Comparativa de ebooks: escoge el mejor libro electrónico

Tablets

17 de Agosto de 2021

Para comprarte el mejor libro electrónico, nada mejor que seguir nuestros consejos. Repasamos contigo todos los factores esenciales que debes revisar y la importancia de hacer algunas comparativas de ebook antes de adquirir el tuyo.

comparativa ereaders

La pantalla del ebook

Escoger la pantalla del ebookes siempre una tarea más complicada de lo que parece. Para acertar, debes informarte sobre los siguientes aspectos.

Tamaño y resolución

El estándar es de seis pulgadas. Puedes necesitar una pantalla más grande si vas a usar tu libro electrónico para estudiar. Las opciones algo más pequeñas son ideales para leer mientras viajas. En lo que respecta a la resolución, te aconsejamos un mínimo de 300 ppp. El objetivo es lograr la máxima nitidez y que te sea fácil leer cualquier tipo de texto.

Color y retroiluminación

Que el libro lea archivos en color puede ser imprescindible para ti. Si te gusta leer revistas, cómics o formatos similares, te ayudará. Sin embargo, si vas a usar tu libro para leer novelas o periódicos, quizá no sea tan importante. El precio varía sensiblemente. Si tu presupuesto te lo permite, apuesta por la versión más completa.

En lo que respecta a la retroiluminación, siempre ha sido complicado decidir al respecto. Los primeros modelos que salieron al mercado no permitían graduarla. El resultado era una lectura complicada que afectaba a tus ojos. Los más vendidos la incluyen y es posible ajustar el brillo, lo que ayuda a leer en cualquier parte.

Recuerda que también hay modelos básicos que no la incluyen. Todo dependerá de cuándo leas y de qué tipo de sensación quieras tener al hacerlo.

¿Pantalla táctil o normal?

La táctil es perfecta para que parezca que estás leyendo un libro de verdad. Te permite acceder con enorme rapidez al menú e ir pasando las hojas metafóricamente hablando. La pantalla normal te exige desplazarte usando los botones del dispositivo. Aunque puedes acostumbrarte, rompe un poco el ritmo de lectura y ralentiza que encuentres lo que buscas.

¿Qué formato archivos debe leer?

El formato de archivos es una de las claves para que aciertes con tu elección. Te recomendamos un modelo que lea epub, pdf, mobi y doc como mínimo. No olvides que si compras un libro electrónico para el formato Kindle, de Amazon, no podrás leer epub. Esto te exige cambiar el formato del libro usando un programa. En ocasiones, la conversión no es correcta y tienes que corregir diversos errores. Te aconsejamos que valores el formato que vas a usar de forma mayoritaria antes de elegir.

¿Cuál es la autonomía más aconsejable?

Un libro electrónico sin retroiluminación deberás cargarlo una vez cada dos meses. Uno con iluminación en la pantalla, aproximadamente una vez cada 10 días. Todo dependerá de la capacidad de la batería. Es siempre recomendable elegir la máxima posible. El consumo de un ebook es bastante bajo, por lo que no tendrás problemas para tenerlo siempre operativo.

¿Es importante la conectividad?

Sí. En caso contrario tendrás que descargar el archivo y pasarlo a tu libro a través de un cable USB. Si usas wifi, te evitarás este problema. En ocasiones, también se incluye una conexión LTE, lo que le da mayor rapidez a la transmisión de archivos.

¿Qué capacidad o memoria debe tener su disco duro?

La memoria estándar es de 4 Gb. Algunos modelos incluyen una menor, pero puede ampliarse con una tarjeta SD. ¿Por qué no se apuesta por ampliar esta capacidad? Porque un libro de unas 600 páginas apenas ocupa un megabyte en formato epub.

Es decir, podrías almacenar hasta 4.000 libros en tu dispositivo. Lo habitual es tener varios y, a medida que los vas leyendo, los almacenas en el ordenador. De ti depende ordenar tu biblioteca virtual como prefieras.

Otras características a tener en cuenta

Aparte de lo arriba mencionado, hay diversos factores que parecen secundarios, pero que no lo son:

  • El diseño. No dudes en comprobar su ergonomía y, especialmente, su peso. Recuerda que vas a usarlo durante horas. Evita que pese más de 200 gramos.
  • Los accesorios. Es siempre aconsejable que adquieras una funda para protegerlo. Comprueba que sea fácil de conseguir y que haya opciones compatibles.
  • La resistencia a la humedad. Si te compras un ebook quizá sea para disfrutarlo también en la playa o en la piscina. De ser este tu caso, comprueba el nivel de IP. Eso sí, cuidado con la sal, porque podría arruinar tu libro para siempre.

Tras repasar los factores más importantes, te recomendamos que consultes nuestra selección de ebooks. En todas se incluyen los datos anteriores. No te dejes guiar solo por un precio económico. La duración media de un libro electrónico supera los 15 años. Invertir un poco más es siempre positivo.

Ahora ya sabes cómo comprarte el mejor libro electrónico. Elige el modelo que prefieras y disfruta. Seguro que tu pasión por la lectura crecerá cuando dispongas de tu nuevo ebook.

Ebooks más vendidos

Ver más