Cómo evitar o eliminar un virus de tu móvil u ordenador

Informática

28 de Enero de 2021

Aunque no lo sepas, lo móviles no están a salvo de los virus. Todos tus datos podrían estar expuestos si un virus entra en tu móvil. Te enseñamos como evitar problemas con virus o troyanos y tener tu móvil y ordenador a salvo de virus.

eliminar virus del movil

Es importante saber cómo evitar o eliminar un virus de tu móvil u ordenador, si no quieres ver tu actividad e incluso tu vida afectada, por una pérdida de datos o ataque contra tu intimidad.

Porque el ordenador y el móvil se han convertido en dos herramientas tan importantes para la vida personal y profesional de las personas, que prácticamente funcionan como un apéndice más, con el que nos comunicamos, entrenemos, trabajamos, etc.

Piensa, aunque solo sea un momento, que caminas por la calle.

Justo sobre tu cabeza, un cartel en blanco que pone tu nombre, fecha de nacimiento, número de DNI, teléfono, correo electrónico, tu cuenta bancaria

Siniestro, ¿verdad?

A nadie le gustaría ir así por la calle, sin embargo, esto es lo que sucede cuando navegamos por Internet con nuestro PC o nuestro Smartphone sin antivirus.

En este artículo vamos a darte una guía completa para que aprendas a mantener todos tus dispositivos a salvo de virus y programas que pueden dañar tu equipo, y esto solo en el mejor de los casos.

Y si ya te has visto afectado por uno, encontrarás consejos y recomendaciones para acabar con él y volver a disponer de tu Smartphone o PC en pleno funcionamiento cuanto antes.

Antivirus y otros software

Ver más

Evitar virus en tu móvil

Es posible que muchos usuarios de teléfonos móvil o Smartphone den por hecho que los virus es una amenaza únicamente para los PC´s. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que, un virus es capaz de infectar tanto a PC´s como a portátiles, Tablets o Smartphone, ya sean de Android, Windows e incluso Apple.

En el caso del móvil, un virus puede hacer que pierdas todos los archivos, documentos, etc. almacenados dentro del móvil, pueden destruirse o eliminarse de forma permanente. Y como decimos, este sería un supuesto no del todo negativo. En el peor de los casos, pueden robarte, suplantar tu identidad, hacerte chantaje, etc. Además, algunos están diseñados para propagarse de terminal en terminal, haciendo que tú mismo infectes a otras personas, sin darte cuenta.

Móviles Gama Alta

Ver más

Por eso, algunos consejos como estos, te servirán para evitar que un virus entre en tu móvil. Síguelos si no quieres que tus datos y tu intimidad, dejen de ser tuyos.

8 Consejos para evitar los virus en tu móvil

  1. Evita hacer click en archivos adjuntos desconocidos
  2. Nunca pinches en un enlace que no sea de confianza
  3. Cuidado al compartir la tarjeta SD
  4. Precaución si vas a conectar el móvil a un PC desconocido
  5. No abras SMS de una fuente desconocida
  6. Actualiza tu software antivirus y spyware periódicamente
  7. Escanea tu móvil con regularidad
  8. Descarga Apps antivirus y para limpieza de archivos inútiles en el dispositivo

Evitar que entre un virus en tu portátil

Tan importante como eliminar un virus que ha infectado tu máquina es saber cómo evitar que entre un virus en tu portátil. Siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar, y en el caso de los malwares para dispositivos conectados, esta afirmación no puede ser más cierta.

Un virus es un programa que puede copiarse a sí mismo e infectar un portátil. Pueden llegar a tu terminal a través de muchas vías: mediante un USB infectado que se conecta a tu portátil, navegando por Internet y entrando en el lugar equivocado o haciendo clic y descargando algún archivo trampa.

Nuestros portátiles Macbook Air y Pro

Ver más

El software malicioso puede tener como objetivo el interrumpir o negar el funcionamiento, recopilar información u obtener acceso a los recursos del sistema. Muchos programas antivirus no tienen la capacidad de detectar y eliminar malware. Otros sí. En cualquier caso, lo que debes saber es cómo evitar que entre un virus en tu portátil.

1.- Mantén tu portátil siempre actualizado

Es útil habilitar las actualizaciones automáticas en los portátiles con Windows, además de ejecutar actualizaciones para programas como Adobe y Java. Estas actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que llenarán los agujeros de seguridad en el sistema Windows.

2.- Haz una copia de seguridad de tu máquina

Una copia de seguridad hace que un virus sea un problema menor. A veces, la eliminación de un virus puede dañar el sistema operativo. En estos momentos, podríamos sugerir una reinstalación del sistema operativo. Si tienes una copia de seguridad de los datos, hace que el proceso sea más rápido y asequible.

3.- Evita las páginas web sospechosas

Con más de un billón de páginas web y todo el tiempo que pasamos navegando en la web hay que ser muy cuidadoso. A veces es imposible saber si una foto incluirá contenido malicioso.

4.- Utiliza un escáner de malware

Los escáneres de malware son diferentes de los programas antivirus. Muchas de estas aplicaciones son de uso gratuito. Al igual que con el antivirus, se recomienda que programes los análisis para que se realicen semanalmente.

