PcComponentes
Mi Cuenta

¿Cuánto consume un radiador de aceite?

Electrohogar
Alesia Martínez - Última actualización: 4 de junio de 2024

Con tantos sistemas de calefacción en nuestro hogar, es difícil saber cuál es el que menor consumo tiene. Hoy te enseñamos cuánto gastan de media los radiadores de aceite.

Una chica se calienta junto a un radiador eléctrico de aceite

Un radiador de aceite permite mantener un hogar cálido y acogedor durante los meses más fríos del año. Apreciados por su portabilidad, son una opción atractiva  para muchas familias. No obstante, es importante saber cuánto consumen estos dispositivos y si realmente valen la pena en términos de eficiencia energética y costes. En esta guía profundizaremos en esta cuestión. Además, te presentamos algunos de los mejores modelos disponibles en el mercado para ayudarte a tomar una buena decisión. 

Radiadores de aceite: ¿para qué sirven y en qué casos están recomendados? 

Los radiadores de aceite son dispositivos de calefacción portátiles que funcionan calentando el aceite contenido en su interior y distribuyendo posteriormente el calor generado gracias a unas resistencias que se activan con la electricidad. Son ideales para atemperar espacios pequeños o medianos y pueden utilizarse en comedores no muy grandes, dormitorios u oficinas. 

Una de sus ventajas es que pueden trasladarse de una estancia a otra según se necesite, pues casi todos llevan ruedas. Si bien existen alternativas, como la calefacción centralizada o las máquinas de aire acondicionado, hay hogares que siguen optando por los radiadores de aceite debido a su facilidad de uso y a su bajo coste inicial. Otros puntos a su favor son: 

  • No hacen ruido: funcionan de manera silenciosa, por lo que permiten mantener un ambiente tranquilo. Y es que, a diferencia de los radiadores eléctricos, no precisan de un ventilador para expulsar el aire. 
  • No secan el ambiente: esto ayuda a mantener la humedad en la habitación y a evitar un exceso de polvo. 
  • Retienen el calor: una vez apagados, siguen liberando calor debido a la capacidad del fluido de retenerlo durante más tiempo. 
  • Bajo mantenimiento: no precisan cambios regulares de aceite para su funcionamiento y seguridad. Tampoco producen ningún residuo y son fáciles de limpiar. Por otro lado, estos aparatos tienen una vida útil bastante larga. 
  • Listos para usar: puedes adquirir un radiador de aceite, llevarlo a casa y usarlo de inmediato conectándolo al sistema eléctrico, sin necesidad de ninguna instalación adicional. 

Eso sí, también debes tener en cuenta que pueden tardar algo más de tiempo en calentar una habitación, en comparación con otros sistemas. Asimismo, algunos modelos pueden consumir más energía que otras soluciones, de ahí la importancia de fijarse en su eficiencia. Al final, deberás poner todos los pros y contras sobre la mesa para elegir lo que más te convenga.

Una chica se calienta junto a un radiador de aceite  

¿Cuánto consumen los radiadores de aceite ?

El consumo de energía de uno de estos dispositivos depende de factores como su potencia, el tiempo que está en funcionamiento y el precio KW/H. Para una estancia pequeña de 10 - 20 m2, será suficiente con un aparato de entre 600 y 1200W; en cambio, para las de 40m2 o más, deberás buscar un modelo de 2.500W en adelante. 

De este modo, un radiador de aceite con una potencia de 2000W podría consumir alrededor de 50 euros al mes, si lo utilizas durante cuatro horas al día, asumiendo que tienes una potencia contratada en una tarifa simple. Lo bueno es que la mayoría incluye un termostato que permite ahorrar, programando la hora de inicio. Su capacidad de retener el calor hasta 45 minutos, una vez apagado, también supone un alivio para nuestros bolsillos. Si necesitas saber cuánto consume comparado con un radiador totalmente eléctrico, aquí tienes nuestra guía de consumo de un radiador eléctrico.

Los mejores radiadores de aceite de bajo consumo

En PcComponentes, nuestros expertos ya hicieron una selección de los mejores radiadores de aceite de bajo consumo. Pero no está de más recordarte cuáles son algunos de estos modelos y de las mejores marcas.

Ahora que ya puedes hacerte una idea sobre cuánto consumen, te compartimos algunos modelos que pueden interesarte para caldear tu hogar:

Radiadores de aceite Orbegozo

Esta marca cuenta con una serie de radiadores de aceite, la RF, muy bien valorada por los usuarios. Puedes encontrarlos en diversos tamaños y disponen de hasta tres niveles de potencia, además de incorporar un termostato regulable de alta precisión. Para mayor seguridad y ahorro incluyen un termofusible con limitador, que hace que el radiador se desconecte automáticamente cuando la temperatura sube en exceso. Un ejemplo práctico y con una buena relación calidad - precio, es el Orbegozo RF 2000 de 9 elementos

Orbegozo-RF-2000-Radiador-de-Aceite-9-Elementos-2000W
-31%

Orbegozo RF 2000 Radiador de Aceite 9 Elementos 2000W

(223)
54,99€
79,90€
¡Precio mínimo histórico!Ver detalles

Modelos de la gama RAD, como el Orbegozo RAD2500, poseen un indicador LED con panel táctil que indica si el aparato está en funcionamiento y permite controlarlo de manera intuitiva; también incorpora un mando a distancia, para que no tengas ni que levantarte del sofá. Sus 13 elementos caloríficos son de gran inercia térmica, lo que permiten que el calor se disperse por la habitación de forma rápida y homogénea. 

