PcComponentes
Mi Cuenta

Trucos y consejos para mejorar la calidad de tu micro para streaming y podcast

Periféricos
Ángel Aller.17 de junio de 2021 - Última actualización: 28 de diciembre de 2023

Si quieres empezar a dar tus primeros pasos como streamer en PcComponentes te damos algunos consejos y pequeños trucos para que configures perfectamente tu microfono.

mejorar la calidad de tu micro para streaming

Consejos para streaming y podcast: el setup básico

Te has animado a montarte tu streaming y podcast, pero te has dado cuenta de que el sonido es básico, ¿verdad? Pues coge papel y boli porque el audio es esencial para que todo salga bien.

Micrófono de condensador o dinámico para streaming o podcast

trucos consejos micrófono streaming podcast

En otros artículos como la guía de micrófono para grabar música establecimos las diferencias entre micrófonos de condensador y dinámicos.

Las diferencias muy resumidas entre ambos son las siguientes:

  • Dinámico. Caracterizado por una gran robustez, es perfecto para conciertos, cambios de decibelios drásticos o grabar desde fuentes de sonido muy ruidosas.
    •  Es perfecto para aislar el sonido de ruido externo (como pasa en los conciertos).
    • No necesita una fuente de energía externa.
    • Alto SPL y poca sensibilidad, no aptos para captar detalles ínfimos
  • Condensador. Ideal para captar detalle con mucha calidad y necesitan alimentación externa porque es de tipo activo
    • No son nada recomendados para entornos ruidosos y son micrófonos más sensibles que los dinámicos
    • Hay muchos micrófonos de condensador que usan USB.
    • Bajo SPL, y peligro de distorsión cuando elevamos mucho los decibelios.

Para streaming me decanto por el micrófono dinámico porque tiene un SPL alto, ideal para evitar la distorsión de sonido cuando nos alteramos o nos dan un susto. En el caso del podcast, son válidos ambos tipos y os decantaréis más por el patrón polar (ya os aviso).

Patrones polares: esencial saber cuál necesitas

patrones polares micrófono

No todos los micrófonos captan la voz de la misma manera y para ello hacen uso de patrones polares. Existen los siguientes:

  • Cardioide. Capta el sonido en un ángulo de 80 º de forma horizontal y ligeramente la parte trasera del micro.
    • Recreativo, como micrófono de mesa.
    • Perfecto para captar 2 voces que estén muy pegadas, pero de forma frontal.
  • Supercardioide. Como el cardioide, pero capta ligeramente la parte trasera del micrófono.
    • Puede ser interesante para entrevistas, pero no es lo mejor.
  • Unidireccional. Conocido como “lobar”, caracterizado por captar voz solo si hablas justo en frente del micrófono o ligeramente de forma trasera.
    • Podcast en el que cada uno tiene su micrófono.
  • Bidireccional. Capta el sonido generado delante y detrás del micrófono.
    • Perfecto para entrevistas, especialmente en la calle.
  • Omnidireccional. Capta el sonido que viene desde cualquier dirección, es decir, 360º.
    • Ideal para cuando hay muchas personas alrededor del micro y quieres captar la voz de todos.

Los patrones polares no tienen nada que ver con el tipo de micrófono (dinámico o condensador), sino que definen el patrón de captación de voz.

Si en el streaming estás solo tú, el patrón cardioide te va a servir. En el caso del podcast, opino que el mejor micrófono aquí es el unidireccional para evitar que un mismo micrófono capte 2 voces.

Interfaz o cable XLR o USB, ¡ojo!

interfaz xlr

Esto va a depender del micrófono que quieras, pero es preceptivo avisaros de que existen 2 interfaces o cables: USB o XLR. Para la primera no tendréis problema, pero para la segunda sí porque os obligará a comprar una interfaz de audio (también llamada tarjeta de sonido).

En caso de que os decantéis por XLR, os recomiendo interfaces de audio externas o tarjetas de sonido externas porque las internas no suelen incluir esta interfaz. Este cable se caracteriza por ofrecer un sonido equilibrado y donde más vais a verlo es en micrófonos dinámicos.

Los micrófonos de condensador vienen con cable USB la gran mayoría, y es porque necesitan alimentación (al contrario que los dinámicos).

Podéis sacar muy buen sonido con un micrófono con interfaz USB, pero en el audio profesional se usa XLR debido a sus virtudes.

