PcComponentes
Mi Cuenta

Qué tipo de congelador comprar: ¿vertical o de arcón?

Electrohogar
Emmanuel Jiménez - Última actualización: 4 de junio de 2024

Si el congelador de tu frigorífico se te queda pequeño y quieres hacerte con otro, aquí te contamos cuál puede ser mejor para tí según tus necesidades.

Qué tipo de congelador comprar: ¿vertical o de arcón?

Emmanuel Jiménez

— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.

Experto en gaming y smartphones

Linkedin de Emmanuel Jiménez

Tener un congelador en tu cocina significa tener más espacio para almacenar alimentos. Sin embargo, no se trata de comprar uno nuevo y ya está, hay que tener en cuenta otros factores para asegurarte de que no estarás haciendo solo un gasto, también estarás haciendo una inversión. Si la indecisión ha tocado a tu puerta, no te preocupes, a continuación encontrarás una recopilación de las ventajas e inconvenientes que vienen con un congelador vertical y con un arcón congelador, que son los más populares del mercado, para que tú mismo decidas qué tipo comprar.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un congelador?

Independientemente del modelo, hay factores que debes tener en cuenta antes de comprar un congelador.

Dónde estará ubicado

Encontrar ese lugar para tu congelador es indispensable, incluso antes de comprarlo ¿por qué? Imagina gastar cientos de euros en un artefacto y luego no tener un lugar dónde almacenarlo. Recuerda que los congeladores verticales suelen ser más estrechos pero más largos, mientras que los arcones son más bajos pero más anchos. Así que asegúrate primero de determinar en qué lugar estará el congelador y de cuánto espacio dispones.

Cómo de grande debería ser tu congelador

El tamaño del congelador es tan importante de determinar como el tamaño del lugar donde piensas instalarlo. Esto dependerá de tus necesidades. Por ejemplo, hay gente, como yo, que compra comida cocinada para su perro. Lo normal es que esta comida haya que congelarla e ir sacándola cada día, además suelen enviar bastantes kilos de comida, dependiendo del tamaño del perro, por lo que vas a llenar el congelador muy rápido y no tendrás espacio para lo demás. En estos casos puede que te interese tener un congelador con bastante espacio. Por el contrario, si sueles congelar muy poca comida, lo normal es que no busques un gran congelador. 

Presupuesto

Necesitas saber de antemano con cuánto dinero cuentas para saber dentro de qué rango de precios puedes buscar el congelador que necesitas. Así te aseguras de no sobrepasarte al momento de adquirirlo.

Ten en cuenta las especificaciones del congelador…

…Y determina cuál ofrece lo que estás buscando. Algunas de las características que no debes pasar por alto revisar son:

Una persona mete comida congelada en un congelador

Qué tipo de congelador comprar: ¿vertical o de arcón?

Vamos a indagar en esas ventajas y desventajas que cada modelo de congelador ofrece, para ayudarte a esclarecer cualquier interrogante.

Congelador vertical

Los congeladores verticales tienen un aspecto muy parecido a los frigoríficos; esto es gracias a su diseño vertical, el tipo de puerta y la forma en que están distribuidos los compartimentos interiores. Precisamente es su diseño lo que hace que un congelador vertical proporcione mayor organización, siendo más prácticos y perfectos si no se necesita almacenar alimentos por mucho tiempo. Son ideales para guardar comida que será consumida a corto plazo.

Ventajas de un congelador vertical

  • Fácil acceso. No hay discusión al respecto. Ningún otro tipo de congelador que te permita acceder de una forma tan cómoda a tu comida.
  • Ideales para guardar sobras. Son perfectos para guardar sobras porque siempre estarán a la vista y no te olvidarás de esas piezas de pollo que quedaron de la comida de hace tres días.
  • Proporcionan mucho espacio y fácil almacenamiento. Es increíble ver el interior de estos congeladores y darte cuenta la capacidad que tienen para almacenar.
  • Mejor organización. Los congeladores verticales vienen con varios compartimentos, por lo que podrás organizar fácilmente la comida en estos, separándola por pescados, carnes, postres...

