PcComponentes
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

¿Cómo escoger un videojuego para niños?

Gaming
21 de diciembre de 2021

A la hora de elegir videojuegos para niños es bastante probable que no sepas por dónde empezar. Por ello, desde PcComponentes te damos todas las claves necesarias para que aciertes con tu compra de videojuegos infantiles.

 escoger un videojuego para niños

Juegos por edad

Los videojuegos infantiles son uno de los regalos más demandados y eficaces. Sin embargo, resulta imprescindible valorar si el título deseado es apto, o no, para la edad de tu hijo. Para averiguarlo, fíjate bien en la calificación del sistema PEGI.

Estas siglas hacen referencia a Pan European Game Information. La Unión Europea creó este sistema para que los compradores sepan con exactitud cuál es la edad recomendada de cada juego y su contenido. En la portada del videojuego se incluyen unos pequeños cuadrados con la edad y con un color de fondo. La gama cromática es la misma que la usada en los semáforos, por lo que el verde significa que no hay peligro; el ámbar, que es un título intermedio, y el rojo, que no es adecuado.

También se incluyen otras imágenes que avisan de si hay o no lenguaje violento o escenas que puedan ser dañinas para los más pequeños. Revisar los logotipos es imprescindible para saber con exactitud qué tipo de título vas a comprar.

Juegos educativos

Si bien la calificación anterior es muy eficaz, no es menos cierto que al comprar juegos educativos puedes cometer el error de pensar que cualquiera es válido. En estos casos, no solo has de mirar la edad o el color, sino también el tipo de contenido y si tu hijo tendrá la capacidad suficiente para entenderlo. Lee la sinopsis del juego y la opinión de otros compradores antes de tomar una decisión final.

Tiempo de pantalla

Se entiende por tiempo de pantalla el que pasan los más jóvenes ante un dispositivo con una pantalla. Si es excesivo, provoca insomnio, posibles casos de ansiedad y obesidad. Un niño mayor de dos años no debería pasar más de dos horas al día frente a una pantalla. Elige videojuegos que no tengan ese matiz adictivo que provoque que quiera jugar durante horas.

Juegos online

Las plataformas de juegos en Internet suponen un riesgo elevado, ya que los niños pueden acceder a cualquier título sin demasiados problemas. Selecciona los títulos más convenientes y bloquea el acceso al listado general para evitar que accedan a un juego que pueda no ser el más oportuno.

Te recomendamos que te sientes con tus hijos a enseñarles cómo se accede y también a comprobar el funcionamiento del juego. Solo así te asegurarás de que cada partida será una experiencia recomendable que fomente su desarrollo cognitivo progresivamente.

Nintendo Switch

Son múltiples las consolas de videojuegos disponibles en el mercado, pero la Nintendo Switch nos parece la más adecuada para los niños. De hecho, es la única de las más vendidas que combina la opción de usarla como consola portátil con la de usarla conectada al televisor.

Poder separar los mandos y disfrutar de cualquier juego infantil con los más pequeños de tu casa también te permitirá abandonar el sedentarismo y formar parte de su tiempo de ocio. Anímate a disfrutar de las aventuras más divertidas y comparte su experiencia.

Ventajas de la Nintendo Switch frente a otras consolas

Desde el punto de vista técnico, la última creación de Nintendo es de las más destacadas del sector por los siguientes motivos:

  • Es la única consola portátil que ofrece una resolución de 720 píxeles y una pantalla lo suficientemente grande para poder disfrutar de cada detalle.
  • Su calidad gráfica como consola conectada a un televisor es de 1080 píxeles.
  • El catálogo de juegos de la empresa incluye a personajes tan conocidos para los niños como Mario o los Pokémon.
  • Su almacenamiento es SSD, mucho más potente que el clásico disco duro y también más resistente a los impactos y al uso continuado. El tiempo de carga se reduce y también la posibilidad de sobrecalentamiento.
  • Los mandos Joy-Con incluyen un giroscopio, infrarrojos, vibración HD y tecnología NFC para potenciar su conectividad.
  • El bloqueo regional desaparece aumentando la accesibilidad a todos los títulos de la compañía.
  • El doblaje de los juegos incide, directamente, en entender mejor cada historia y en meterse de lleno en cada aventura.

Por lo tanto, cualquier niño podrá disfrutar de su Nintendo Switch donde quiera, alargando así el tiempo de aprendizaje o diversión. Como se ha indicado, la enorme cantidad de juegos disponibles es muy recomendable, ya que te permitirá elegir el que mejor encaje con tus necesidades específicas.

Esperamos haberte ayudado a conocer todo lo relacionado con los videojuegos para niños y con su correcta elección. Confía en la consola descrita y comienza a convertir los ratos libres de tus pequeños en una nueva manera de divertirse y educarse. Seguro que te agradecen el gesto y que lo pasan en grande gracias a ti.

 

post