son silenciosos, pero no pasan completamente desapercibidos en cuanto a ruido.
- En las estancias más grandes, puede que no lleguen a enfriar de forma tan uniforme.
Para responder a más dudas, te recomiendo que sigas leyendo los tipos de aire acondicionado que existen o aprender a elegir entre un aire acondicionado portátil o fijo.