PcComponentes
Mi Cuenta

Cómo elegir una buena aspiradora escoba

Electrodomésticos
24 de febrero de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

La aspiradora escoba se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados en la limpieza del suelo. ¡Descubre qué modelos son los mejores!

elegir aspiradora escoba

La limpieza del suelo es una de las tareas más importantes para mantener la casa en las mejores condiciones posibles.

Durante años, la tecnología nos ha permitido disfrutar de nuevos electrodomésticos y utensilios eléctricos con los que mejorar esta labor y uno de los mejores desarrollos ha sido el de la aspiradora escoba.

Este producto destaca por lo fácil que es de utilizar y lo ligero que se fabrica, gracias a materiales de muy poco peso.

Por descontado, si han entrado en tantos hogares es porque las aspiradoras escoba han demostrado su eficiencia en cuanto a limpieza y porque son mucho más prácticas que propuestas tradicionales, como las aspiradoras de bolsa.

Gracias a su diseño y movilidad, se están compaginando con los robots aspiradora, ya que estos últimos no consiguen llegar a algunos rincones donde la aspiradora escoba sí lo consigue.

Además, aunque se pueden usar con una sola mano, cuentan con unos motores muy potentes con los que es posible limpiar por completo cualquier superficie.

Estas ventajas han hecho que cada vez más usuarios se interesen por ellas. Nosotros te ayudamos a elegir la mejor aspiradora escoba, revelándote las principales características de los últimos modelos disponibles.

Tipos de aspiradora escoba

Por lo general podemos distinguir entre dos tipos de aspiradora escoba, las que tienen cable y las que son inalámbricas.

Con cable

Una aspiradora escoba con cable es una opción interesante si quieres ahorrar a la hora de comprar este electrodoméstico.

El hecho de tener cable reduce su comodidad de uso, en cambio garantiza que siempre podrás utilizarla ya que no necesitarás cargar su batería.

Algunos modelos combinan la opción de usar todo el aparato con cable y la de extraer una parte y utilizarla como pequeño aspirador de mano sin cable. Una combinación ideal para limpiar la casa de la forma más práctica posible.

Sin cable

Una aspiradora escoba sin cable funciona con una batería que tienes que mantener cargada. Esto significa que la autonomía del modelo a elegir es uno de los factores que más importancia tiene.

Por supuesto, las aspiradoras escoba sin cables son también las más atractivas, ya que puedes utilizarlas por toda la casa sin ningún tipo de limitación, al no tener que estar siempre conectadas.

Por lo general una aspiradora escoba sin cable es algo más cara que las que llevan cable, pero la comodidad de uso puede ser aliciente más que suficiente para invertir en ellas.

Estas son las mejores aspiradoras sin cable que puedes comprar.

Tipos de filtros

En las características de las aspiradoras escoba, los filtros son siempre uno de los factores clave en la decisión de compra.

El filtro es el elemento utilizado por el producto para atrapar el polvo y/o la suciedad de la superficie sobre la que estamos limpiando.

Su eficacia y la facilidad en su limpieza pueden condicionar la compra de un producto sobre otro, así que es importante conocer la diferencia entre todas las opciones disponibles.

Filtro HEPA

Si no nos fijamos en ningún otro factor, la aspiradora escoba que lleva filtro HEPA en la actualidad se considera que es la mejor del mercado.

Las siglas HEPA se corresponden con High-Efficiency Particulate Air. Estos filtros, por tanto, son capaces de atrapar partículas con una alta eficiencia.

Un filtro HEPA es capaz de eliminar casi el 100% de la suciedad y no solo atrapa polvo, sino también bacterias, moho o incluso polen. Es decir, cualquier partícula que se encuentre por delante.

El filtro HEPA no es que sea una innovación tecnológica precisamente. Los primeros desarrollos se remontan a la década de 1940. Sin embargo, su aplicación sobre las aspiradoras escoba sí que ha supuesto todo un avance en lo que a limpieza de suelos se refiere.

Los filtros HEPA, además, tienen una cifra vinculada que representa su nivel de eficacia respecto al porcentaje de retención de partículas que son capaces de alcanzar.

Por ejemplo, el nivel de HEPA 10 tiene una capacidad mínima de retención de partículas del 85%, mientras que el nivel de HEPA 14 alcanza el 99,95%.

Filtros de algodón

Los filtros de algodón se encargan de evitar que los residuos atrapados lleguen al motor de la aspiradora escoba y que puedan causar una avería.

Son muy fáciles de colocar y bastante efectivos, sin embargo su limpieza es algo complicada, ya que tiene que realizarse en seco.

Filtro de esponja

Otro tipo de filtro muy efectivo es el de esponja, que puede capturar incluso las partículas más finas.

Algunos modelos permiten su limpieza, mientras que otros simplemente hay que sustituirlos cuando ya están demasiado usados.

En la actualidad suelen estar presentes junto a filtros HEPA para una eficacia mayor todavía a la hora de atrapar la suciedad.

Filtro de agua

Otro tipo de filtro a menudo combinado con el modelo HEPA es el filtro de agua. Estas aspiradoras aprovechan el agua como filtro y pueden atrapar suciedad o el pelo de mascotas, sin devolver el polvo al aire.

{0475bdd3-045a-4cd8-889b-928343a47e7d}

Cómo limpiar el depósito y filtro de una aspiradora escoba

El filtro HEPA de una aspiradora escoba debes limpiarlo periódicamente, para garantizar que la eficacia del aparato sigue estando al máximo nivel.

Para ello extrae el filtro, sumérgelo en agua y retira la suciedad. Es probable que necesites un cepillo para limpiarlo completamente. Luego deja secar el filtro HEPA unas 24 horas y vuelve a colocarlo en el aparato.

El depósito es conveniente vaciarlo tras cada uso. Las aspiradoras escoba actuales ofrecen un sistema muy sencillo de extracción del depósito en prácticamente todos los modelos.

Simplemente extrae el depósito, vuelca la suciedad donde vayas a desecharla y vuelve a colocarlo en su posición.

Algunos modelos permiten extraer la suciedad incluso solo con presionar un botón, un funcionamiento muy cómodo pensado sobre todo para personas con alergia o alta sensibilidad al polvo.

 

post
TOFU
electrodomesticos