PcComponentes
Mi Cuenta

¿Cuántas aspas debe tener un ventilador de techo?

Electrohogar
Emmanuel Jiménez - Última actualización: 4 de junio de 2024

El verano hace que nos planteemos poner ventiladores en casa. Pero, ¿cuántas aspas tiene que tener para que dé aire de verdad? Aquí te lo explicamos.

Una persona instala un ventilador de techo de 5 aspas

Estando de lleno en la temporada de calor, cualquier solución que nos permita combatir las altas temperaturas se antoja interesante. Las preferencias son muchas. Aunque el aire acondicionado siempre será la solución más radical y efectiva, tiene inconvenientes como la instalación, el coste, o el hecho de que a muchos no les gusta durante un largo periodo de tiempo. Los ventiladores siempre han sido buenas opciones y muy versátiles, y los ventiladores de techo llevan décadas siendo una elección habitual que además se complementa muy bien con el uso del aire acondicionado durante un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, elegir un ventilador de techo suele conllevar toda una serie de decisiones a la hora de elegir características en función de las necesidades que tengamos. De primeras, el diseño suele ser uno de los aspectos clave al elegir un ventilador de techo. Pero como es lógico en un producto que tiene una funcionalidad precisa, no puede ser el diseño el que determine nuestra elección.

Algo evidente al comparar ventiladores de techo es la cantidad de aspas con las que cuenta cada uno. Son muy comunes los modelos con 3 aspas, pero también aquellos que cuentan con 5 aspas, o incluso los que tienen 4 aspas. También los hay con 6 aspas. Y surge una duda vital, ¿qué diferencia hay entre los ventiladores con diferentes cantidades de aspas? ¿Cuál es mejor en cada caso?

¿Por qué un ventilador da aire?

Un ventilador de techo está diseñado con aspas que giran a alta velocidad, o al menos a una velocidad importante. Estas aspas están inclinadas de manera que, al girar, crean una corriente de aire descendente. A medida que el ventilador gira, el aire que se encuentra debajo de las aspas es empujado hacia abajo, lo que hace que el aire se mantenga en movimiento. Así, el rendimiento de un ventilador depende totalmente de la velocidad a la que están girando las aspas, y también de la cantidad de aire que es capaz de desplazar el ventilador con sus aspas.

El aire se empuja gracias a que las aspas están inclinadas. Cuanto más inclinadas están, más aire empujan, pero más fuerza necesitan para desplazarlo. Por otro lado, cuanto más largas y grandes son las aspas, más aire empujan también, pero de nuevo, necesitará más fuerza para desplazar tanto aire.

Suponiendo que comparemos ventiladores con el mismo tipo de aspa tanto en inclinación como en longitud y tamaño, un ventilador de tres aspas moverá menos aire que uno de cinco aspas a la misma velocidad. Pero por otro lado, consumirá menos energía para alcanzar una velocidad mayor. Todo eso hace que en función de lo que estemos buscando en un ventilador de techo podamos optar por uno de 3 aspas, por uno de 4 aspas, por uno de 5 aspas o por uno de 6 aspas. Pero se puede decir que, en general, los más populares son los de 3 aspas, y los de 5 aspas.

Ventajas de los ventiladores de techo de 3 aspas

Los ventiladores de techo de 3 aspas tienen varias ventajas que los han hecho populares durante mucho tiempo y que han hecho que hoy sean también una opción muy interesante. La primera es el diseño. Los ventiladores de techo eran elementos más comunes en una época en la que contar con aire acondicionado era algo más complejo. Por ello, al elegir un ventilador de techo se piensa mucho en el diseño, buscando que este no dé un aspecto de antigüedad a la estancia. Los ventiladores de 3 aspas son más minimalistas, con un impacto visual inferior. Hoy en día hay muchos modelos en materiales como madera, que encajan muy bien con el resto de la decoración de la estancia, y que hasta dan un aspecto moderno al lugar. Quien busca un ventilador que no llame demasiado la atención y que no sea protagonista, encontrarán en los ventiladores de techo de 3 aspas una gran opción.

Por otro lado, son más fáciles de instalar. Al no tener tantos elementos, no resulta tan difícil que una persona inexperta realice la instalación por sí mismo en casa, pudiendo realizar la instalación casi como si fuera una lámpara.

Además, tres aspas suelen ser sinónimo de mayor eficiencia energética. Al tener que mover menos aspas y no ser necesario integrar tantos elementos, se optimiza la cantidad de energía necesaria para hacer girar las aspas. Obviamente, aquí hay otros aspectos a tener en cuenta, pero los ventiladores de 3 aspas proporcionan un buen rendimiento energético para una cantidad de aire en movimiento equilibrada.

Para cualquier estancia no muy grande, como puede ser una habitación, el ventilador de 3 aspas puede ser una gran compra, sobre todo cuando no se busca un gran caudal de aire.

