
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Los patinetes eléctricos son una excelente forma de transporte, sin embargo, una preocupación constante es la vida útil de sus baterías: ¿cuánto dura la batería de un patinete eléctrico?, ¿se puede hacer algo para que dure un poco más?, ¿la batería de un patinete eléctrico se puede reemplazar? Vamos a echar un vistazo a esa información que debes saber para mantener y prolongar la vida útil de la batería de tu patinete. No es un secreto que los patinetes eléctricos llegaron para quedarse; son un medio de transporte cómodo, y mejor aún, son amables con el medio ambiente. Pero sus ventajas vienen con inquietudes, y la mayoría están vinculadas a su batería. La vida útil de esta puede variar dependiendo de diversos factores, como el tipo de batería, la marca del patinete, cómo se utiliza el patinete, y si se le da o no el mantenimiento adecuado.
¿Qué tipo de batería utilizan los patinetes eléctricos?
El tipo de batería más común en los patinetes eléctricos es la batería de iones de litio. Sí, es el mismo tipo de batería que utilizan los smartphones o los portátiles, aunque las de los patinetes son más grandes. Se utiliza este tipo de baterías porque, a diferencia de otras, tienen una vida útil más larga; y además de ello, son ligeras y mucho más eficientes.
¿Cómo funcionan las baterías de los patinetes eléctricos?
Las baterías de litio están formadas por dos electrodos: el ánodo y el cátodo, que se encuentran separados por una solución electrolítica, la cual permite que los iones fluyan entre los electrodos. Cuando el patinete está en marcha y por lo tanto se empieza a descargar la batería, los iones de litio se mueven desde el ánodo al cátodo a través del electrolito; esto es lo que crea un flujo de electricidad que alimenta el patinete eléctrico. Cuando se carga el patinete, los iones de litio de la batería se mueven en la dirección opuesta, es decir, del cátodo al ánodo.
¿Existen otros tipos de baterías utilizadas en los patinetes eléctricos?
Aunque las baterías de iones de litio son las más utilizadas, hay otros tipos de batería pero con una menor demanda de uso. Algunas de estas son:
Baterías de litio manganeso
La ventaja en estas baterías es que gracias al manganeso, la temperatura de la batería tiende a mantenerse baja; por lo tanto, el riesgo de sobrecalentamiento es mínimo.
Plomo-ácido
Es común encontrar este tipo de batería en los patinetes más asequibles porque trabajan con una química antigua. A pesar de ser muy asequibles, el problema con estas baterías es que tienen poca densidad energética.
¿Cuánto dura la batería de un patinete eléctrico?
La duración de las baterías de litio no se determina en tiempo, sino en cantidades de carga. Entonces podemos decir que la batería de litio de tu patinete eléctrico puede durar alrededor de mil ciclos de carga; esto significa que si cargas tu patinete eléctrico una vez al día, la vida útil de la batería será de unos dos o tres años; pero si la cargas varias veces un mismo día, entonces la vida útil será más corta. Además, cabe recordar que con el tiempo, a medida que la batería se carga y se descarga, los electrodos se van desgastando, y la capacidad de los mismos se irá reduciendo. Con el transcurso de los meses, la batería no tendrá la capacidad de mantener la carga por la misma cantidad de tiempo que lo haría estando nueva.
Factores que influyen en la duración de la vida útil de la batería de un patinete eléctrico
Estas baterías no tienen la capacidad de durar para siempre, por lo que hay que darles un uso y mantenimiento adecuado para que puedan vivir el tiempo estipulado. Recuerda que hay otros factores como el tipo de batería, el tamaño (los patinetes eléctricos infantiles tienen una batería más pequeña) y la capacidad que también influyen en la duración de la misma. Aunque normalmente las baterías de litio rondan unas mil cargas dentro de su período útil, tal como hemos dicho, esto puede variar; no solo porque cada batería tiene un número específico de ciclos, también depende del uso que se le da, así como el mantenimiento. Hay muchos otros factores que influyen:
- La forma en que conduces tu patinete
- La condiciones bajo la cual se conduce el patinete
- La regularidad con la que se usa
- Cada cuánto tiempo se le hace mantenimiento
- El peso al que es sometido el patinete eléctrico mientras se utiliza
- Bajo qué condiciones es guardado el patinete
Una conducción brusca, un mal almacenamiento, una forma irregular y/o incorrecta de cargar la batería; todos esos son factores que tienen repercusión en la vida útil de la batería. Si cometes alguno de estos errores, ten por seguro que estás contribuyendo a acordar el tiempo que debería durar la batería tu patinete.
