PcComponentes
Mi Cuenta

Encimeras de cocina: cuál elegir

Elige entre las mejores encimeras de cocina la que mejor se adapte a tu estilo de cocinar, conociendo todas sus características.

Encimeras de cocina

Las encimeras de cocina representan la "herramienta" de trabajo imprescindible para preparar comidas y cenas en una casa o incluso en un negocio de hostelería.

Gracias a la innovación tecnológica, actualmente podemos escoger una amplia variedad de tipos de encimeras de cocina, cada una de ellas con diferentes prestaciones.

¿No tienes claro qué modelo de encimera encaja mejor con tu estilo? ¡Te ayudamos en la decisión mostrándote qué puede ofrecerte cada una de ellas.

Cuántos tipos de encimera hay

En la actualidad distinguimos 6 tipos de encimera de cocina, aunque los 3 primeros son los más frecuentes:

Encimera de cocina de gas

Es la encimera de cocina tradicional, aunque hoy en día se ha innovado mucho en diseño y prestaciones.

Su funcionamiento se basa en unos quemadores desde los que sale la llama hacia el recipiente, colocado sobre unos soportes.

La clásica disposición de 4 fuegos ha dejado paso a diseños más innovadores estética y funcionalmente.

Aún así siguen siendo los modelos de encimera más difíciles de limpiar. Pero esta desventaja se compensa con creces por el control que puede realizarse del fuego, sobre todo en guisos de larga duración.

{50da7313-b045-4f07-a8a6-a90f4634c6a8}

Encimera de cocina de vitrocerámica

Es la encimera de cocina que más se suele instalar, por lo económica que resulta y lo práctica que es con cualquier preparación.

Funciona en base a resistencias eléctricas que calientan un cristal cerámico. Al colocar un recipiente encima, el calor llega hasta él y puede cocinar la comida.

Estéticamente encajan mejor en cualquier diseño de cocina, así como también son más fáciles de limpiar.

Los únicos inconvenientes es que consumen más que otras opciones y que te puedes quemar si tocas la encimera antes de que se enfríe.

{2a3ec5ba-bd7d-40c4-a6c7-a020298210e5}

Encimera de cocina de inducción

Es la encimera de cocina más innovadora, con unas prestaciones que compensan la inversión que requiere.

Funciona con campos magnéticos que calientan ciertos materiales metálicos, por eso hay que cocinar con utensilios específicos de inducción.

Con esta encimera se cocina más rápido, se consume menos y no hay riesgo de quemarse. Además, hoy en día puedes escoger entre una amplia variedad de diseños el que más te guste.

{03b812ef-2664-4456-8497-71e41bdb2ecd}

Encimera de cocina mixta

Cocinar a gas sigue siendo la forma más efectiva, sobre todo para recetas complejas. Pero la funcionalidad de las encimeras de vitrocerámica y de inducción son también muy atractivas. ¿Por qué no disfrutar de ambas cosas?

Las encimeras de cocina mixtas ofrecen precisamente la combinación de distintos tipos de encimera en un mismo diseño.

Encimera de cocina modular

Configura tu cocina completamente a medida de tus gustos y necesidades. Con las placas de encimera modulares, puedes elegir aquellas que mejor encajen con tus preferencias en la cocina.

Puedes combinar distintos diseños de encimeras, así como también diferentes tipos de cocción. La alternativa más versátil para quien no se conforma con las propuestas tradicionales.

Encimera de cocina portable

La tecnología actual permite que puedas hasta tener tu propia placa de encimera portable, para llevar contigo donde tú quieras.

Encontrarás opciones de encimeras portables de todos los tipos, tanto de gas como eléctricas y, en base a estas últimas, también cuentas con opciones de inducción.

Con estas encimeras puedes aprovechar la placa para cocinar lo que quieras y luego guardarla para no ocupar espacio.

Son perfectas para sitios en los que no hay más opciones válidas para cocinar, para ampliar las posibilidades de tu cocina o simplemente como alternativa a la forma clásica de preparar comida en casa.

Qué encimera elegir según el uso

Si te gusta la cocina y preparar recetas sabrosas, pero que requieren dedicación, la encimera de gas es la que mejores resultados te ofrecerá, aunque la de inducción también puedes aprovecharla para preparar platos deliciosos.

Si cocinar es más bien una rutina inevitable para ti, que intentas sustituir a menudo con comida a domicilio o saliendo a un restaurante, invierte lo justo en una encimera de vitrocerámica, que siempre podrá servirte para el plato que desees preparar.

Con una cocina pequeña, las encimeras portables son ideales para ampliar tus opciones de cocción y no tardar tanto tiempo en elaborar varias recetas al mismo tiempo.

¿Te estás reformando la cocina de tus sueños? Escoge las encimeras modulables y diseña todo el espacio como desees. Con una combinación de encimera de gas y otra de inducción, podrás aprovechar la que prefieras en cada ocasión.

Cómo instalar una encimera

Las encimeras de cocina son fáciles de instalar, aunque si no tienes conocimiento en este campo, lo ideal es siempre contar con profesionales.

En el caso de que vayas a instalar tú la encimera, lo primero que debes analizar es el espacio disponible en tu cocina. Es decir, el hueco que haya para la encimera y saber las dimensiones del modelo que necesitas adquirir.

Con la encimera ya en casa y el espacio de instalación completamente limpio, quita la corriente de la cocina o baja el general y trabaja con luz natural. Usa siempre guantes para mayor seguridad.

Según la placa, es posible conectar la encimera como un electrodoméstico más gracias a su enchufe o bien tendrás que realizar las conexiones necesarias que indique el fabricante, con los elementos suministrados con la placa.

En ambos casos el resultado es el mismo. Al final necesitarás conectar los cables a un enchufe que será el que irá conectado a la red eléctrica.

Para la colocación, la mayoría de fabricantes incluyen sistemas de anclaje, para que sea lo más fácil posible.

En el caso contrario, utiliza un material termorresistente para asegurar la estanqueidad de la placa.

El último paso en la instalación de una encimera es aplicar adhesivo aislante o silicona para sellar con el fin de que no haya filtraciones de líquidos.

post
TOFU
electrodomesticos