Cómo limpiar la lavadora

Electrohogar

PcComponentes·15 de Julio de 2021

Si alguna vez has percibido cierto olor a rancio, a humedad en tu ropa o en el tambor de la lavadora cuando estás sacando las prendas para llevarlas a secar, ha llegado el momento de limpiar la lavadora.

Cómo limpiar la lavadora

¿Quién vigila a los vigilantes? Aunque confías en la lavadora como en un electrodoméstico mágico, capaz de volver la ropa sudorosa, sucia y gastada en reluciente, con buen olor e impecable, esta también debe limpiarse de vez en cuando. De lo contrario, dejará de hacer bien su trabajo, y no solo por la cuestión mencionada del olor. Los restos de detergente para ropa, suavizante de telas y suciedad adheridos al dispensador, las partes internas y la tina de lavado pueden depositarse en las prendas, dejando marcas y manchas.

Se pueden formar depósitos de moho y hongos en la junta de goma de la puerta de las lavadoras de carga frontal si se permite que el agua se acumule en esta zona.

Solo por estas razones, y para conseguir que uno de los electrodomésticos más caros de la mayoría de las casas dure todo lo posible, se debe limpiar profundamente la lavadora al menos una vez cada uno o dos meses. También puedes seguir estos útiles consejos para limpiar la lavadora y ayudar a mantenerla fresca y limpia en todo momento.

Todas las lavadoras

Ver más

Causas del mal olor de la lavadora

Se supone que la lavadora debe hacer que todo esté impecablemente limpio y recién perfumado. Entonces, ¿qué hacer cuando la lavadora huele peor que la ropa sucia? ¿De dónde viene ese mal olor? Y más importante aún, ¿cómo podemos deshacernos de él?

Vamos a averiguarlo a continuación.

Los olores de las lavadoras casi siempre son a causa de una acumulación gradual de bacterias, moho, cal o espuma de jabón, o una combinación de todos ellos. No solo son algo desagradable, sino que podrías estar lidiando con algo potencialmente dañino para tu salud y la de tu familia.

Si usas ciclos de lavado con agua fría para ahorrar energía, es posible que no estés generando suficiente calor para eliminar los residuos posteriores al lavado y matar las bacterias que les gusta alimentarse de ellos.

Pero esto no quiere decir que tengas que cambiar a ciclos de lavado en caliente: existen algunas soluciones simples para una lavadora maloliente.

Para un olor a huevo podrido podría ser una de dos cosas. Lo más probable es que las bacterias crezcan en una lavadora debido a la acumulación de suciedad, moho, pelusa y/o jabón. Si no se limpia regularmente la lavadora, estas se acumulan en, debajo o dentro del sello de goma y en las grietas del tambor. Y, a veces, con las lavadoras de carga frontal, algo pequeño como un calcetín o un paño queda atrapado detrás del sello. El objeto atrapado permanece húmedo e inevitablemente se desarrollan hongos, moho y bacterias.

Otra posibilidad, pero no tan común, es una fuga de gas natural. El gas natural es inodoro, por lo que las empresas de servicios públicos agregan azufre que le da ese olor a huevo podrido para que sea detectable cuando hay una fuga. Si sospechas de una fuga de gas natural, llama a tu compañía de gas de inmediato.

limpieza lavadora

Cómo evitar que la lavadora huela mal

Hay varias razones por las que puede suceder que de repente la lavadora comience a oler de manera desagradable pero afortunadamente, el problema se puede solucionar. Toma nota de estos consejos para evitar que la lavadora huela mal.

Después de cada lavado, asegúrate de dejar la puerta de tu lavadora abierta después de cada uso incluso puedes colocar un paño seco sobre la puerta para absorber el exceso de humedad.

Otra buena idea es darle al tambor una limpieza rápida con una esponja una o dos veces a la semana. Cuando hagas esto, recuerda comprobar que el sello no haya atrapado suciedad ni elementos sueltos.

También puede pasarte que la ropa huela mal debido a la forma en que la aireas cuando ya está limpia, más que al resultado de una lavadora maloliente.

