PcComponentes
  • Cyber Monday 2022
  • Todas las categorías
  • Cyber Monday 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

Cómo elegir una cámara Réflex para principiantes

Foto y Vídeo
11 de febrero de 2022

Si quieres iniciarte en el mundo de la fotografía profesional, necesitas saber en qué debes fijarte para elegir la mejor cámara réflex para principiantes. Escoge entre una de las que te proponemos en esta lista y empieza a disparar.

Reflex semiprofesionales

Lorena García

— Testeadora de tecnología.

Experta en reviews y fotografía

La cámara réflex es la herramienta imprescindible para los apasionados de la fotografía en cualquiera de sus niveles (principiantes, aficionados, profesionales).

Si quieres comenzar en este emocionante mundo, tendrás que elegir la cámara más adecuada a tus necesidades.

Pero de entrada, el vasto mundo de la fotografía ofrece infinidad de opciones a la hora de elegir una cámara réflex.

¡Te ayudamos en tu decisión! Vamos a contarte qué características de las cámaras réflex para principiantes son más importantes y qué tener en cuenta a la hora de hacer esta importante inversión.

Características de las cámaras réflex para principiantes

Una cámara réflex es aquella que aprovecha un espejo para reflejar la luz de la escena y dirigirla hacia el visor.

Al disparar con la cámara réflex, el espejo se levanta para que la luz pueda llegar al sensor electrónico. El obturador se abre y deja pasar la cantidad de luz apropiada. La luz llega al sensor electrónico, se convierte en señal eléctrica y luego en valor digital.

Para que todo este proceso desemboque en una fotografía de mayor calidad, la pericia del fotógrafo es importante, pero la cámara debe contar con algunas características clave.

características de una cámara reflex

Visor óptico

El fotógrafo puede ver lo que está capturando a través del visor óptico. No tendrás problema para encontrar esta característica en tu cámara réflex, pero es importante comprobar que se ajusta a tus preferencias.

Sensor de la cámara

Por lo general, el tamaño del sensor guarda una relación exponencial con la calidad de la imagen. A mayor tamaño, mejores resultados, aunque obviamente hay otros condicionantes.

De hecho, la diferencia clave entre una cámara con más sensor que otra se notará en condiciones de poca iluminación, además de ofrecer algo más de margen en rango dinámico.

Una cámara réflex para principiantes puede ser interesante con un sensor Micro 4/3 o APS-C. En cualquier caso ten en cuenta siempre que el tamaño del sensor condicionará las dimensiones de la cámara, por lo que cuanto más grande lo busques, más voluminosa será y necesitarás objetivos más grandes.

Modo manual/automático

Lo ideal es que la cámara réflex ofrezca diversos modos manuales, para controlar a tu criterio parámetros de exposición como la apertura del objetivo o los valores ISO, entre otros. Eso sí, si eres muy principiante en esto de la fotografía profesional, asegúrate de que la cámara también ofrece modo automático que te ayuden a obtener las imágenes más fácilmente.

Ergonomía

Esta parte es muy importante comenzando con las cámaras réflex. Debes escoger una cámara de un tamaño y forma que te permita hacer fotografías lo más cómodamente posible.

El diseño no va a influir mucho, aunque cada fotógrafo tiene sus preferencias. Pero el tamaño y el peso sí que serán decisivos para que uses la cámara como más te guste.

Consulta las características de agarre para confirmar que están dentro de los valores que estás buscando para tu cámara.

Sistema de la cámara

Cada cámara réflex con objetivos intercambiables está vinculada a un sistema diferente, en función de la marca.

Consulta todo el rango de opciones que ofrece cada marca y los objetivos que tiene disponibles, para saber si entran dentro de tus expectativas en esta afición.

Otras características a tener en cuenta

Hay infinidad de características que pueden condicionar la compra de una cámara réflex. En el nivel de principiante, estas son algunas de las más importantes que también debes tener en cuenta:

  • Calidad de grabación de vídeo
  • Conexión Wi-Fi
  • Enfoque automático
  • Estabilizador óptico
  • Pantalla articulada
  • Pantalla táctil
  • Sistema de enfoque por detección de fase
  • Velocidad máxima de obturación
  • Zapata de flash

Cámaras réflex Canon o Nikon, ¿qué marca comprar?

A pesar de que el mercado cada vez tiene más marcas participando en el desarrollo de cámaras réflex, las más conocidas son también las que mejores modelos ofrecen. Hablamos de marcas como Canon, Nikon, Panasonic o Sony. No solo son las que ofrecen los modelos más destacables sino que, además, son las que mayor variedad te ofrecen a la hora de comprar una réflex.

