Cómo convertir tu televisor en una Smart TV

Para entender qué es lo que vamos a hacer, primero explicaremos en qué consiste un Smart TV. Los televisores inteligentes llevan instalado un software compatible con un sistema operativo y mediante una señal de red se conecta a internet mediante Wifi. En casa, una Smart Tv puede ser un ordenador más, incluso un smartphone enorme. Pudiendo instalarle aplicaciones como Netflix, HBO o Youtube podremos ver series y películas sin necesidad de otra conexión adicional.

Si esto te ha convencido para tener un Smart Tv en tu salón, puedes ver aquí los mejores televisores para ver series y películas. Si quieres ahorrarte algo de dinero y tomar una alternativa, aquí te vamos a exponer algunos métodos de convertir tu televisión convencional en un Smart Tv. Tendrás que invertir algo, aunque será mucho menos que comprando un nuevo televisor. Y es que no somos conscientes de todo lo que nos puede aportar tener uno de estos dispositivos en nuestro hogar.

Elegir. Lo escribiríamos con mayúsculas. Elegir serie, elegir película, elegir el programa que queramos a la hora que queramos. Reproducir cualquier canción o videoclip, escuchar música o la radio. Un sin fin de opciones que con un televisor convencional son imposibles.

Sincronización con otros dispositivos. Podemos conectar el televisor con nuestro smartphone y ver fotos o vídeos que tengamos almacenados. Podemos recibir y hacer vídeollamadas, así veremos el rostro de nuestro interlocutor más grande en la televisión, incluso estando tumbados en la cama, cómodamente.

Posibilidades infinitas. Con aplicaciones específicas para la televisión podemos acceder a muchas opciones, desde canales especiales y exclusivos hasta la información meteorológica, por ejemplo. También podemos conectar un accesorio que nos ayude a usarlo mejor, como un teclado o un mando especial, para acceder más rápidamente a nuestras aplicaciones o canales preferidos.

Conseguir que tu televisor normal haga todo esto no es imposible. Te vamos a abrir un mundo de posibilidades que va a cambiar tu forma de ver TV y de disfrutar del tiempo libre.

cine en casa

Conectarlo a ChromeCast

Es seguramente el dispositivo más conocido para hacer que tu televisor tenga conexión a la red. Es un gadget de Google, compatible con Android, que permite enviar contenido desde otro dispositivo con el mismo sistema operativo al televisor. No tiene la misma autonomía que otros aparatos de los que hablaremos más adelante, sino que es dependiente del smartphone, la tablet o un ordenador. Se conecta mediante el puerto HDMI y ocupa muy poco espacio. Para empezar a usarlo solo hace falta tener descargada la aplicación y desde ahí controlamos el televisor.

No es una herramienta cara, de hecho puedes conseguirla por unos 40 euros o menos en su versión más básica. Están ya con la segunda generación de ChromeCast y han mejorado bastante el mismo, el más caro no llega a los 80 euros.

Las contras de los ChromeCast es que a pesar de ser los más populares son los más incompletos. No tiene posibilidad de almacenamiento ya que depende de otros dispositivos. No necesita mando y el televisor de maneja con un tercer gadget, como puede ser el smartphone, una tablet o un pc.

netflix

Poner un Set Top Box

Esto es todo un descubrimiento para los que quieren una televisión que lo haga “todo”. Se trata de un accesorio que convierte la apreciada pantalla en una Smart TV, aportando esas funcionalidades extra tan deseadas. Estos dispositivos son sistemas operativos que tenemos que configurar nosotros. Lo bueno es que no necesita de actualizaciones, como las Smart TV y es mucho más barato que comprar un nuevo televisor.

Ya que tiene muchos puntos a favor, no han sido pocas las marcas que se han subido al carro de estos accesorios y han lanzado sus propias versiones. Es el caso de Apple, que tiene el Apple TV para que el televisor sea compatible con un iPhone. Como todo lo de la marca de la manzana, cuenta con un diseño minimalista, muy funcional y lleva bluetooth. Su mando se dirige con el pulgar y con su asistente Siri podremos tener todo lo que necesitemos.

También hay multitud de aparatos compatibles con Android, con las mismas funciones que Apple. En el caso de Android TV, se puede sincronizar el televisor con todos los dispositivos Android que dispongamos en casa, para poder hacer cualquier cosas desde la pantalla de la televisión.

En este apartado destaca especialmente entre los usuarios la Nvidia Shield TV, con 4K y todas las conectividades disponibles, para que no haya límites a la hora de conectar la TV con cualquier otro dispositivo, incluso Wifi. Eso sí, si eres usuario de Apple, es más aconsejable el accesorio de la propia compañía para lograr una compatibilidad óptima.

Usando una Consola de sobremesa

Si eres jugador y tienes tu videoconsola siempre conectada al televisor, quizás no sabías que puedes aprovecharte de sus beneficios para disfrutar de una programación más variada. El problema aquí es que no vale cualquier consola, de momento lo conseguimos con la Xbox One y la PS4. Las últimas versiones en salir incluyen en sus herramientas aplicaciones conectables al televisor, como Netflix, Twitch, Ted, Youtube o Skype.

Conectándose a ella, podremos acceder a un gran número de posibilidades para ampliar el universo televisivo, eso sí, más pequeño que con otros accesorios. El lado negativo que pueden ver algunos en esto es que hay que usar el mando de la consola para dirigir la televisión, pero para los jugadores eso no es ningún problema de destreza.

ps4 pro

Conectar la Raspberry Pi

No es más diferente que los Set Box comentados anteriormente, aunque sí que se requiere de algún conocimiento más técnico a la hora de configurar la Raspberry Pi. Con un sistema operativo instalado en este dispositivo y Kodi tendremos un reproductor multimedia más avanzado en nuestro televisor. Si a eso le añadimos alguna aplicación que permita la conexión con nuestro smartphone, la Raspberry será un accesorio ideal para convertir nuestro televisor en Smart TV.

Como indicábamos, el gran problema para algunos con esta opción es su configuración. No es sencillo hacerlo si no sabes cómo, pues instalar y manejar el sistema operativo de la Raspberry no es una tarea que se pueda hacer leyendo un simple cuaderno de apuntes o un croquis al uso.

La decisión entre una y otra posibilidad dependerá del tipo de smartphone que tengamos, del tipo de televisor (si es 4K o no) o de simples gustos personales. Si tenemos un televisor 4K se recomienda un set box avanzado, como el de Nvidia o el de Apple. Son los más completos y con Kodi instalado, conexión a Netflix y otras plataformas similares y las calidades que ofrece el gadget resulta muy efectivo para aprovechar al máximo la experiencia de un televisor inteligente.

Elige tu nuevo televisor