¿Qué no hacer para que la batería de un patinete eléctrico dure más tiempo?
Si tienes miedo de estar cometiendo alguno de los errores anteriormente descritos, estás a tiempo de subsanar el error, evitando hacer lo siguiente:
No descuides tu patinete de las inclemencias del clima
Por todos los medios, trata de no exponer tu patinete a condiciones extremas del clima. No debería estar bajo la lluvia y el frío; tampoco debería permanecer mucho tiempo bajo el sol.
Trata de usar tu patinete de forma regular
Si bien un uso excesivo del patinete podría acarrear problemas en su desempeño, usarlo poco también podría traerle consecuencias negativas.
No sobrecargues la batería
Normalmente, los patinetes vienen con indicaciones donde estipulan el peso o las condiciones adecuadas bajo las cuales debe trabajar para funcionar correctamente. Trata de respetar esas indicaciones. Si bien la batería puede durar un par de años, está en ti que sea así, evitando hábitos que tengan un impacto negativo en la vida de la batería.
¿Cómo prolongar la vida útil de la batería de un patinete eléctrico?
Si bien evitar cometer ciertos errores en el uso y cuidado de tu patinete debería ser suficiente para maximizar la vida útil de la batería de tu patinete eléctrico; tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a prolongar la vida de esta, para que puedas aprovecharla al máximo:
Carga la batería de la forma correcta
Es indispensable cargar la batería por el tiempo necesario, cuando sea necesario hacerlo. De esta forma estarás evitando sobrecargarla o, al contrario, no cargarla lo suficiente. Esto no hará más que estresar la batería y contribuir a su deterioro prematuro. Por eso es recomendable no dejar que la batería se descargue por debajo del 20% y no cargarla al 100%, es mejor quedarse en el 80%.
Utiliza el cargador correspondiente
Tu patinete viene con un cargador, procura cargarlo siempre con este. Si utilizas un cargador ajeno y/o de terceros, no te sorprendas si tu patinete se daña. Como sucede con la mayoría de los coches u otros medios de transporte, los patinetes eléctricos necesitan de piezas originales para funcionar como es debido.
No excedas el peso que el patinete puede soportar
La mayoría de los patinetes eléctricos tienen una capacidad de peso que pueden soportar; el límite suele estar entre 100 y 200 kg (dependiendo del modelo o marca). Si sobrecargas tu patinete eléctrico, estarás provocando daños en la batería, porque esta necesitará más energía de lo normal para funcionar. Así que cuando vayas a comprar un patinete, asegúrate que este soporte tu peso.
Guarda tu patinete en un lugar fresco y seco
Las temperaturas extremas pueden tener un impacto negativo en la duración de la batería, y por lo tanto esto afectará su rendimiento. Así que procura guardar tu patinete en un lugar fresco. Dejar tu patinete eléctrico a merced de un clima extremo (sea mucho frío o calor) puede originar fugas en la batería, que desencadenan cortocircuitos o incluso explosiones. Lo ideal sería guardar la batería en temperaturas que oscilan entre 0 y 45 °C.
No te olvides de hacerle mantenimiento
Trata limpiar la batería de tu patinete periódicamente para que no acumule suciedad ni polvo. También se recomienda echarle un vistazo al voltaje de la batería de tu patinete cada cierto tiempo, solo así podrás asegurarte de que se encuentra dentro del rango adecuado. Cuidar la vida de la batería de tu patinete eléctrico no es tan complicado y así estarás colaborando a que puedas disfrutar de sus beneficios sin comprometer su vida útil.
¿Se puede cambiar la batería de un patinete eléctrico? ¿Es recomendable hacerlo?
Sí, la batería de un patinete eléctrico se puede cambiar. Pero, aunque el costo dependerá del modelo y la marca, algunas baterías podrían tener precios sumamente elevados; así que en ese caso, lo mejor sería adquirir un patinete eléctrico nuevo. Como ves, conducir un patinete eléctrico es sinónimo de comodidad; te lleva a todos lados sin dejar una huella negativa en el medio ambiente. Sin embargo, aún cuando nos gustaría que fueran eternos, no es posible, después de un par de años, la capacidad de la batería empezará a descender. Lo mejor que puedes hacer es evitar cometer errores que la perjudiquen y adoptar hábitos que contribuyan a la prolongación de su vida útil. En última instancia, una vez que la batería haya alcanzado todos sus ciclos, entonces lo recomendable es adquirir un patinete nuevo.