Radiadores de aceite De’Longhi

De’Longhi también ofrece distintas soluciones de calefacción portátil, entre las que destacan sus radiadores de aceite. A través de la tecnología Real Energy estos modelos maximizan el uso de energía, aumentando el calor de manera constante hasta la temperatura deseada. La función ComforTemp, respetuosa con el medio ambiente, hace que la temperatura se mantenga en 22º de manera automática con solo apretar un botón. Si te parece una opción interesante, aquí te dejamos uno de nuestros favoritos, el TRRS1225C de 12 elementos

Los modelos Dragon, con función antiheladas, son también muy populares. Otros, como el De’Longui TRDX41025E de 10 elementos y 2500W destacan por su diseño con “efecto chimenea”, para facilitar el flujo de aire caliente, su interfaz digital y la función ECO Plus, que permite un ajuste de potencia automático según la temperatura objetivo que hayas preestablecido. De este modo, es posible optimizar el consumo. 

Aigostar también apuesta por el modo ECO

Modelos como Aigostar Oil Monster ofrecen hasta 13 elementos de calor con tubos de doble U para un calentamiento más acelerado y mayor eficiencia energética. Disponen también de un temporizador programable, pantalla LED con control táctil y un sistema de apagado automático para evitar accidentes en caso de que el radiador se caiga o llegue a sobrecalentarse. Son muy silenciosos, por lo que son una buena opción para el dormitorio. 

Una ventaja es que permite ahorrar energía con el modo ECO, que regula su funcionamiento en función de la temperatura ambiental. Esta se ajusta automáticamente hasta los 22º. Puedes seleccionar una potencia de 1000W, 1500W o 2500W según el tamaño de la habitación. 

Taurus y sus radiadores de aceite programables

¿Buscas un radiador de aceite programable y con pantalla digital de bajo consumo? En ese caso, Taurus ofrece algunas opciones. Su modelo Agadir 2500W, de 11 elementos, permite definir la temperatura que quieres de antemano. Incluye indicadores LED y tres posiciones de potencia.

Por otro lado, Taurus Dakar 2500 está pensado para calentar espacios de hasta 25m2 rápidamente, pudiendo elegir entre sus cuatro niveles de potencia y ajustando el nivel de calor deseado con el termostato. Además su construcción es robusta, con carcasa de metal. 

Los radiadores de aceite ReadyWarm de Cecotec

Cecotec dispone de radiadores de aceite de bajo consumo de 7, 9 y 11 módulos, de 1500W, 2000W y hasta 2500W para habitaciones y salones pequeños; algunos con tecnología 360º. Esto significa que el calor se distribuye de manera envolvente por toda la estancia, consiguiendo una mayor eficiencia energética. Además, son dispositivos fáciles de utilizar y transportar, pues disponen de asa y ruedas multidireccionales. Adicionalmente incorporan un doble sistema de seguridad para detener su funcionamiento si hay un exceso de calor. Este es el caso de su ReadyWarm 11000 Space 360 de 11 elementos.  

Mini radiadores de aceite Infiniton

Los modelos mini están pensados para estancias más pequeñas, como el baño. La marca Infiniton incluye en su catálogo referencias compactas a la vez que potentes, que transmiten el calor por radiación permitiendo ajustar el consumo. Además, incorporan un sistema de seguridad contra sobrecalentamientos y seguro antivuelcos. 

¿Fan del estilo vintage? Entonces buscas un Ariete

Si además de funcionalidad quieres un radiador de aceite que encaje con el estilo de decoración vintage de tu hogar, échale un vistazo a esta propuesta en color verde de Ariete con 11 elementos y 2500W. Tiene una línea elegante, muy años 50, para poder calentar desde el baño hasta el dormitorio. Dispone de tres niveles de potencia y ruedas giratorias de 360º. Para habitaciones más pequeñas la misma marca ofrece un radiador de 7 elementos todavía más compacto, con 1500W de potencia.

Y bien, ¿ya tienes a tu favorito? En última instancia, la elección del radiador de aceite dependerá de tus necesidades y presupuesto. Asegúrate de considerar el tamaño de la habitación, las funciones para el ahorro y las características de seguridad al escoger el dispositivo que mejor se adapte a tu estilo de vida. Un enfoque consciente en la eficiencia energética te ayudará a mantener tu hogar cálido, sin gastar más de lo necesario en tus facturas de la luz. 

post