PcComponentes
Mi Cuenta

Elegir una buena máquina de coser

Electrodomésticos
31 de enero de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Descubre todas las máquinas de coser que hay disponibles y elige el modelo con las prestaciones ideales para tus trabajos de costura.

elegir máquina de coser

Las máquinas de coser disfrutan de una nueva edad de oro, con cada vez más gente aficionada a la costura y las marcas fabricantes ofreciéndonos modelos para todo tipo de confección.

Además, las máquinas de coser están más asequibles que nunca, por lo que si quieres encontrar un modelo ideal para ti, es la ocasión perfecta.

Sin embargo, iniciarse en el sector de las máquinas de coser, tanto como hobby como profesionalmente, puede ser algo abrumador, dada la amplia variedad de tipos de máquinas de coser disponibles y la infinidad de modelos a la venta.

¡Vamos a ayudarte con ello! Te contamos los tipos de máquinas de coser más habituales entre los que puedes elegir y qué modelos son considerados hoy en día los mejores.

Tipos de máquina de coser

Dentro de los diferentes usos que se puede hacer de una máquina de coser, podemos encontrar dos tipos de máquinas de coser: Las mecánicas y las electrónicas

Diferencias entre máquinas de coser mecánicas y electrónicas

La principal diferencia entre las máquinas mecánicas y las electrónicas es el mando de selección de la puntada. Es decir, la forma de regular el ancho y largo de cada puntada. En las máquinas de coser mecánicas la forma de manejar esos controles es analógica. Son las típicas ruletas que habrá que girar hasta la medida deseada. En las máquinas de coser electrónica, esta regulación se hace mediante botones, con un panel digital. 

Teniendo en cuenta ese punto, se aprecian algunas diferencias en el uso de cada tipo. Por ejemplo, las máquinas de coser mecánicas suelen hacer bastante más ruido que las electrónicas ya que su mecanismo es más robusto. Las máquinas electrónica tienen mayor precisión, al poder meter exactamente la longitud deseada de la puntada. Estas últimas últimas suelen ser evidentemente de un precio mayor que las mecánicas y se usan dentro de un ámbito bastante profesional. 

Sabiendo los dos tipos principales de máquinas de coser, podemos encontrar varias clasificaciones, según las prestaciones de la máquina, su funcionalidad o incluso su tamaño. Estos son algunos de los tipos de máquina de coser más habituales:

Máquina de coser doméstica

Es el modelo más habitual para aquellas personas que quieren dedicarse a la costura como afición en casa.

Se trata de una máquina sencilla de usar y versátil en su uso, normalmente habilitada para coser desde ropa hasta accesorios y con diferentes tipos de costuras, ya sean rectas, zigzag o decorativas, entre muchas más.

Máquina de coser industrial

Por contraposición a la anterior, la máquina de coser industrial ofrece efectividad durante horas para trabajos de costura profesionales.

Con este tipo de máquinas conseguimos puntadas rectas a máxima velocidad y sin imperfecciones.

Además, están preparadas para coser todo tipo de material, incluso zapatos, bolsos, cueros y tapicería, entre muchos más.

Mini máquinas de coser

En los últimos años se ha extendido la venta de mini máquinas de coser, que son fabricaciones de pequeño tamaño para que sean portátiles y podamos llevarlas donde queramos.

Son muy económicas, apenas ocupan espacio y bastante versátiles a la hora de coser todo tipo de materiales.

Obviamente, no tienen la potencia y precisión de una máquina de coser estándar, pero pueden representar una solución óptima para una situación de urgencia.

Máquinas de coser de puntadas de cadena

Estas máquinas crean una puntada de cadena para hacer costuras con un solo hilo, que se enrolla debajo de la tela y alrededor de sí mismo.

Al mismo tiempo, encontramos máquinas de coser de puntadas de cadena de una aguja o de dos agujas.

{638f8409-12ac-4a6f-87bb-afc2cfe872dc}

Máquinas de coser de despunte

Estas máquinas de coser usan dos hilos, uno en la zona superior y otro en la inferior. Pueden coser costuras rectas y en zigzag. En ambos lados de la tela veremos el mismo tipo de costura.

Máquinas de coser de puntada ciega

Son aquellas máquinas de coser que permiten hacer dobladillos de puntada ciega, es decir, invisibles a simple vista.

Estas máquinas son recomendadas sobre todo para cuando tengamos que realizar costuras en muchos pantalones, faldas y similares.

Máquinas de coser sergers

Se denominan sergers aquellas máquinas de coser multiusos que sirven tanto para costuras de alta durabilidad como dobladillos, bordes de tela, etc.

Máquinas de coser de costura plana

Estas máquinas sirven para unir bordes de corte y coser costuras planas. Las podemos encontrar con una cama plana y con una cama cilíndrica.

Máquinas de coser con tachuela

Un tipo de máquina de coser específicamente preparado para hacer tachuelas en las prendas y accesorios donde queramos colocarlas.

Máquinas de coser de ojales

Máquinas especializadas en realizar ojales sobre las prendas y accesorios. Se usan sobre todo de tipo industrial, para hacer infinidad de ojales. Son conocidas también como máquinas ojaladoras.

Máquinas de coser de botones

También llamadas máquinas botonadoras, sirven para colocar botones en cualquier prenda en la que los necesitemos.

Máquinas de coser bordados

Se trata de máquinas específicamente diseñadas para coser bordados de distinta tipología. Los modelos más avanzados pueden incluso guardar en una memoria interna patrones para volver a aplicarlos cuando quieras.

Mejores máquinas de coser

Hay muchos modelos de máquinas de coser y dependiendo de tus objetivos con ellas, es posible que unos modelos sean más recomendables que otros.

No obstante, podemos ayudarte a identificar las mejores máquinas de coser que vas a poder aprovechar para cualquier tipo de costura que te propongas hacer:

Máquina de coser Alfa Basic 720

{44901911-a481-4568-b128-377549737ac9}

La máquina de coser Alfa Basic 720 es una de las más vendidas y recomendable sobre todo para usuarios que empiezan con la costura o quienes desean tener una máquina versátil en casa.

Permite realizar 9 puntadas para labores de todo tipo, ya sean básicas, decorativas o en zigzag, entre otras.

Cuenta con ojal automático, potencia de costura de 70 W y tiene el motor protegido, para que puedas disfrutar de tu hobby sin que el ruido de la máquina te moleste.

Máquina de coser Jata MC695

{13974836-20aa-4060-8f28-9952d39a2bce}

Otra máquina de coser portátil muy recomendable. Cuenta con hasta 13 diseños de puntada distintos y funciona con doble aguja.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, la máquina de coser Jata MC695 cuenta con motor de 70 W, un juego completo de accesorios, 2 porta carretes y permite hacer pespunte, zigzag y remate de puntada, entre otras funciones.

Máquina de coser Singer Promise 1412

{3398a178-8827-469d-8426-e48f924a6eb6}

Singer cuenta con uno de los modelos de máquina de coser preferidos por los usuarios. La Singer Promise 1412 es una máquina automática que incluye 19 diseños de costura diferentes.

Con pespunte central de largo regulable, costura de refuerzo, de doble aguja opcional y de zigzag regulable, entre otras opciones.

Tiene un ojal automático de 4 puntos y ofrece 6 puntadas elásticas y de zurcido. Además, también puedes hacer con ella dobladillos invisibles, costura de botones o inserción de cremalleras, entre otras opciones.

Una máquina de coser versátil, económica y muy fácil de usar, ideal tanto para principiantes como para expertos en costura.

 

post
TOFU
electrodomesticos