Elimina la reverberación con paneles acústicos

micrófono streaming podcasts consejos

Uno de los grandes problemas de streaming y podcast está en el aislamiento acústico, así que os voy a dar ciertos consejos respecto al micrófono:

  • El micrófono puede aislar mucho, pero una buena habitación es vital.
  • Ve familiarizándote con los paneles acústicos y las trampas de graves, ¡no es nada costoso! Si tu presupuesto es bajísimo, prueba con llenar la habitación de muebles o telas en las paredes para evitar que rebote el audio.
  • Reverberación no es equivalente a aislamiento: las paredes son las que son, y si no están aisladas se va a enterar todo el mundo.

Como último consejo, te recomiendo usar cinta de doble cara para instalar los paneles acústicos en la pared. Vale para gotelé, por si te lo estás preguntando.

El antipop te puede ayudar bastante

cómo mejorar calidad micrófono streaming

El antipop es un filtro que se pone delante del micrófono para protegerlo de la saliva y evitar las saturaciones de sonido proveniente de la “S” (Ps, Ts, Bs, etc.).

Puedes usarlo o no, pero siempre es mejor usarlo para evitar pasar horas editando el audio. Desde luego que, si vas a cantar en el micrófono, yo te recomiendo que uses antipop

Posibles mejores micrófonos para streaming y podcast

Vamos ya con las recomendaciones sobre micrófonos para streaming y podcast, y lo he clasificado para quienes buscáis un modelo barato y otros para algo más profesional.

Me he puesto generoso voy a recomendar 2 modelos en cada sección para dar más opciones.

Micrófono para stream barato (hasta 80 euros)

Os aviso de que para encontrar micrófonos dinámicos decentes para streaming que sean USB deberéis gastar más de 80 euros.

Para gastar lo mínimo posible, te voy a recomendar el Ozone Rec X50: micrófono de condensador (tipo electret) de mesa por menos de 20 euros. Con esto para empezar es más que suficiente, y si triunfas, podrás invertir lo ganado en algo más “pro”.

Viene con una respuesta de frecuencia de 20 a 20000 Hz y una sensibilidad de -46,94 dB, así como una impedancia de 32 ohmios. Viene con 2 patrones polares: omnidireccional o cardioide, ¡nada mal!

La segunda opción me parece más interesante y es el Krom Kapsule Kit porque viene con brazo articulado, antipop y araña incluida. Además, tenemos patrones unidireccional, cardioide y omnidireccional para elegir.

Monta 2 cápsulas de condensador, tiene una tasa de 24-bits, respuesta de frecuencia 20 a 20 kHz, tasa de muestre de 96 KHz… sinceramente me parece brutal por menos de 60 euros.

Micrófono para podcast barato (hasta 80 euros)

Como primera opción, os recomendaría el Krom Kimu Pro porque tiene patrón unidireccional, viene con un trípode pequeño, pero lo podéis enganchar a un brazo articulado. Parece que nos pague Krom, pero las cosas como son: tienen a la venta micrófonos muy interesantes por un precio súper contenido, ¡menos de 35 euros!

Te vuelvo a recomendar el Krom Kapsule Kit que he puesto arriba porque me parece brutal montar un setup de podcast porque es unidireccional y viene con unas especificaciones muy buenas para 60 euros.

Mejor micrófono para streaming entre 100 y 200 euros

Bendita complicación tener que encontrar el mejor micrófono para streaming en este rango de precios, y aquí os ofrezco estas 2 opciones:

  • Razer Seiren V2 Pro. Se trata de un micrófono dinámico con patrón cardioide, interfaz USB y una frecuencia que va de 20 a 20.000 Hz, así como una tasa de 24 bits y frecuencia de 96 kHz.
  • Shure SM58. Es la legenda entre los micrófonos dinámicos y me parece un grandísimo producto para stremings con una sensibilidad alta y un patrón cardioide. Eso sí, os aviso de que viene con interfaz XLR.

Mejor micrófono para podcast entre 100 y 200 euros

Comenzamos con el primer gran candidato: el Rode PodMic, un micrófono dinámico con interfaz XLR, filtro antipop integrado, sistema antivibraciones y unas especificaciones realmente buenas. Su precio suele moverse por los 130 euros.

Por último, y contra todo pronóstico, voy a recomendar el Mackie EleMent EM-USB porque ofrece un patrón unidireccional y su SPL máximo me sorprende para ser de condensador. Viene preparado para Pro Tools, por si te arrancas con la producción musical. Su precio se va casi a los 200 euros, pero es el mejor micrófono para podcast en estas franjas.

post
BOFU
perifericos