Configurar e Instalar Kodi: elige los mejores add-ons

Televisores

Convierte tu televisor normal en uno inteligente con KODI. Te enseñamos cómo puedes instalarlo y configurarlo a tu gusto, para ver todos los programas, películas y partidos de fútbol.

Qué es Kodi o XBMC

logo kodi

Hace unos años surgió Kodi, antes conocido como XBMC, una especie de herramienta o aplicación que permitía acceder a contenido multimedia online. En sus inicios estaba pensado para videoconsolas Xbox -de ahí su nombre Xbmc-, más tarde se permitió su ejecución en otros sistemas operativos, como Windows, Mac, Linux y ahora ya podemos tenerlo en Android o Raspberry. Se puede ver su contenido en televisión, pero también es multiplataforma y puede estar en cualquier dispositivo con pantalla o con un sistema operativo compatible.

Como apuntábamos, Kodi es una especie de centro multimedia de entretenimiento y como tal permite un gran número de formatos multimedia y listas de reproducción. Puedes ver cualquier serie o película o reproducir tus podcast favoritos. Ofrece información meteorológica y sus opciones se multiplican gracias a la instalación de plugins o add-ons. Esto permite que Kodi sea una aplicación muy expansible, con conexión a un gran número de canales de televisión online, Youtube o acceso a películas.

Pero no solo reproduce formatos de audio y vídeo. Ya que Kodi fue ideado para Xbox, también es una plataforma de juegos basados en Python y tiene la posibilidad de lanzar juegos de la propia consola y emular aplicaciones en nuestra pantalla del televisor.

Kodi tras la pandemia de Coronavirus

La plataforma adquirió mayor fama durante los meses de confinamiento. Pasar tiempo en casa viendo el televisor ayudó mucho a que los usuarios buscasen alternativas para ver en el televisor. Frente a Netflix, HBO y otras plataformas, Kodi tiene una clara ventaja y es que es gratis. El gran handicap contra el que ha tenido que luchar Kodi -no solo ahora sino siempre-, es la legalidad de sus productos. Siendo ese centro multimedia donde se puede acceder a mucho contenido audiovisual, también hay disponibles "accesos privados" a los que no es legal acceder. Lo bueno (y legal) es que gracias a este soporte se puede ver en cualquier dispositivo con Kodi todos los canales de la TDT de todo el mundo si quisiéramos. Así que si no lo conociste durante el confinamiento, ya sabes dónde encontrar muchos más canales para zapear.

Cómo descargar Kodi

Para instalar Kodi en un dispositivo solo necesitamos conexión a internet para poder descargarlo. Entramos en la plataforma que corresponda para bajar la versión adecuada según nuestro SO. Por ejemplo si es Android, lo buscaremos en la Play Store; si es Windows, lo haremos desde Microsoft Store o desde la propia página oficial de Kodi o XBMC. Si tienes una Smart Tv puedes instalarlo directamente en ella, aunque dependiendo de la marca puedes tener algún que otro revés. Android y Windows no suelen dar problemas a la hora de descargar Kodi. En el caso de tener un sistema operativo Apple TV, el proceso de instalación es bastante más complicado, pues Apple no aprueba esta aplicación de forma oficial. Puedes ver más adelante el procedimiento. 

Una vez hemos descargado e instalado Kodi en un dispositivo (ordenador, set box, raspberry, móvil…) podemos empezar a usarlo. En el caso de los set box actúan como un mini PC que irá conectado a un televisor. De este modo se consigue que un televisor normal pueda tener acceso a un gran número de canales. Se conectará el aparato con un cable HDMI al televisor y desde ahí se podrá acceder a Kodi y su amplio abanico de opciones.

Mini PC's

Kodi 1

Instalar Kodi en una Smart TV

Ya tienes una Smart Tv para ver series, pero además de Netflix o HBO puedes ver mucho más con Kodi. Si tu Smart TV tiene instalado el sistema operativo de Android TV no habrá problema. Simplemente hay que seguir el mismo proceso que con cualquier dispositivo con ese SO: entrar en la tienda de aplicaciones de Google Play y descargar Kodi. El problema aquí es que algunas marcas no disponen de ese sistema, como LG, Panasonic, Samsung o Hisense, por lo que la instalación es diferente.

En el caso de televisores que no soportan Android TV, la solución es comprar un Set Box de Android. Algunos los venden ya con Kodi preinstalado, si no es tu caso, bastará con instalarlo conectando el set box a un ordenador y siguiendo el proceso. La solución es la misma para los que quieren convertir un televisor normal en una Smart Tv con uno de estos aparatos.

Cuando conectamos el set box al televisor mediante una conexión HDMI se ejecuta Kodi y se empieza a disfrutar del entretenimiento que ofrece. También se puede personalizar con los add-ons o plugins que deseemos para poder sacar el máximo provecho.

Android y Apple TV

Instalar Kodi en Apple TV

Apple TV, al igual que un TV Box o ChromeCast, es un sistema propio de Apple que permite conectar nuestro televisor a la red para poder ver programas online o conectar con plataformas digitales. 

Como ya hemos dicho, Apple no permite instalar Kodi y no está en su App Store. Esto se debe a que la compañía de la manzana no permite que sus dispositivos tengan aplicaciones que reproduzcan contenido sin derechos de autor o sin Copyright. A pesar de este pequeño problema, hay otras opciones aunque es necesario tener una cuenta de desarrollador de Apple.