A quién quieres más, ¿a mamá o papá? Exactamente esa es la misma pregunta que se hace un fotógrafo al tener que elegir entre una cámara réflex Canon o una cámara réflex digital Nikon.

Ante la eterna duda de la fotografía solo podemos contestar que ambas marcas nos ofrecen una cámara profesional excelente. Las prestaciones de sus cámaras, la gran variedad de accesorios y su increíble calidad-precio hacen que Canon y Nikon sean los reyes de la fotografía.

Esto quiere decir que antes de decidir entre un modelo concreto u otro será fundamental conocer el tipo de imagen que estás pensando en fotografiar, la frecuencia de uso de esta nueva cámara y lo más importante, qué vas a hacer con estas imágenes.

Aclarado este punto es hora de seguir y aprender cómo elegir una cámara réflex y no morir en el intento. Luces, cámara y ¡Réflex!

Cuánto cuesta una cámara réflex para iniciación

En la decisión de compra es importante que te fijes en las diferencias entre cámaras profesionales y cámaras para principiantes.

Muchos usuarios consideran buena idea invertir en cámaras profesionales de entrada para no hacer el gasto posteriormente. Pero estas cámaras prescinden de muchas funciones automáticas para que sea el fotógrafo quien configure totalmente la captura.

Además, las cámaras profesionales son más grandes, más pesadas y están pensadas para que el fotógrafo pueda capturar la imagen que desee en cualquier condición del entorno.

Pero hay que tener en cuenta que la cámara no es profesional o aficionada, es solo una herramienta. La calidad de la captura dependerá sobre todo del fotógrafo y, salvo que te dediques a ello de forma profesional, lo lógico es que encuentres un estilo propio de fotografía.

Al encontrarlo, buscarás cámaras réflex que se ajusten lo mejor posible a las fotografías que quieres tomar, por lo que quizás aún no sabes cómo debe ser ese modelo. Por eso es preferible comprar una cámara para principiantes que te ofrezca todas las posibilidades.

Respecto al precio, una inversión mínima para una cámara réflex de calidad para principiantes está entre los 400 y los 600 euros, aunque todo dependerá obviamente de tu compromiso con esta afición y tu experiencia en el sector.

Si ya conoces un poco el mundo de la fotografía y tienes más claro qué características aprovechar mejor con tu cámara réflex, una inversión de alrededor de 1.000 euros te permitirá contar con uno de los mejores modelos del mercado.

Mejores cámaras réflex para principiantes y nuevos profesionales

Llegados a este punto solo nos queda una cosa más, decidir cuál será la cámara réflex semiprofesional que nos acompañara en nuestras próximas aventuras.

Canon EOS 4000D, la perfecta compañera

Ideal para principiantes. El modelo Canon EOS 4000D se ha ganado con creces ser una de las mejores opciones para comenzar en el mundo de la fotografía. Sus 18 megapíxeles de resolución, su estabilizador de imagen y la posibilidad de enfocar rápidamente son solo algunas de las características de la reina de la gama baja de Canon.

Además la posibilidad de grabar en Full HD y su conectividad Wifi son dos puntos a su favor para decantarnos por este modelo.

Nikon D3400, mejor calidad-precio

Opción perfecta para tus instantáneas. La Nikon D3400 es una de las mejores opciones para iniciarte en la fotografía. Tiene múltiples opciones integradas en la cámara y Picture Contorl, para que sea más facil lograr efectos especiales y des rienda suelta a tu creatividad. Con sus 24,2 megapíxeles obtendrás imagénes increíbles para compartir en tus redes sociales.

También podrás tener la opción de grabar en Full HD y conectarte tanto por Wifi como por NFC a cualquier dispositivo para pasarte las fotos y vídeos que hagas.

Canon EOS 800D, a un paso de tu mejor fotografía

Calidad en cada una de tus fotos. El modelo Canon EOS 800D reúne todas las condiciones necesarias para sacar al artista que hay dentro de ti. Con un total de 24,2 megapíxeles de resolución y un zoom óptico de 24,2x te ayudara a captar todo lo que se encuentre frente a ti.

Su estabilizador de imagen, su pantalla abatible de 3 pulgadas y la facilidad de conexión tanto por Wifi como por Bluetooth hacen que sea una de las mejores cámaras réflex para comenzar tu carrera como fotógrafo.

post