Desventajas de un congelador vertical

  • Mal olor persistente. Si algún alimento con un olor desagradable permanece mucho tiempo en el congelador; este podría absorber ese olor desagradable; aunque una buena limpieza debería ser suficiente para eliminarlo.
  • Pueden parecer más grandes que un arcón congelador. Si no cuentas con el espacio adecuado, esto definitivamente es un inconveniente.
  • Son más vulnerables a la falta de energía eléctrica. Si llega a ocurrir un apagón y el congelador tiene problemas al cerrar, puedes dar por hecho que tu comida se verá perjudicada rápidamente.

Mejores congeladores verticales

Si ya es un hecho que necesitas un congelador vertical, te gustará repasar esta selección de algunas de las mejores opciones del mercado:

Con mayor espacio: LG GFT41PZGSZ 

Aunque no es de los más asequibles (tiene un valor de 1049 euros), este congelador vertical LG se caracteriza por tener un diseño minimalista sin renunciar a las mejores características que un congelador de este tipo puede ofrecerte.

Viene con la función Total No Frost que evita la acumulación de hielo para que tú no tengas que eliminarlo de forma manual; mientras tanto, puede brindarte un enfriamiento más rápido gracias a las salidas de aire que dispone en cada compartimiento. Tiene una enorme capacidad de almacenamiento de 324 L.

Con menor consumo de energía: Milectric FRV-140 

Si el incremento en las facturas es una inquietud que tienes, no tienes que preocuparte por eso si eliges este congelador de Miletric cuyo consumo diario de energía es de apenas 0.46 kWh.

En comparación a otros modelos, tiene un tamaño mucho más reducido por lo que es perfecto si no cuentas con un lugar amplio para instalarlo; aún así es muy espacioso gracias a su capacidad de 140 L. Lo mejor es que cuesta unos 300 euros.

Mejor relación calidad-precio: Beko RFNE312K31WN 

Este congelador Beko ofrece más por menos. No es tan amplio ni costoso como el primero (cuesta menos de 500 euros), pero tampoco es tan pequeño como el segundo. Tiene un tamaño estándar y una capacidad de 277 L. Además, su diseño permite que se adapte al interior de cualquier cocina, ya que cuenta con una puerta reversible que permite colocar las bisagras en cualquiera de los dos lados, dependiendo del espacio donde esté ubicado.

Si necesitas congelar mucha comida, no hay problema, tiene una capacidad de congelamiento de hasta 16 kg por día; perfecto para reservar comidas. Así mismo, produce hasta 2 kg de hielo diariamente.

Mejor almacenamiento: Balay 3GIF737F 

Si buscas practicidad cuando vayas a congelar la comida, te encantará ver lo que este congelador vertical Balay tiene para ofrecer.

En primer lugar, congela prácticamente lo que quieras, gracias a las bandejas de cristal de seguridad que dispone entre los cajones. Puedes retirar los cajones y las bandejas servirán de apoyo para almacenar productos como cacerolas, copas de helado, bebidas, etc. Además, cuenta con un cajón BigBox, con una capacidad de volumen de 30 L y 26 cm de altura ¿Sabes qué significa eso? Sí, podrás almacenar alimentos grandes como pollos al horno, tartas, cacerolas con sopa y mucho más. En total, viene con 5 cajones y 2 compartimentos con tapa; 2 cajones de gran capacidad Big Box y bandejas de cristal de seguridad. Eso sí, su precio se queda en algo más de 800 euros.

Congelador de arcón

Si compras alimentos al mayor, no se discute más: necesitas un congelador arcón. Aunque no tienen un interior que se preste a una organización más práctica como los congeladores verticales; un congelador arcón sí te puede brindar una enorme capacidad de almacenamiento. Si no tienes planeado usarlo con frecuencia, puedes instalarlo dentro o fuera de la cocina, en alguna otra habitación de tu casa.