Recuerda los siguientes consejos cuando se trate de ropa limpia:

  • No dejes ropa en la lavadora por un tiempo prolongado después de que el ciclo de lavado haya terminado. La ropa húmeda cogerá olor y en esos momentos proliferará la humedad que da lugar a las bacterias y hongos que causan mal olor.
  • No llenes demasiado la bolsa de ropa sucia; a la hora de poner una lavadora, debe haber en el interior del tambor el suficiente espacio entre cada artículo para permitir que se empapen, limpien y sequen completamente
  • Si cuelgas la ropa para que se seque en una habitación interior, usa una habitación espaciosa con suficiente ventilación
  • No cuelgues la ropa en el baño ni en ningún otro lugar que pueda humedecerse.
  • Por último, te paciencia y no guardes la ropa hasta que esté totalmente seca.

airear ropa lavadora

Limpiar la lavadora por dentro

Ya sabes que, si no limpias tu lavadora de vez en cuando, te arriesgas a que la aparición de moho y bacterias produzcan un olor desagradable tanto en el propio tambor de la máquina, como en la ropa que sacas, presuntamente limpia.

Para limpiar la lavadora por dentro, sigue los siguientes consejos:

La necesidad de limpiar una lavadora tiene mucho sentido. Es una máquina limpia la suciedad de la ropa y, obviamente, esa suciedad necesita un lugar adonde ir. Las lavadoras pueden acumular fácilmente suciedad, bacterias e incluso hongos después de un tiempo. Si no tienes cuidado de limpiar tu lavadora, acabará por oler asquerosamente.

Para limpiarla por dentro, sigue los siguientes pasos.

Limpiar el filtro

El filtro atrapará cualquier objeto suelto que corra por la lavadora, pero estos elementos se transforman en suciedad si se acumulan con el tiempo.

Quitar y limpiar el filtro es una tarea fácil y ayudará. Si el filtro está en la parte inferior del zócalo, prepara un recipiente o bandeja que puedas colocar debajo del filtro para recoger el agua que se escape.

Después, debes desenroscar un poco el filtro sin quitarlo por completo, para permitir que el agua se drene primero.

Una vez que el agua se haya drenado por completo, retira completamente el filtro y límpialo con agua corriente. Esto eliminará la suciedad y cualquier elemento que pueda quedar atrapado, como botones, piedras, monedas, etc.

Una vez limpio, asegura el filtro nuevamente en su lugar.

Si el filtro está en la parte inferior del tambor, retíralo siguiendo las instrucciones de la lavadora.

lavadoras

Limpia la bandeja

Los restos o el exceso de detergente y suavizante de telas pueden acumularse en la bandeja y convertirse en moho.

La bandeja debe ser fácil de quitar (generalmente hay un pequeño botón para presionar) y se puede limpiar fácilmente con agua caliente, una esponja y un poco de detergente.

Limpiar la goma de la lavadora

Quita el sello un poco y pasa un hisopo de algodón alrededor. Si el sello está mohoso, limpia la goma con un cepillo de dientes suave humedecido en una mezcla de agua caliente, un poco de sal para lavavajillas y una gota de amoníaco.

Una vez limpia, enjuaga bien con una esponja húmeda y luego seca el área con un paño limpio.

Usa productos químicos de limpieza para lavar el tambor

Una lavadora que huele mal puede tener suciedad y depósitos de cal en el tambor. Afortunadamente, estos se pueden quitar con detergentes de limpieza especiales u otros productos de limpieza domésticos.

Para eliminar los malos olores del tambor y las tuberías, pon cualquiera de los siguientes agentes de limpieza directamente en el tambor y ejecuta un ciclo de lavado completo en la configuración más caliente disponible en tu lavadora (usa solo uno de la lista):

  • 8 cucharadas de ácido cítrico
  • 2 tazas de vinagre blanco
  • 1 taza de lejía

Verifica la manguera de entrada de agua

Como último recurso, es posible que debas verificar que no haya pasado nada por el filtro y bloqueando la manguera de entrada de agua.

Cierra el suministro de agua a la máquina y verifica que las mangueras de drenaje estén en buenas condiciones y que no estén obstruidas por suciedad.

Ahora ya sabes todo lo necesario para limpiar tu lavadora, y evitar que acumule suciedad para evitar los malos olores.

Y si lo que estás buscando es un recambio, puedes visitar la categoría de electrodomésticos PcComponentes, donde encontrarás los mejores modelos, y muchos de ellos con ofertas y descuentos.