PcComponentes
Mi Cuenta

Cómo instalar unos altavoces al televisor

Periféricos
15 de febrero de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Aprende a instalar unos altavoces al televisor y disfruta del mejor sonido cuando veas tus películas y series favoritas.

intalar altavoces de TV

La oferta actual de altavoces satisface a cualquier amante del sonido de calidad, con opciones para todos los gustos en cuanto a diseño, potencia y también conectividad.

Este último aspecto es uno de los más importantes y no todo el mundo le presta demasiada atención. El problema viene cuando adquieres los altavoces y te ves con dificultades para instalarlos a tu televisor.

Para evitar este problema y que sepas identificar todos los tipos de conexión para disfrutar de la televisión en casa, te contamos cómo instalar todos los tipos de altavoces, tanto con cables como de forma inalámbrica.

Colocar altavoces para el mejor sonido

La instalación de altavoces al televisor puede hacerse de muchas formas, dependiendo de las opciones de conexión que tenga el modelo que hayas escogido. Lo primero que debes hacer es elegir el mejor altavoz para tu TV.

Si la televisión es nueva probablemente te ofrezca todas las alternativas posibles para conectarlos y disfrutar del mejor sonido.

En caso contrario, revisa primero las opciones de conectividad de tu televisor, para saber qué cables tienen que tener los altavoces que elijas.

Conectar altavoces al televisor por puerto auxiliar

Ya sea mediante puerto RCA o Jack de 3.5 mm, tu televisión permitirá conectar por un puerto auxiliar los altavoces que hayas adquirido.

Para casos de incompatibilidad hay convertidores de Jack a RCA o cables con ambos extremos, para escoger el que puedas aprovechar.

Tan solo hay que conectar los altavoces directamente al puerto correspondiente y podrás comenzar a disfrutar del sonido a través de ellos.

Conectar altavoces al televisor por entrada óptica

En los modelos de televisión más modernos ya hay un puerto para cable de fibra óptica de audio. Si tanto los altavoces como la televisión cuentan con ello, esta modalidad te ofrece una calidad superior en el sonido que escucharás.

La conexión es igual de sencilla. Solo tienes que aprovechar el cable (que en esta ocasión probablemente vaya completamente independiente a cada uno de los aparatos). En tu televisión deberá poner un cartel tipo "digital audio out (optical)" o similar. Tiene una forma irregular casi cuadrada.

Conectar altavoces al televisor por HDMI

Otra forma sencilla de conectar tus altavoces al televisor es mediante un cable de HDMI, si la televisión tiene puerto de tipo ARC (Audio Return Channel).

Aunque la conexión es aparentemente sencilla, colocando el cable en los puertos de cada aparato, en algunos televisores es posible que tengas que configurar el audio para determinar que sale por esta vía.

Lo positivo de esta opción es que el HDMI ofrece una calidad de audio muy buena, incluso para los más exigentes respecto al sonido que escuchan.

{a996a104-d0ba-457e-8442-50850937c3fb}

Conectar altavoces Bluetooth al TV

En el caso de escoger una opción sin cables, lo más probable es que tus altavoces se vinculen a la televisión por conexión inalámbrica Bluetooth.

Para conectar altavoces Bluetooth al TV, primero asegúrate de que ambos aparatos están conectados a la red eléctrica.

Enchufa los altavoces. Lo más probable es que tengas que mantener el botón de encendido pulsado para que active el sistema de vinculación inalámbrica.

Enchufa la televisión. Accede en los ajustes de sonido a la opción de conexión a dispositivos por Bluetooth. Obviamente el modelo de televisor tiene que tener esta opción para aprovecharla.

Si es la primera vez que vinculas tus altavoces Bluetooth, encuentra una opción similar a "buscar dispositivos" y selecciona el nombre de tus altavoces. Si lo desconoces y aparecen varios, en el libro de instrucciones es posible que se indique. Suele ser el modelo específico del altavoz.

Hecho esto, la conexión por Bluetooth debe haberse hecho correctamente y el audio saldrá a través de tus altavoces en unos instantes.

Lo más normal es que la memoria de la televisión se configure de forma que la próxima vez que enciendas los altavoces Bluetooth y configures la conexión de audio de tu televisor, ya reconozca de forma inmediata esta vinculación.

Otras formas de conectar altavoces sin cables

Algunos modelos de altavoces permiten otro tipo de conexiones sin cables. Como sucede con el Bluetooth, es necesario que el televisor tenga una tecnología compatible para poder hacer bien la conexión. Estos son los más conocidos:

  • Conectar altavoces a la TV por Wi-Fi: En este caso, los altavoces deben estar incluidos en la misma red Wi-Fi que el televisor y en la configuración de audio los encontrarás disponibles.
  • Conectar altavoces a la TV por NFC: El emparejamiento de dispositivos por NFC permite realizar una conectividad inalámbrica de forma muy sencilla, con tan solo activar esta opción en cada aparato.
  • Conectar altavoces a la TV por asistentes virtuales: Puedes vincular un asistente virtual a tu televisor inteligente y configurar que el audio funcione a través de él. La conexión en realidad se hace por Bluetooth y/o Wi-Fi, pero te permitirá controlar el sonido con tu propia voz y hacer que salga por el sistema de altavoces que tengas configurado.
post
TOFU
perifericos