Habría que tener XCode 8 o posterior instalado, un Apple TV para conectar con un Mac y el archivo de Kodi .dev para tvOS. La instalación se llevará a cabo a través de XCode, pero Apple no asegura su descarga y esta parte ya es responsabilidad del usuario. Es posible que incluso se pierdan algunas garantías al descargar una aplicación no aprobada por la compañía de a manzana.

Cómo configurar Kodi

  • Idioma: En primer lugar habrá que cambiar el idioma ya que por defecto suele estar en inglés. Es sencillo, nada más ejecutar Kodi en cualquier dispositivo se abre el escritorio de la aplicación y en el menú se pulsa en ajustes (la rueda dentada de la esquina superior izquierda). Dentro de Ajustes, elegimos la opción ‘Interface settings’ y ahí en Regional, para escoger el idioma que queramos.
  • Instalar add-ons: Son los plugins de Kodi y es lo que da auténtico valor a la aplicación. Para instalarlos hay que elegir la opción ‘Add-ons’ en el menú de la parte izquierda y entrar en opción que pone ‘Entrar en el navegador de add-ons’.. De ahí escogeremos el que deseemos. Un gran mundo se abre camino.
  • Otra forma de instalar add-ons: Cuando no encontramos el que queremos podemos descargarlos en archivo -zip. Cuando hemos seguido los mismo pasos del punto anterior hacemos click en ‘Instalar desde un archivo .zip’. Se abrirá un cuadro en el que te ofrece la posibilidad de explorar para encontrar el archivo .zip con el add-on que previamente habremos descargado.

Kodi 2

Mejores Add-ons para Kodi

Antes de hablar de addons hay que decir que la mayoría de webs especializadas de la red recomiendan la instalación de IPVanish, un VPN que impide que internet nos bloquee muchos contenidos online que queramos ver con Kodi mientras que a la vez nos protege. Con esta red privada virtual podemos tener acceso a todos los addons disponibles, sin censura. Por suerte, también guarda el anonimato del usuario, tiene un soporte privado y elimina el geo-bloqueo. Por contrapartida, IPVanish no es gratuito, pero por un precio bajo puedes tenerlo en tu Kodi.

Youtube

Es un addon indispensable para Kodi puesto que otros toman a este de referencia para reproducir contenido multimedia. Solo habrá que entrar en este plugin para disfrutar de todo lo que ofrece la famosa plataforma de vídeos.

Palantir

Con este plugin tendremos disponible un amplio catálogo de películas y series así como contenido infantil. Se puede visualizar el contenido en SD y HD.

Alfa

El contenido es muy similar al de Palantir. También dispone de una amplia colección de películas, series y animación infantil y anime. Todo ello puede reproducirse en Versión Original, castellano o latino.

Tecno TV

Es un addon basado en la lista de canales homónimas. Los creadores decidieron hacer el plugin para Kodi y así ofrecer su contenido a los usuarios de esta aplicación. Aunque la lista está en castellano y en latino, sus canales están un poco más dedicados al contenido latino. En él podemos encontrar también listas de películas, series, documentales y vídeos de Youtube.

MagyckPi

Además de películas y series como en los citados anteriormente, con este addon se pueden visualizar contenidos deportivos, especialmente de F1 y Moto GP. Otra de las características que lo hace más especial es que se pueden configurar emuladores de videojuegos para poder usarlos con el propio Kodi.

TV Chopo

También es especial para contenido deportivo y programas de televisión, pero este addon tiene la ventaja de contener especiales dragon ball, documentales y otras listas muy demandadas.

Exodus

Es uno de los addon más usados de Kodi. El desarrollador inicial abandonó el proyecto, pero ha sido otro equipo lo retomó para evitar su final. Y es que este complemento tiene un suculento contenido de películas, series, documentales y música. En la actualidad está muy mejorado. Para tenerlo tendrás que activar la opción Orígenes desconocidos que permita la instalación.

Dazn

Se trata de un addon de pago pero no podemos pasarlo por alto. Este es uno de los más deseados por los usuarios gracias a su valioso contenido deportivo. Dazn también es un servicio de steaming que los permite ver partidos de baloncesto y mucho más en riguroso directo.

Bassfox

Con este addon además de películas y series también se pueden ver programas de televisión. Eso sí, apto para los amantes de las versiones originales, pues así es como se ven, también en español latino.

¿Es legal KODI?

Una de las polémicas que ha rondado a la plataforma KODI es su legalidad. Sociedades de autores han ido detrás de ella por las supuestas irregularidades que representa en la oferta de su catálogo de addons. Los creadores de Kodi aseguran que su herramienta "tal y como la ofrecemos" es legal. El problema viene por el hecho de ser una aplicación "extensible". Dentro de su catálogo, terceros pueden incluir addons ajenos a Kodi y serían estos los que podrían tener contenido pirata.

Jugando un poco con los límites de la legalidad y teniendo en cuenta lo dicho. En Kodi explican que sería responsabilidad del usuario tener contenido ilegal o pirata o no tenerlo. No obstante aquí se ha planteado el siguiente punto de vista: ¿Debería Kodi limitar la existencia de addons con contenido pirata?

ofertas pccomponentes