Mejores antivirus

En esta parte vamos a repasar los mejores antivirus. Tanto en el caso de tu PC, portátil o Smartphone, contar con la mejor protección contra malware, spyware y adware, es clave. También de los hackers y codificadores cuyas nefastas invenciones atacan la seguridad y la privacidad de nuestros dispositivos y datos.

Antes de continuar y para que te quede claro:

  • Malware = virus para quitarte dinero
  • Ransomware y troyanos = roban datos
  • Bots = se introducen en tu máquina y suplantan tu identidad realizando acciones en tu nombre

detectar virus

Para PC

Con tanta amenaza, necesitas una solución antivirus eficaz y actualizada para todos sus equipos. ¿Cuál? Hemos seleccionado 3 antivirus para PC y 3 aplicaciones para limpiar y proteger tu móvil de amenazas maliciosas.

1.- McAfee

Una suscripción a McAfee AntiVirus Plus le permite proteger todos los dispositivos Windows, Android, macOS e iOS de tu casa. McAfee siempre ha obtenido muy buen puntaje de protección contra malware Es una excelente alternativa para la detección de sitios web maliciosos que incluye Ransom Guard, PC Boost y muchas funciones adicionales

2.- Kaspersky

Kaspersky Anti-Virus obtiene puntuaciones perfectas o casi perfectas de todos los laboratorios de pruebas independientes, y es una de las elecciones Top a la hora de proteger tu portátil o PC. Además, tiene un buen soporte telefónico y de chat en vivo, y la atención al cliente es un punto muy importante en este tipo de productos.

3.- Norton

Por su parte, y el AntiVirus Norton Premiumte permite disponer de  copias de seguridad de confianza para PC y la mejor protección contra virus para PC, Mac, smartphones y tablets. Con una única suscripción, puedes poner a salvo todos los PCs, Macs, smartphones y tablets de la casa.

Para Smartphones (apps para limpiar o proteger)

Si no tienes ninguna de estas herramientas o apps para limpiar o proteger el Smartphone, corres un mayor riesgo de infección por aplicaciones dañadas y otros tipos de malware.

Las mejores aplicaciones antivirus para móvil ofrecen no solo detección y prevención de malware de primer nivel, sino también una variedad de funciones de privacidad y antirrobo. Estas son las mejores:

1.- Bitdefender Mobile Security (de pago)

Esta app tiene una protección contra malware casi impecable, un impacto de rendimiento muy leve, integración de reloj con Android Wear, un cliente VPN y un bloqueador de sitios web maliciosos.

2.- Avast Mobile Security (de pago)

Avast Mobile Security & Antivirus es una de las mejores aplicaciones antivirus de Android con más funciones, desde un asesor de privacidad hasta un optimizador del sistema y una lista negra personalizable.

3.- Avira Mobile Security

La alemana Avira, es uno de los motores antivirus más efectivos para tu smartphone y está repleto de funciones útiles. La protección contra phishing bloquea sitios web maliciosos, y la función de copia de seguridad de contactos te manda detalles por correo electrónico o te hace una copia de seguridad directamente en Google Drive o Dropbox.

Cómo eliminar virus del móvil

De IOS

  • Borrar historial y datos: Si tienes ventanas emergentes o mensajes de "Error" en el navegador Safari. Solo ve a Configuración > Safari > Borrar historial y datos del sitio web
  • Apaga y reinicia tu iPhone: Presiona la tecla de apagado durante unos segundos.
  • Restaurar desde una copia de seguridad anterior: Si tu copia de seguridad más reciente no está libre de malware, puedes probar copias de seguridad anteriores hasta que encuentres una que lo esté.
  • Restaurar como dispositivo nuevo: Esto debe tomarse como un último recurso. En cualquier caso, si no hay más remedio: Configuración > General > Restablecer > Borrar todo el contenido y la configuración.

antivirus

De Android

  • Haz un análisis del virus telefónico: Al igual que en Windows, el Modo seguro en Android desactiva el acceso a todas las aplicaciones de terceros para evitar que se ejecuten.
  1. En Google Play Store, instalar AVG AntiVirus para Android .
  2. Abre la aplicación y toca el botón Escanear
  3. Si se encuentra una amenaza, toca Resolver
  • Entra en modo seguro: Identifica y desinstala la aplicación maliciosa > Elimina el acceso de administrador

Pasos para eliminar un virus del PC

  • Cargar el modo seguro

Apaga tu PC. Cuando se encienda, presiona F8 continuamente. Cuando aparezca el menú, elige "Modo seguro con funciones de red" > Enter para cargar el modo seguro. En el modo seguro de Windows, no se cargarán todos los programas, sólo los necesarios.

  • Eliminar los archivos temporales para agilizar el escaneo

Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Liberador de espacio en disco

Si no quieres seguir estos pasos, puedes introducir "%temp%" en el panel Ejecutar. Se abrirá una carpeta y tendrás que eliminar todos los archivos de la carpeta.

  • Escáner de malware para eliminar completamente el virus

Malwarebytes es una solución establecida para encontrar y eliminar varios tipos de malware. Elige la opción "Realizar un análisis rápido".

  • Reinicia tu PC

Si lo has hecho bien, deberías ver una notable velocidad en el rendimiento. Si ves que no hay mejora, deberías intentar hacer un escaneo completo.

ofertas pccomponentes