Ventajas de los ventiladores de techo de 5 aspas

La principal ventaja de los ventiladores de techo de 5 aspas es que desplazan un mayor flujo de aire. Al haber más aspas y más superficie, se consigue que haya una mayor cantidad de aire en movimiento. Si se busca un ventilador para una estancia grande, como un salón o incluso un lugar con varios puestos de trabajo, un ventilador de cinco aspas será probablemente la opción ideal.

Otra ventaja de los ventiladores de techo de 5 aspas puede ser también uno de sus defectos. Son más llamativos, y por tanto también se pueden convertir fácilmente en un elemento protagonista de la decoración. La mejor forma de combatir esto es aprovecharlo y hacer que el ventilador encaje a la perfección con el estilo que queremos dar. Por ejemplo, un ventilador de estilo tradicional encajará en una decoración rústica, o podemos optar por un estilo más bohemio con aquellos con acabados en cuerda. El color que elijamos será básico, pues será uno de los principales acentos de aquella estancia en la que se encuentre.

Pero una de las principales ventajas de los ventiladores de 5 aspas es que necesitan una velocidad inferior a los de 3 aspas para conseguir el mismo flujo de aire en movimiento. Debido a esto, también hacen menos ruido. Si queremos un ventilador que mueva suficiente aire pero que no haga ruido, el ventilador de 5 aspas será la mejor opción. Así que quienes estén pensando en instalar un ventilador en una zona donde se requiera tranquilidad como podría ser un dormitorio, o un despacho en el que trabajar, encontrarán en el ventilador de 5 aspas una compra ideal.

Ventiladores de techo de 4 aspas, una opción ideal para el diseño

Como es lógico, el ventilador de techo de 4 aspas también es una opción a tener en cuenta. ¿Por qué no iban a existir ventiladores de 4 aspas? La principal ventaja de este tipo de ventiladores está en el diseño. Cuando queramos dar a la estancia un diseño simétrico o incluso algo tecnológico, un ventilador de 4 aspas puede ser ideal, pues crea una geometría muy distancia a la de los ventiladores de 3 y 5 aspas. Por otro lado, se queda en un nivel intermedio entre los ventiladores de 3 aspas y los de 5 aspas. Quien tenga dudas de si un ventilador de 3 aspas será suficiente o si hará demasiado ruido al girar más rápido, pero a la vez no quiera el diseño tan impactante de un ventilador de 5 aspas, encontrará en el ventilador de 4 aspas una buena alternativa.

Ventiladores de techo de 6 aspas, para salas grandes

Los ventiladores de techo de 6 aspas son una opción que todavía llama más la atención que los ventiladores de 5 aspas. En realidad, ofrece ventajas similares a los ventiladores de 5 aspas, pero dan un extra que puede ser ideal para aquellas estancias muy grandes en las que queremos con un solo ventilador conseguir suficiente caudal de aire en movimiento. También son una buena opción en caso de que solo podamos instalar un ventilador pequeño por no tener mucho espacio en el techo del lugar en el que lo vamos a instalar. Al contar con más aspas, aun siendo más pequeño, consigue mover una cantidad de aire importante incluso aunque no gire tan rápido. Así, es una forma de conseguir un flujo de aire destacable, con poco ruido, y con poco espacio disponible.

¿Gastan más luz cuantas más aspas tenga?

Los ventiladores de techo sí gastan más cuanto mayor sea su número de aspas. Es una proporción directa, porque la cantidad de energía que requiere para moverlas es mayor. Si quieres conocer con detalle cuánto gasta un ventilador de techo, tenemos esta guía para ti.

Sin olvidar las funciones extra

Antaño los ventiladores de techo eran solo unas cuantas aspas con un motor que se instalaban en el techo. Hoy en día los ventiladores de techo cuentan con funciones extra que hacen que puedan ser una compra ideal. Eso de que los ventiladores de techo cuenten con luz no es nada nuevo. Pero hoy en día es posible encontrar ventiladores de techo con luz LED y con conectividad WiFi, para poder domotizar la iluminación de cualquier estancia, que podríamos controlar incluso con una orden de voz. Algo más básico podría ser optar por un ventilador de techo con mando a distancia.

Y hasta hay algunos ventiladores de techo con aspas desplegables, que se ocultan cuando no los usamos, y que se despliegan al activarlos. En realidad, son una lámpara instalada en el techo con el añadido del ventilador. Suelen ser de menor potencia, pero una buena opción en estancias en las que no queramos perder la posibilidad de contar con la función de ventilación integrada en una lámpara.

Los mejores ventiladores de techo

Con todo esto que te hemos contado, ya estás listo para comprar con seguridad tu nuevo ventilador de techo. En PcComponentes te dejamos un ránking de los ventiladores de techo que más nos gustan.

post