Cómo instalar una radio bluetooth en tu coche para los viajes más animados

LifeStyle

2 de Junio de 2021

¿Hemos llegado ya? ¿Hemos llegado ya? Los viajes por carretera se pueden convertir en un momento aburrido, claro está, dependerá de la compañía y de las características de nuestro equipo de sonido. 

 instalar una radio bluetooth en tu coche

Hoy en día, cualquier desplazamiento se convierte en una oportunidad para divertirnos si vamos provistos de una radio bluetooth para coche. Especialmente, en aquellos viajes más largos y tediosos en los que resulta del todo necesario contar con algún entretenimiento que haga la espera más animada. 

Aunque, también, las radios de coche bluetooth son indicadas para pequeños desplazamientos por ciudad en los que queremos disfrutar de nuestro tiempo escuchando música o aprovechando para atender alguna llamada.

La revolución ha llegado a las radios de los coches gracias a los nuevos sistemas bluetoohth, los cuales permiten controlar la radio desde la consola del salpicadero o desde cualquier dispositivo: móvil o tableta.

Durante tus trayectos en automóvil podrás disfrutar del directo de tus emisoras de radio, escuchar algún podcast de tu temática favorita, ejercitar tu mente con los audio libros que ahora se pueden encontrar en el mercado, conectarte a Youtube o Spotify o, incluso, atender cualquier llamada con el sistema de manos libres.

Tipos de radios para coche

La evolución de las radios para coche resulta evidente. Lejos quedan aquellos dispositivos que solo podían reproducir cintas o cd. Lo que resultaba incómodo a la hora de compatibilizar la conducción con la selección de emisoras o canciones. El tiempo de la radio cd para el coche ha pasado a mejor vida, pese a que muchos modelos siguen teniendo la ranura para reproducir discos en formato compact disc.

Ahora contamos con una gran amplitud de modelos, los cuales permiten elegir aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades. Todos ellos con prestaciones de sonido que harán que el coche sea el mejor lugar en el que escuchar música.

Radios para el coche

Ver más

Radio bluetooth

Las características de una radio de coche Bluetooh consiguen que sea sencillísimo poder compatibilizar la conducción con otras actividades: podcast, música, radio convencional, audiolibros.

De este modo, sin distracciones y con plena conectividad, podrás compatibilizar el uso de tus aplicaciones favoritas con la radio de tu coche. Seleccionar una lista de reproducción de Spotify, pausar la escucha, seleccionar una canción. Y lo mismo con programas de radio o podcast, los cuales podrás escuchar con atención: pausando la narración o buscando el siguiente episodio.

La conexión inalámbrica Bluetooth permite que puedas conectar tu teléfono a la radio sin necesidad de cables ni baterías, obteniendo el mejor sonido que puedas imaginar. Cualquier aplicación de tu dispositivo móvil o tablet se podrá reproducir a través de la radio, con las mejoras de sonido que ello conlleva y sin ocasionar distracciones que puedan poner en peligro nuestra circulación por la carretera.

Manos libres para tus llamadas

El sistema de manos libre para coches siempre ha sido la característica más importante. Con una radio bluetooth podremos realizar todas las acciones relativas a una llamada sin perder la atención del tráfico o la conducción.

Llamar a una persona, colgar, escuchar, todo ello a través del sistema de sonido del coche. Sin la necesidad de cables o utilización de otros sistemas alternativos como parrots, incómodos micrófonos o auriculares externos. 

Pantalla para el coche

La última tendencia es la de incorporar a nuestro vehículo el sistema de doble din. Este medio permite aprovechar todo el alto del salpicadero — en el que se suele reservar un espacio para la radio del coche—, con un sistema que añade, aparte de la consola de sonido, un hueco para una pantalla integrada en la propia radio.

De este modo, tenemos radios que incorporan una pantalla para el coche que permite desde disponer de una consola de mando táctil, hasta reproducir vídeos o películas, lo que sin duda será de agradecer para el resto de pasajeros del vehículo. 

El sistema de doble din permite que la interfaz de controles sea mucho más amplia y con un sistema de color que sustituye al clásico monocromo. De esta forma, la navegación por las aplicaciones resulta mucho más cómoda e intuitiva, restando distracciones al conductor.

Además, las pantallas para coche son muy útiles en el caso de emplear navegadores, sistemas de mapas y rutas a través de GPS. En el mercado podrás encontrar cualquier tipo de pantalla Android para coche, compatible con cualquier tipo de teléfono móvil.

Altavoces para coche

Si ya tienes un equipo de música más o menos aceptable en tu coche, quizás hayas llegado hasta aquí porque te falta algo: sonido. Y es que son muchos los que adoran convertir su coche en una auténtica discoteca. Así, si no puedes ir a una sala de baile puede convertir tu coche en una de ellas instalando nuevos altavoces en el coche. Una instalación más o menos sencilla que puede dar muy buenos resultados. Como si estuvieras en un concierto mientras viajas por la autopista, puedes vivir un sonido stereo y de Alta Definición con un altavoz desde el maletero del coche o en las puertas

Altavoces para coche

Ver más

musica en el coche

Cómo instalar la nueva radio en el coche

La instalación de una radio para coche o de un sistema de manos libres dependerá del sistema de sonido que queramos utilizar. 

Si bien es cierto que el procedimiento resulta muy parecido en todos los casos, sí que habrá que tener en cuenta si vamos a instalar una radio que ocupa una sola abertura del salpicadero (1 din) o dos (doble din).

En cualquier caso, con algo de maña o un pequeño kit de herramientas, podremos extraer la carcasa del salpicadero destinada para la radio y colocar el cableado que aparecerá.

Los fabricantes de coches nos lo ponen sencillo, ya que los cables que encontraremos responden a un sencillo esquema de colores que encajará perfectamente con cualquier modelo de radio. 

Aunque otra opción es la de confiar en algún profesional o taller mecánico para que realicen la instalación de la radio del coche o de la pantalla.

Eso sí, una vez instalada, deberemos proceder a la configuración de la radio.

El primer paso es el de vincular la radio con nuestro teléfono a través del Bluetooth del smartphone. Simplemente, deberemos acceder al menú de configuración y una vez allí seleccionar Conexión Bluetooth. 

Si la radio está encendida, emitirá una señal que será reconocida por nuestro móvil, en ese momento tendremos que seleccionar la marca o modelo de radio que aparecerá. 

Ahora sí, ambos dispositivos estarán conectados y, salvo algún cambio en la configuración, permanecerán así para siempre, por lo que en el futuro, basta con arrancar el coche y encender la radio para que ya podamos disfrutar de nuestro viaje, aprovechando todas las ventajas de la radio, la cual podrá ser manejada desde el propio teléfono o desde la consola del salpicadero.

Una vez que todo está conectado y funcionando, merece la pena ajustar los niveles de sonido de la radio a través del propio menú con el que cuentan todos estos dispositivos. 

De este modo podremos definir las preferencias para obtener el mejor sonido, estableciendo los niveles para los graves, los agudos, los medios, así como otras características.

Nunca antes disfrutar de un viaje había sido tan sencillo y confortable. A diario pasamos mucho tiempo dentro de nuestro coche,  también si emprendemos cualquier tipo de viaje, así que mejor contar con un buen sistema de radio que permita divertirse sin perder seguridad por causa de alguna distracción. ¡Buen viaje!