PcComponentes
  • Todas las categorías
  • Reacondicionados
  • Todas las categorías
  • Reacondicionados
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas
Mi Cuenta

Elige el cargador de móvil más adecuado

Telefonía
Roberto Ruiz.10 de febrero de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Si necesitas adquirir un cargador de móvil, aquí tienes la respuesta a las cuestiones básicas para elegir el cargador que más se ajuste a las necesidades de tu teléfono: carga rápida, conexión USB tipo C, longitud del cable, cargadores para el coche, cargadores inalámbricos, etc.

mejor cargador para movil

Aunque a los usuarios normalmente les bastaba con el cargador incluido en la caja de su móvil, siempre ha habido diversos motivos que pueden llevarles a comprar uno aparte: que perdieron el que tenían o dejó de funcionar correctamente, que quieren tener más de uno por el motivo que sea, que les interesa alguno con funciones específicas o un diseño que les guste, etc.

Además, cada vez es más habitual que los nuevos smartphones vengan sin cargador incluido, y muy especialmente si hablamos de marcas tan populares como Apple, Samsung y Xiaomi, por lo que no queda otra que hacerse con un cargador aparte.

¿Por qué unos cargadores cargan más rápido que otros?

Desde hace un tiempo, la mayoría de móviles incluyen la tecnología de carga rápida, gracias a la cual la batería del dispositivo se llena en mucho menos tiempo. Sin embargo, para que el móvil se cargue todo lo rápido de lo que es capaz es necesario utilizar un cargador con la potencia suficiente para aprovechar el potencial de carga del teléfono.

Por poner un ejemplo, el OnePlus 9 Pro tiene carga rápida de 65W, lo que le permite cargarse al 100% en sólo media hora. Sin embargo, eso sólo será así si se utiliza un cargador cuya fuente de alimentación también alcance los 65W, y si se usan cargadores menos potentes el proceso de carga será más lento.

Por otra parte, es normal que al cabo de un tiempo prolongado de uso, el cargador deje de funcionar a plena capacidad y empiece a cargar más lento. Si ocurre esto, puede deberse a problemas con la fuente de alimentación o con el cable, y para solucionarlo puede bastar con reemplazar uno de los dos elementos.

Tipos de cargadores para móvil y sus características

Los cargadores de móvil se pueden diferenciar de distintas maneras, atendiendo a sus funciones y compatibilidades. Para simplificarlo y facilitar la elección del más adecuado para cada ocasión, vamos a dividir los tipos de cargadores según distintas categorías:

Tipo de cable USB

Al comprar cargadores de móvil, y dependiendo de la marca y producto, algunos vienen ya con todo lo necesario en la misma caja (fuente de alimentación y cable), pero también es muy habitual hacerse con estas dos piezas por separado. En cualquier caso, lo primero de todo es asegurarse de que el cable es compatible con nuestro dispositivo.

Móviles con USB-C

Durante los últimos años se ha impuesto la conexión estándar USB tipo C en los cargadores de todo tipo de móviles, así como en muchos otros dispositivos. A no ser que vuestro teléfono sea bastante viejo, lo más probable es que tengáis que utilizar un cable con conexión USB tipo C, y de hecho la Comisión Europea exige desde el año pasado que todos los fabricantes utilicen este puerto de carga. Pero si vuestro móvil tiene ya algún tiempo, es posible que necesitéis un cable con la clásica conexión micro USB. El estándar tipo C es más avanzado y tiene una serie de ventajas sobre el micro USB, como la mencionada posibilidad de carga rápida.

Cargadores para iPhone, los lightning

Eso sí, también hay que fijarse en la conexión del otro lado del cable, la que se conecta a la fuente de alimentación (y al ordenador para transferir archivos). Lo habitual es que sean conexiones normales USB, pero para un iPhone lo normal es que os haga falta un cable con conexión Lightning. Aunque los nuevos modelos de iPhone ya empiezan a incluir la conexión USB-C para el puerto de carga, continúa usando conexión lightning al otro lado, es el tipo de conexión habitual para todos los dispositivos Apple. 

Otro aspecto que hay que considerar a la hora de elegir un cable es su longitud. Si necesitáis un cable largo para una mayor versatilidad a la hora de cargar, podéis decantaros por cables de 2 o 3 metros, aunque para el usuario medio lo más apropiado es utilizar cable de 1 metro.

Potencia de la fuente de alimentación

Como comentábamos antes, la potencia de la fuente de alimentación es necesaria para aprovechar la carga rápida en los móviles que tienen esa función. Si tenéis un teléfono con dicha función, es fundamental que busquéis un adaptador que sea compatible con ella y que ofrezca una potencia en vatios (W) equivalente a la que indica la carga rápida de vuestro móvil.

También es muy posible que queráis un cargador para el coche, cuyas fuentes de alimentación son más específicas. Este tipo de cargadores resulta muy útil para cargar el móvil cuando estamos ya fuera de casa y vamos de camino a algún sitio, y también hay muchos modelos que incluyen carga rápida.

Cargadores inalámbricos

También son cada vez más populares los cargadores inalámbricos, que cuentan con la ventaja de que no necesitan ningún cable y que no hay que conectar el móvil a ningún sitio para cargarlo, y basta con colocar el dispositivo encima para que el proceso sea automático.

La tecnología de carga rápida también está avanzando mucho en cargadores inalámbricos, aunque por lo general a día de hoy es más rápido cargar el móvil con cable, y además los cargadores inalámbricos utilizan más energía. Sin embargo, muchos usuarios agradecerán la comodidad que aporta el método inalámbrico.

post