PcComponentes
Mi Cuenta

¿Cuánto mide un monitor según sus pulgadas?

Monitores
Manuel Martín - Última actualización: 4 de junio de 2024

En este artículo podrás aprender a convertir de centímetros a pulgadas para así tomar la mejor decisión en la compra de tu próximo monitor.

monitor de pulgadas a centímetros

Manuel Martín

— Especialista en tecnología.

Experto en informática y gaming

twitter de Manuel Martín Linkedin de Manuel Martín

Utilizar las pulgadas para hablar de tamaños de monitores y pantallas es algo bastante normal en la actualidad. Sin embargo, la mayoría de nosotros no sabríamos decir cuántos centímetros mide un monitor de 21 pulgadas, por ejemplo. Es decir, nos hemos acostumbrado a utilizar esta unidad de medida de longitud en este ámbito y calculamos el tamaño de una pantalla un poco a ojo debido a la experiencia adquirida.

pasar un monitor de pulgadas a centímetros

Sin embargo, muchos de nosotros queremos pasar de pulgadas a centímetros para conocer exactamente el tamaño de un monitor, algo que ocurre sobre todo cuando compramos online. En este artículo te explicamos todo acerca de la medida de los monitores en pulgadas, como pasarlas a centímetros y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de nuestro monitor.

¿Por qué utilizamos las pulgadas para medir el tamaño de los monitores?

A pesar de que la unidad de medida en gran parte de los países de Europa es el centímetro, cuando hablamos del tamaño de un monitor utilizamos las pulgadas sin pestañear.

Como imaginarás, el motivo de esto es muy sencillo de entender. Cuando las televisiones y monitores se empezaron a popularizar alrededor del mundo, los únicos fabricantes que construían y distribuían televisiones eran de EE. UU. Reino Unido y Japón. Y efectivamente, en estos países la unidad de medida de longitud estándar era y sigue siendo la pulgada.

cuánto mide un monitor

Con el paso del tiempo, llegaron otros fabricantes, pero ya sea por costumbre o por estándar del sector, estos también siguieron utilizando las pulgadas para medir el tamaño de sus pantallas. Su uso está tan normalizado que todos sabemos cuánto mide más o menos un monitor de 24" o un smartphone de 6,2", sin tan siquiera conocer la equivalencia de centímetros a pulgadas.

¿Cuántos centímetros es una pulgada?

Como curiosidad, la pulgada es una unidad de medida antropométrica, es decir, que está relacionada con el cuerpo humano. Si pensamos tan solo un momento, veremos que la palabra pulgadas lleva implícitamente esa parte del cuerpo que tomamos como referencia. Exacto, esta medida tiene su origen en la longitud del dedo pulgar.

cuántos centímetros son una pulgada

Al principio, en cada lugar una pulgada tenía un tamaño diferente a otro. Por ejemplo, en Castilla su equivalente en centímetros era de 2,32 cm, mientras que la pulgada inglesa era 2,54 cm. Esto provocaba grandes desacuerdos comerciales, por lo que finalmente se pasó a estandarizar esta medida. En la actualidad, una pulgada equivale a 2,54 cm, sea cual sea el punto del mundo donde se utilice.

¿Cómo se mide un monitor?

Lo curioso de todo esto es que cuando nos referimos al tamaño de los monitores, hablamos por lo general de cuánto mide la diagonal de la pantalla. Si utilizáramos los centímetros en lugar de las pulgadas, probablemente deberíamos hablar de sus medidas de ancho x largo x profundidad, tal y como sucede cuando hablamos de otras cosas.

Por lo tanto, si quieres saber cuánto mide un monitor, tan solo debes coger un metro y medir la pantalla diagonalmente, desde una esquina inferior hasta su opuesta superior. De esta forma tendremos el tamaño de nuestro monitor en centímetros. Si queremos saber cuánto mide en pulgadas, tan solo deberemos dividir esta cifra entre 2,54 cm.

cómo medir un monitor

Por otro lado, si queremos pasar de centímetros a pulgadas, deberemos hacer la operación inversa, es decir, multiplicar la cantidad de pulgadas X 2,54. Por ejemplo, si tenemos un monitor de 32", multiplicamos 32 por 2,54, obteniendo un resultado de 81,28 centímetros. Esto es lo que mide diagonalmente una pantalla de 32 pulgadas. También podemos utilizar una calculadora de pulgadas a centímetros, algo muy sencillo de encontrar gracias a San Google.

