PcComponentes
Mi Cuenta

Consejos para evitar que tu router pierda potencia de señal

Informática
Nuria Estruga - Última actualización: 4 de junio de 2024

Si tienes dificultades para conectarte a internet dentro de tu hogar, aquí te daremos algunos consejos para evitar que tu router pierda potencia de señal. Así podrás aprovechar su potencia al máximo y disfrutar de una conexión estable y rápida.

evitar que tu router pierda señal

La conexión actual por WiFi ha significado una revolución en el ámbito de la interacción digital. Hoy en día la mayoría de hogares y entornos públicos disponen de routers para acceder desde cualquier dispositivo a su red privada.

Los routers actuales disponen de una potente señal, con la que no deberías tener problemas de velocidad ni de intensidad. Pero el exceso de obstáculos o una mala ubicación del aparato pueden entorpecer la señal o impedir que disfrutes de una buena conexión en tus dispositivos.

Si tienes dificultades para conectarte a internet dentro de tu hogar, aquí te daremos algunos consejos para evitar que tu router pierda potencia de señal. Así podrás aprovechar su potencia al máximo y disfrutar de una conexión estable y rápida.

cómo aumentar potencia del router

Ubicación del router

Sin duda la ubicación del router es el factor más importante y lo primero que debes calcular a la hora de pedir la instalación a tu proveedor. Trata de colocarlo en una posición elevada y en un lugar céntrico, como un corredor que atraviese la casa, o en una pared con menos interferencias.

También ten en cuenta cuáles son las habitaciones donde más utilizarás tu ordenador o portátil y Smart TV, que es donde debes dar prioridad a la conexión. Y, sobre todo, evita instalarlo en habitaciones cerradas.

Interferencia de otros dispositivos

Evita colocar el router cerca de artefactos eléctricos, sobre todo de alto consumo. El campo magnético que generan, aunque es imperceptible para nosotros, altera la normalidad de la frecuencia y disminuye la intensidad con la que llega a tus dispositivos. Lo ideal es situarlo sobre una superficie de madera u otro material que no conduzca energía.

Utiliza un dispositivo PLC

En la mayoría de las casas hay habitaciones en las que, inevitablemente, acabaremos teniendo una conexión WiFi débil. Para este tipo de habitaciones, te recomendamos adquirir un dispositivo PLC (Power Line Communications) para transmitir la señal de internet a través del cableado eléctrico. De esta manera, podrás conectarte a la red de tu proveedor sin necesidad de un segundo router, por el que tendrías que pagar un extra, con el requerimiento mínimo de tener un enchufe disponible para el dispositivo PLC.

fallos de señal del router

Otra solución, que sigue siendo bastante eficaz, es instalar un punto de acceso o repetidor más cerca de las habitaciones con deficiencia de señal. Pero esta alternativa suele depender de las mismas condiciones que otro router: poca interferencia entre el aparato emisor y la antena repetidora, además de un enchufe para mantenerlo conectado.

Además, la velocidad de conexión puede verse reducida por la intensidad de los repetidores, dependiendo de la calidad y tecnología utilizada por el fabricante. Es por esto que la mayoría de expertos recomiendan los dispositivos PLC, de los cuales hemos hablado antes.

{b0665c33-582a-42f4-b22a-5a9b0a47b2c0}

Cambiar la configuración del router

Si tienes conocimientos sobre informática y puedes acceder sin problemas a la configuración de tu router, te recomendamos probar otras bandas o canales de WiFi disponibles. En edificios y lugares de alto tráfico de datos, es común que algunas señales se saturen. Existen aplicaciones de terceros que pueden ayudarte a escoger las señales con menos tráfico y mantener una buena intensidad de señal.

Para configurar la banda en la que opera tu router, puedes buscar un analizador de WiFi en Microsoft Store si lo haces desde tu ordenador con Windows, o en AppStore si lo haces desde un dispositivo iOS. La aplicación debe mostrarte la banda con mejor disponibilidad en un gráfico o a través de una puntuación.

El siguiente paso es acceder a la configuración de tu router a través del navegador web. Por lo general, solamente debes escribir 192.168.1.1 en la barra de direcciones, y serás redirigido al menú del router. El nombre de usuario y contraseña que te pedirá, suele estar escrito en la etiqueta de informaciones del router. En la configuración avanzada, debes acceder a la configuración WiFi y seleccionar la banda recomendada por el analizador. De esta forma, podrás estar seguro de que tu señal está funcionando en perfectas condiciones.

configuración del router

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar la calidad de conexión a internet en tu hogar y, si buscas routers o accesorios de calidad para la conexión a internet, te invitamos a visitar nuestra web y echar un vistazo al catálogo de productos que tenemos para ti. Suscríbete también a la newsletter de PcComponentes para recibir los mejores consejos, tutoriales, novedades y ofertas del mundo de la tecnología y el hogar.

{008e1c00-3832-4d58-b965-302ae15966c2}

post