Conoce NVIDIA GeForce Experience

Tarjetas Gráficas

14 de Agosto de 2019

Las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce hacen uso de GeForce Experience, una suite de utilidades para sacarle el máximo rendimiento gaming.

Conoce a fondo GeForce Experience

La optimización de toda la potencia que ofrecen las NVIDIA GeForce RTX es necesaria, y este fabricante nos ofrece GeForce Experience para ello. Entre otras herramientas, encontramos NVIDIA Reflex, NVIDIA Shield con Gamestream y el acceso a la Beta de la suite para disfrutar de las novedades antes que nadie.

Qué es NVIDIA GeForce Experience

Esta pregunta la responde la propia NVIDIA en su F.A.Q, y es que se trata de una aplicación que actúa de “compañera perfecta” a nuestra GPU NVIDIA. Básicamente, se trata de un programa que simplifica toda la optimización de nuestra tarjeta gráfica NVIDIA:

  • Ajustes de juego (gráficos, overlays, etc.).
  • Grabación de pantalla.
  • Actualización de controladores/drivers.
  • Ejecución de videojuegos con accesos directos.
  • Configuración detallada de:
    • Optimización de juegos.
    • Gamestream.
    • Capturas.
    • Overlay o “sobre posición en juego”.
    • Realidad virtual.
    • Comandos para capturar vídeo o fotos.

Tarjetas Gráficas NVIDIA

Ver más

Para la monitorización o ajustes de ventilación, seguiremos dependiendo de programas de terceros como MSI Afterburner o NZXT Cam, por ejemplo. Como era de esperar, para realizar overclock también, una función que está ausente en NVIDIA GeForce Experience.

Dicho esto, este programa nos ofrece una exposición de la información principal del equipo en el apartado de opciones. Para descargar esta aplicación simplemente basta con descargarnos el asistente de instalación de los drivers de la GPU NVIDIA que tengamos equipada. Podéis hacerlo aquí.

nvidia geforce

NVIDIA tiene más de 350 juegos optimizados en esta aplicación para que podamos configurarlos al completo sin salir de ella; es más, nos da consejos sobre cuál es la configuración óptima según nuestro equipo. De esta manera, GeForce Experience modifica los archivos de configuración del juego para aplicar sus ajustes.

Según NVIDIA, los parámetros que tienen en cuenta para esta configuración son: GPU, CPU y resolución.

Características de GeForce Experience

Conforme van saliendo nuevas generaciones de tarjetas gráficas, NVIDIA va puliendo e innovando su GeForce Experience con el objetivo de que dé respuesta a las necesidades vigentes del momento. En este caso, se ha dado paso a las nuevas GeForce RTX 3000 con su arquitectura Ampere, las cuales han traído bajo el brazo programas como NVIDIA Reflex o NVIDIA Broadcast.

Os adelantamos que estas 2 últimas aplicaciones se deben descargar e instalar por separado, por lo que no está incluidas en la suite de GeForce Experience.

ShadowPlay

shadow play nvidia

ShadowPlay se trata de una tecnología que solo existe en las GPUs NVIDIA GeForce, cuyo fin es captar automáticamente nuestros logros más grandes dentro de la partida a través de vídeos o capturas de pantalla.

Podría decirse que los desarrolladores de los videojuegos trabajan en el proyecto destacando qué momentos son los más importantes: una pelea, un final boss o la adquisición de un hito, por ejemplo. Aquí, entra ShadowPlay Highlights para que podamos capturar vídeos o pantalla usando el overlay de GeForce Experience.

Sin embargo, es una tecnología que ha quedado reducida a ciertos videojuegos porque los usuarios no la aprovecharon mucho desde su salida con Turing. NVIDIA había hecho grandes esfuerzos por integrar todo el proceso desde la misma aplicación: podíamos subir el vídeo a YouTube o Facebook sin salir del juego.

NVIDIA Ansel

Por otro lado, Ansel también vino con Turing (RTX 2000), pero la diferencia con ShadowPlay estaba en que NVIDIA quería desarrollar una tecnología que ofreciese capturas de pantalla en una calidad soberbia. Así que, se puede decir que Ansel vendría a ser un conjunto de herramientas que buscan capturar las imágenes in-game en una calidad total.

Decimos que es un conjunto de herramientas porque ofrece lo siguiente:

  • Cámara libre. Es un modo en el que podemos capturar una foto desde cualquier punto del videojuego. Esta opción actúa de forma parecida al mítico “no-clip” del motor Source, es decir, desbloquea la visión del personaje y actúa como si fuera una cámara más.
  • Filtros. Como si de un Instagram se tratase, podemos aplicar filtros a cada foto capturada para darle ese toque personal o artístico.
  • Capturar en formato EXR. Si os preguntáis de qué formato se trata, viene a ser uno que trabaja con un espacio de color brutal, lo que es ideal para el HDR. El resultado se traduce en imágenes con muchos colores que se pueden editar con Lightroom sin ningún problema.
  • Superresolución. Efectivamente, se trata de un modo de captura con el que podemos sacar capturas de hasta 4.5 gigapíxeles, es decir, una resolución muy superior a la del juego. De esta manera, se eliminan los dientes de sierra o la pérdida de calidad.
  • Captura 360º. Viene a ser una captura sacada en 360º.

En el caso de que estéis interesados, NVIDIA actualiza los juegos compatibles con NVIDIA Ansel aquí.

GameStream

gamestream nvidia

GameStream es una característica que se puede aprovechar siempre que tengamos un NVIDIA SHIELD TV o SHIELD Tablet. Se trata de una tecnología que nos permite transmitir el videojuego a SHIELD TV, un dispositivo que irá conectado a la televisión con el fin de que podamos jugar como si de una consola se tratase.

Gracias a su constante desarrollo, ahora se puede hacer uso de GameStream pudiendo jugar a 60 FPS en 4K y HDR en nuestra televisión. Para aquellos que no sepáis qué es SHIELD TV, podríamos decir que se trata de un dispositivo Android que incluye como función exclusiva NVIDIA Games, que se traduce en poder acceder a los juegos de NVIDIA GeForce Now.

A su vez, NVIDIA GeForce Now es el servicio de nube gaming que ofrece NVIDIA, la cual es competencia de Google Stadia: acceder a un PC remoto y jugar a un catálogo de videojuegos cerrado.

FreeStyle

freestyle nvidia

Por último, tenemos esta tecnología que está incluida dentro de NVIDIA GeForce Experience y su cometido es personalizar el aspecto del juego a través de filtros. En este caso, no hablamos de capturas, sino de poder personalizar la imagen in-game a tiempo real para darle un toque más personal.

A modo de ejemplo, este modo es muy interesante para los daltónicos porque les permite diferenciar los colores o destacar ciertos elementos. También, tiene su lista de juegos compatibles, pero lo que necesitamos es tener dicha opción de “funciones experimentales” habilitada desde nuestro panel de GeForce Experience.

Para disfrutar de una guía explicativa de esta tecnología, lo explica la misma NVIDIA en su blog.