Tabla de medidas de monitores

A pesar de que puedes hacer este proceso manualmente cada vez que lo necesites, a continuación, te dejamos una tabla de medidas de monitores. En ella encontrarás la equivalencia de centímetros y pulgadas de los principales tamaños de monitores que solemos encontrar en el mercado. De esta forma, si tienes que trabajar habitualmente con pulgadas, tendrás la información que necesitas rápidamente.

 

Pulgadas

Centímetros

Ancho

Alto

19 pulgadas

48,26 cm

42,1 cm

23,7 cm

21 pulgadas

53, 34 cm

46,5 cm

26,2 cm

22 pulgadas

55,88 cm

48,7 cm

27,4 cm

24 pulgadas

60,96 cm

53,13 cm

29,89 cm

27 pulgadas

68,58 cm

54,9 cm

33,6 cm

32 pulgadas

81,28 cm

70,84 cm

39,85 cm

40 pulgadas

101,6 cm

88,55 cm

49,81 cm

42 pulgadas

106,68 cm

92,98 cm

52,30 cm

43 pulgadas

109,22 cm

95,19 cm

53,55 cm

50 pulgadas

127 cm

110,69 cm

62,26 cm

 

¿Qué tamaño de monitor elegir?

Ahora que ya sabemos por qué se utilizan las pulgadas y cómo pasar de centímetros a pulgadas y viceversa, es hora de hablar del tamaño ideal de nuestro monitor. La realidad es que hay una gran variedad en el mercado y en ocasiones es difícil decidirse por uno u otro. Además, si no elegimos el adecuado, es probable que tengamos problemas de fatiga visual o simplemente no quedemos satisfechos con nuestra compra.

Como casi todo en esta vida, va a depender principalmente de nuestras necesidades. Para que puedas encontrar exactamente lo que quieres, te dejamos algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de un monitor.

Uso

Lo primero que debemos tener en cuenta para qué vamos a utilizar nuestro monitor. Si lo vamos a utilizar como monitor principal o secundario de trabajo, para ver alguna cosa de vez en cuando o para navegar por Internet, con un tamaño inferior a 23" será más que suficiente.

Sin embargo, si queremos utilizarlo para trabajar con fotografías o vídeos, o jugar a juegos, es mejor que nos decantemos por un modelo de 27" o superior, siempre que dispongamos de la suficiente distancia y espacio, claro.

Distancia

Hablando de distancia, tenerla en cuenta la distancia que existe entre nuestros ojos y el monitor es sumamente importante. De otra forma, podemos sufrir fatiga visual y a la larga, tener problemas de visión, tanto si el monitor es demasiado pequeño como si es demasiado grande. A continuación, te dejamos la relación distancia/ tamaño recomendado.

  • 30 cm o menos: 17 pulgadas
  • 40-50 cm: 19-21 pulgadas.
  • 50-60 cm: 21-24 pulgadas.
  • 60-70 cm: 22-27 pulgadas.
  • 70-80 cm: 24-32 pulgadas.
  • 90-100 cm: 27-35 pulgadas.
  • Más de 1 metro: 32 pulgadas o más.

qué distancia recomendada a un monitor

Espacio

Otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un monitor es el espacio disponible. Si lo vamos a poner sobre una mesa o escritorio, es obvio que nuestro monitor debe ir acorde al tamaño de este. Si queremos optar por uno más grande, siempre podemos colgarlo en la pared, puesto que seguramente tengamos más espacio. Eso sí, deberemos colocarla a la altura correcta para no dañarnos las cervicales.

Resolución

La resolución es otro de los factores que deberemos tener en cuenta. En la actualidad podemos encontrar monitores baratos 4K y Full HD, así que no tendrás muchos problemas en este aspecto. Lo único que debes tener en cuenta es que, si vas a utilizar un monitor de resolución 4K, es necesario que tanto tu ordenador como los programas y juegos que uses permitan disfrutar de esta resolución.

Monitor tradicional o curvo

Por un lado, están los monitores tradicionales o planos y, por otro lado, tenemos los monitores curvos. Este último se caracteriza principalmente por tener una curvatura más pronunciada, lo que hace que la imagen parezca más inmersiva. Si vas a utilizarlo para jugar o ver películas, es una buena opción, aunque deberás disponer de la distancia y el espacio adecuado.

Como hemos podido comprobar, para elegir el mejor monitor para ti debes tener en cuenta una serie de factores, incluyendo el tema de las pulgadas. No todos los monitores son iguales, la variedad es muy grande y mediante este artículo hemos tratado de darte algunas pautas para que puedas elegir el tamaño de monitor que mejor se adapte a tus necesidades.

post