¿Cuál es el mejor microondas para mi?
¿Cómo elegir el mejor microondas para ti? En PcComponentes tenemos la respuesta. Sigue nuestros consejos y seguro que aciertas con tu compra del mejor microondas en calidad precio. En este artículo despejamos todas tus dudas.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un microondas?
Son diversos los aspectos que influyen en tu decisión de comprar un microondas. Los resumimos en el siguiente listado:
- Tu presupuesto.
- El tipo de mando. Los analógicos te permiten seleccionar el dibujo con la función correspondiente fácilmente. Los digitales son más completos, pero necesitas leer las instrucciones detenidamente para usarlos de forma correcta.
- La capacidad del horno.
- La seguridad. Algunos modelos pueden calentarse demasiado y provocar quemaduras por contacto. El bloqueo para niños es siempre de gran ayuda.
- El sistema de apertura incluido.
- El diseño. En algunos casos, no es posible ver lo que se está cocinando. Elige la opción estéticamente más agradable, pero que no afecte demasiado a la funcionalidad.
¿Qué diferencia hay entre un microondas con grill y sin grill?
Los primeros incluyen una resistencia en la parte superior que sirve para gratinar o dorar cualquier alimento. La diferencia de precio entre uno y otro apenas llega a los 10 euros. Piensa siempre en el tipo de recetas que vas a preparar y en si el grill es o no indispensable.
¿Qué tipos de microondas hay?
Es aquí donde puedes perderte un poco a la hora de escoger. Los tipos de microondas son los siguientes:
- Sin grill. Se usan para calentar o descongelar. Son aptos para preparar algunas recetas o platos muy concretos.
- Con grill. Puedes asar, dorar o tostar lo que quieras. Es imprescindible que revises la potencia, ya que suele ser escasa. Esto conlleva un mayor gasto energético.
- Incluyen un sistema de convección que te permite preparar pan, cocinar un par de platos al mismo tiempo y obtener un resultado muy similar al de un horno convencional. Su precio podría triplicar el de los modelos más básicos. Es la alternativa ideal para ti si no tienes espacio para instalar un horno en tu cocina.
¿Cómo calcular la capacidad de un microondas?
Lo habitual es que oscile entre los 17 y los 44 litros. Sin embargo, hay un sistema bastante sencillo para confirmar la capacidad exacta:
- Un microondas de 17 litros tiene unas medidas de 46,2 x 29 x 32 cm.
- Uno de 20 litros posee una extensión de 44 x 25 x 33,5 cm.
- El de 21 litros mide 51 x 42 x 28 cm.
- Un modelo de 23 litros posee unas dimensiones de 29,2 x 48,5 x 38,6 cm.
- Los que oscilan entre los 25 y los 28 litros miden 48,3 x 42,6 x 28,1 cm.
A partir de estas últimas medidas, la capacidad es de 36 a 44 litros (la máxima del mercado). Básate en el espacio disponible y valora tus necesidades específicas antes de tomar una decisión.
¿Qué es el inverter de un microondas?
El término designa a una tecnología de enorme utilidad que permite controlar la temperatura y la potencia. Emite energía de forma constante y homogénea, por lo que la cocción se produce antes y sin alteraciones.
Un microondas estándar genera calor por intervalos, lo que provoca que el consumo eléctrico sea mayor. Sin embargo, uno inverter usa un suministro constante de energía, acorta el tiempo de preparación y te ofrece un resultado perfecto. Entre otras ventajas, podemos destacar las siguientes:
- Los alimentos se cocinan al mismo nivel tanto en el exterior como en el interior.
- El aspecto de los platos es mucho más apetitoso.
- Es una alternativa ideal para preparar todo tipo de recetas.
- Se mantiene el sabor y las propiedades nutricionales de los ingredientes.
- No es necesario seleccionar una temperatura demasiado alta para cocinar.
- Ahorrarás en tu factura de la luz al consumir menos energía.
¿Qué es mejor el microondas o el horno eléctrico?
Si bien ya tienes las claves para elegir el mejor microondas en calidad precio, quizás sigas dudando sobre si merece la pena o si es mejor comprarse un horno eléctrico. Para no influir en tu decisión, te contamos cómo funciona cada uno:
- El microondas se encarga de calentar la parte húmeda de los alimentos a través de ondas electromagnéticas que generan radiación.
- El horno eléctrico usa un sistema de convección que convierte la energía en calor. Consigue que los alimentos se calienten de forma uniforme.
Si no tienes demasiado tiempo para cocinar y quieres un resultado rápido, apuesta por el microondas.
¿Cuánto consume un microondas?
Dependerá del plato a cocinar. Calcula unos 600 vatios durante 10 minutos para una pizza, unos 800 para calentar un plato durante dos minutos y unos 300 para descongelar carne. Fíjate en la eficiencia energética del modelo que compres para ahorrar algo más.
En tus manos está tomar la decisión de cuál es el mejor microondas. Revisa las claves anteriores y seguro que triunfas con tu compra.