
Tanto la calefacción como los diferentes electrodomésticos que forman parte de nuestro hogar son los culpables de las subidas repentinas de la factura de la luz cada mes. Y es que sin apenas darnos cuenta, existen ciertos aparatos que consumen de manera constante sin que nosotros seamos al 100% conscientes de su gasto. Como el televisor o, peor aún, la nevera o el frigorífico.
Según los últimos datos indicados por la Red Eléctrica Española, el frigorífico se ha convertido en uno de los electrodomésticos del hogar que más energía consume al cabo del año. Se estima que puede llegar a representar el 14% del total del consumo de luz en tu hogar. Una barbaridad, ¿verdad? Teniendo en mente estos datos es normal que te replantees una reducción del gasto de energía de este aparato.
Aunque podría darte una larga lista de ideas y consejos para ahorrar energía con tu nevera, que también lo haré más adelante, lo primero que debes saber es exactamente cuánto es el consumo diario de este electrodoméstico ubicado en la cocina. Solo así podrás decidir si lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo con un menor consumo energético o simplemente seguir a rajatabla cada una de mis alternativas para reducir al máximo este consumo.
¿Cuántos kWh consume una nevera al día?
Como te podrás imaginar, el consumo de electricidad de una nevera depende prácticamente del funcionamiento que tú le des en tu hogar y, sobre todo, de su eficiencia energética.
Los frigoríficos, al igual que cualquier electrodoméstico, se catalogan en diversas categorías de eficiencia energética: A, B, C, D, F y G. Un etiquetado universal para todos los países de la Unión Europea. Teniendo en cuenta esta información, podemos fácilmente calcular el consumo estimado de una nevera al día.
Las neveras que forman parte del grupo A y B pueden llegar a consumir entre los 0,48 kWh y los 0,78 kWh cada día de media. Mientras que los frigoríficos con etiquetado C y D ascenderán a los 0,88 y 1,02 kWh diarios. Pero esto no es lo peor, si en tu caso tu nevera se encuentra dentro de los electrodomésticos de menor eficiencia energética, tienes que irte haciendo a la idea que podrás llegar a pagar hasta 1,77 kWh al día.
Tabla de consumo al año según clase energética del frigorífico
Para que te sea más sencillo hacer cualquier tipo de cálculo, te compartimos una tabla donde puedes ver a simple vista los datos promedio del consumo anual de un frigorífico en watts y kWH según el modelo de etiqueta energética.
Categoría de eficiencia energética |
Consumo de watts anual |
Consumo de kWh anual |
|
17.11 |
150 |
19.96 |
175 |
|
32.39 |
284 |
|
36.73 |
322 |
|
42.66 |
374 |
|
57.83 |
507 |
|
73.69 |
646 |
Hay que tener en cuenta que los datos de esta tabla son orientativos, ya que pueden variar según el modelo concreto de nevera o frigorífico que tengamos o vayamos adquirir y de los hábitos de consumo que tengamos dentro del hogar.
Consejos para ahorrar energía con tu frigorífico
Con pequeños gestos y nuevos hábitos podemos conseguir gastar menos energía sin tener que renunciar al uso de ninguno de estos electrodomésticos. Y mucho menos de la nevera que la necesitamos para mantener los alimentos, productos perecederos y las comidas en perfecto estado.
- Desenchufar la nevera al irnos de vacaciones: si tienes pensado estar un tiempo bastante largo fuera de casa, vacía la nevera y mantenla desenchufada durante este período. Así te ahorrarás el gasto de energía de estas semanas o meses.
- Adapta la temperatura: mantén una temperatura óptima y adecuada en tu nevera. Evita siempre las temperaturas excesivamente bajas.
- No abras constantemente la puerta: abrir y cerrar la puerta en breves períodos de tiempo aumenta el consumo de la luz. Intenta que esto no ocurra en la medida de lo posible.
- Aprovecha al máximo el volumen de la nevera: utiliza de forma adecuada los diferentes compartimentos del frigorífico y coloca siempre que puedas tus alimentos dentro de ella.
- Cierra la puerta de la nevera: intenta estar el menor tiempo posible con la puerta abierta, ya que gasta más al subir la temperatura del interior.
- Instala el electrodoméstico en un lugar adecuado: evita las zonas cerca de fuentes de calor como cocinas eléctricas, radiadores o hornos.
3 frigoríficos con menor consumo energético
Dicho todo esto, te toca decidir si reemplazas o no el frigorífico de tu hogar. Si tu respuesta es sí, aquí te dejamos tres modelos que te ayudarán a reducir el consumo de tu factura de la luz.
Frigorífico LG GBP62DSXCC1
Enfría hasta 32% más rápido con tu nuevo frigorífico de la marca LG gracias a la tecnología DoorCooling. Esta nevera combi está catalogada como eficiencia energética C, por lo que podrás reducir el consumo de energía desde el primer día de su uso.
El sistema NatureFresh es capaz de controlar la temperatura de tu frigorífico cada día, para así conservar perfectamente los alimentos más frescos durante mucho más tiempo. Además cuenta con un cajón especial multitemperatura que se adaptará a cada tipo de alimento. Desde verduras hasta pescado y carne.
Balay 3KFC869BI
No Frost, clase energética C y acabado con cristal blanco. Así es el frigorífico de Balay, una nevera con iluminación LED para reducir el consumo, con alarma de temperatura y puerta abierta e indicador de temperatura tanto en el refrigerador como en el congelador.
Se estima que el consumo promedio de este electrodoméstico es de unos 162 kWh/año.

Samsung RB38A7B6AS9
Más de 380 litros para el frigorífico y más de 270 litros para el congelador. Este frigorífico de Samsung está clasificado con eficiencia energética A, lo que te permitirá consumir menos energía sin tener que reducir las funcionalidades de tu nueva nevera.
Incorpora la tecnología Metal Cooling que te ayudará a mantener tus alimentos mucho más frescos durante más tiempo. Además del cajón especial Optimal Fresh, su compresor digital inverter para reducir el ruido y la opción Power Cool para enfriar mucho más rápido tus alimentos o tus bebidas preferidas.
Ahora que ya hemos visto cuál es el consumo de los frigoríficos y de qué forma ahorrar unos euros en la factura de la luz, quizás te interese nuestro artículo sobre cuánto consumen los electrodomésticos. En él te contamos cuánto gasta un horno, qué energía gasta una secadora o cuál es el consumo de un congelador.
Nos vemos por el blog de PcComponentes. ¡Hasta la próxima!