Ventajas de un congelador de arcón

  • Puedes almacenar muchos alimentos. Y sin pensar demasiado en el tamaño que tengan. En este tipo de congeladores puedes guardar mucha comida a la vez, ideal para hogares numerosos o en caso de que tengas un negocio.
  • Mayor eficiencia en el consumo de energía. Esto se traduce a que consumen menos electricidad en comparación con otros modelos, debido a que sus puertas tienen un cierre más hermético.
  • No requieren mucho mantenimiento. Y eso está bien si quieres ahorrar tiempo en cuestiones de limpieza.
  • Mantiene los alimentos en buen estado por mucho tiempo. Al guardar tus alimentos en un congelador de arcón notarás que los alimentos mantienen su frescura por mucho tiempo.

Desventajas de de un congelador arcón

  • Menor capacidad para organizar. Sí, estos congeladores son amplios pero su diseño no permite que los alimentos queden tan bien organizados como en otros tipos.
  • Son difíciles de trasladar. Piensa bien en qué lugar lo vas a ubicar y no lo muevas más de allí porque son pesados y difíciles de mover así que su traslado de un lado a otro podría ser engorroso.
  • Ocupan más espacio del suelo. Debido a que son más anchos, abarcan más espacio del suelo; por lo tanto, si no cuentas con un lugar amplio para instalarlo, esto es definitivamente un inconveniente.

Mejores congeladores arcón

Si piensas que te vendría bien uno de estos, aquí te dejamos una lista con algunos de los mejores en la actualidad.

Con mayor espacio: Ignis CO470 EG 

Si lo que buscas es mucho espacio, este congelador arcón de Ignis tiene que ser la mejor opción. Tiene una gran capacidad de 437 L y una distribución interna de fácil organización.

Su peso inferior a los 50 kg, su puerta reversible, su luz interna y el vertedero de agua descongelada, lo convierten en un modelo bastante ergonómico. Lo puedes comprar por menos de 53o euros

Con menor consumo de energía: Beko HS221530N 

Este congelador de arcón Beko tiene una capacidad de 205L, cuenta con eliminación automática del hielo ¿podría ofrecer algo más por 336 euros? De hecho, sí.

Gracias a la función MinFrost, que es la que permite que el hielo no se acumule, los alimentos se conservarán mejor gastando menos energía en el proceso.

Mide 75 cm de ancho, por lo que necesita menos espacio para su instalación que otros modelos.

Mejor relación calidad-precio: Schneider SCCFD93W+ 

Es asombroso lo que este congelador arcón Schneider ofrece por menos de 250 euros. 

Su diseño es muy compacto, con unas dimensiones de 56.4 x 845, x 57.4 cm; viene con una cesta interna para almacenar alimentos por mucho tiempo, trae display en puerta y una capacidad sobresaliente de 93 L.

Incluso cuando se trata de un congelador pequeño, perfecto para instalar en cualquier lugar sin sentarte a pensar demasiado en el espacio, ofrece mucho por su precio. Por ejemplo, gracias al display que tiene, podrás comprobar que los alimentos en el congelador estén sanos y salvos sin tener que abrir la puerta. Trae patas ajustables que facilitan el traslado y su diseño combina con cualquier decoración.

Mejor almacenamiento: Universal Blue Neptuno 

Si quieres un congelador espacioso y que además sea barato, este congelador arcón de Universal es para ti.

Posee 4 estrellas de congelación, lo que quiere decir que puedes mantener alimentos en perfecto estado por mucho tiempo; y está dotado con una capacidad de almacenaje de 290 L.

Proporciona un uso práctico gracias a su tecnología estática y su control mecánico. Y aunque la organización puede ser un problema para este tipo de congeladores, el Blue Neptuno de Universal viene con una cesta para que puedas organizar diferentes alimentos, guardando en esta lo que piensas reservar por más tiempo y dejando a mano los que vas a consumir próximamente. Lo puedes encontrar por unos 330 euros.

post