PcComponentes
Mi Cuenta

Cómo convertir tu salón de casa en una pequeña sala de cine

PeriféricosSonido#Televisores
11 de agosto de 2021 - Última actualización: 25 de abril de 2023

¿Sabes las claves para tener tu propio cine en casa? Te recomendamos el mejor equipo para que veas películas como en el cine, pero desde el sofá

convertir tu salón de casa en cine

Los amantes del séptimo arte sueñan con poder disfrutar del buen cine sentados en el salón de su casa. La intimidad que aporta nuestro hogar, comer lo que queramos, la comodidad de dar a ‘pausa’ para poder ir al baño si fuera necesario o porque llaman al telefonillo o al móvil, eso no se consigue en una sala de cine. Hace ya algún tiempo que el deseo de tener un cine en casa es posible gracias al home cinema, televisores de gran resolución, los efectos 3D y otros complementos.

Si eres uno de esos que siempre ha querido tener una pequeña sala de cine exclusiva en su propia casa, te vamos a dar todos los consejos para que no te falte de nada. Pero no solo eso, porque de nada sirve tener el mejor equipo si no sabes cómo instalarlo o si es lo que necesitas según tus circunstancias. Según las diferentes pautas hay características que debes tener en cuenta a la hora de configurar tu propio cine casero

1 - Imagen: Proyector o Televisor

Seguramente no concibes un cine sin un proyector, con su gran pantalla en la pared de tu salón y tu sofá en frente de él. Toda una pantalla enfrente de ti. Sin embargo, puede que no hayas tenido en cuenta algunos factores. Por ejemplo la cantidad de luz que entra en el salón o las dimensiones de este. Estos dos puntos son determinantes para elegir entre un proyector y un televisor.

En primer lugar hablaremos de la iluminación de la sala. Si está lleno de ventanales y las cortinas no son suficientes para tapar la luz que puede entrar, quizás deberías replantearte si es el lugar adecuado para poner un cine privado. Si de todos modos la decisión está tomada, un proyector no es lo más indicado, pues la luz del exterior impedirá ver con total calidad la pantalla. En esos casos es mejor escoger un televisor.

Por otro lado, si no es un salón demasiado grande podrías replantearte la idea de cambiar el monitor por un televisor grande, la experiencia es igual de alucinante. Los televisores de última generación aportan al espectador mucha confortabilidad para la visión y una imagen muy realista gracias a las últimas tecnologías de resolución.

¿En qué fijarse a la hora de comprar un proyector?

Para ver películas y series cómodamente desde el salón de casa y tener la sensación de que estamos en el cine necesitaremos un proyector con suficiente potencia de luz y buena calidad de imagen. Estas son las dos características más importantes a tener en cuenta: los lúmenes y la resolución.

La cantidad recomendada de lúmenes debe ser igual o superior a 3000. Esto es la cantidad de luz que el aparato es capaz de proyectar, o lo que es lo mismo, la fuerza con la que proyecta. Aunque no es uno de esos factores que suba demasiado el precio, lo mejor es tener uno de 3200 lúmenes o superior.

En cuanto a la resolución será cuestión de gustos. Si queremos estar a la última en calidad (lo más normal si queremos un buen cine en casa), tenemos que fijarnos en los proyectores 4K o UHD. Esta característica sí que aumenta bastante el precio pero la calidad de la película mejora considerablemente de una a otra.

Un televisor que parezca un cine

En este punto no hay que escatimar si queremos lo mejor, pues en televisores, lo mejor tiene un precio (aunque incluso en la gama alta de TV puedes aprovechar alguna buena rebaja de televisor). Hablamos de pantallas de 55 pulgadas o más. En nuestra tienda puedes encontrar de hasta 86 pulgadas. La recomendación aquí es la misma que con los proyectores: elegir la mejor. Y la mejor ahora mismo es UltraHD o 4K, esto son 3840x2160p. Con estas mediciones, el tamaño más óptimo no debería exceder demasiado de las 70 pulgadas, pues se podría producir un efecto borroso, por la amplificación de los píxeles.  Te dejamos este post en el que te damos las claves para elegir el tamaño adecuado de tu nuevo televisor. 

Si tenemos en cuenta el tipo de pantalla nos encontramos varias opciones: LED (la más común) OLED, QLED, LCD o IPS. Las pantallas LED, QLED y OLED son las que mejor resultados dan y las últimas en aparecer. La imagen se ve con gran nitidez desde cualquier punto del salón, sin producirse ese efecto blanco si se mira desde un ángulo cerrado. Evidentemente, tener un televisor con más calidad enriquecerá la experiencia. Para tener más información sobre los tipos de pantalla, te lo aclaramos en otro post que hicimos.

2 - Sonido: Altavoces para Home Cinema

El sonido forma junto a la imagen el tándem para lograr ese efecto cine en casa que estamos buscando. Lograr una calidad y unos efectos auditivos perfectos es muy fácil pero no todo el mundo sabe cómo dar con la clave. A un home cinema le hacen falta un mínimo de cinco altavoces y subwoofer para conseguir un sonido estéreo de cine. El debate entre los expertos está en si comprar un pack de altavoces con receptor a/v o hacerlo por separado. Hay quien dice que los packs pierden calidad y recomiendan comprar el equipo por separado, lo cierto es que es una cuestión de gustos y… De bolsillo. Te recomendamos que leas este artículo con los mejores altavoces para TV

post
MOFU
perifericos
sonido