Si te acabas de comprar un Chromecast, seguramente estés pensando en instalarlo y comenzar a ver tus series favoritas y películas en la tele. Pero eso no es lo único que puedes hacer con este dispositivo del que tanto se habla. ¿Quiéres saber por qué es tan popular? ¿Deseas sacarle todo el provecho a tu Chromecast? Es uno de los dispositivos más prácticos para convertir tu televisor en una Smart TV, especialmente si hablamos del nuevo modelo Chromecast con Google TV.
Dicho modelo amplía significativamente las muchas posibilidades que ya ofrecían anteriores versiones de Chromecast, ya que incorpora la interfaz de Google TV (basada en el sistema operativo Android TV) y un mando propio que resulta muy útil y conveniente.
En este artículo enumeraremos las funciones más conocidas de este complemento, así como algunas formas curiosas de utilizarlo y cuáles son las mejores apps para aprovecharlo al máximo.
Chromecast con Google TV, una revolución con sistema operativo y mando
Chromecast con Google TV es el modelo más reciente y avanzado de Chromecast: fue lanzado el 30 de septiembre de 2020, y reproduce contenidos con una resolución de hasta 4K con HDR. Como decíamos antes, esta nueva versión destaca especialmente por dos importantísimas novedades: Google TV y un mando específico.
Google TV es una interfaz basada en el sistema operativo Android TV que debutó con este modelo de Chromecast, aunque Google también tiene intención de integrar Google TV en multitud de nuevas televisiones.
Gracias a Google TV tenemos acceso a más de 6.500 aplicaciones a través de Google Play Store, por lo que ya ni siquiera es necesario enviar los contenidos al Chromecast desde el móvil o el ordenador, ya que ahora podemos instalar aplicaciones como YouTube, Netflix o Spotify directamente en el nuevo Chromecast.
Además, Chromecast con Google TV también viene con un nuevo mando, diseñado específicamente para que disfrutes de tus aplicaciones y contenidos favoritos de la forma más sencilla y cómoda.
Este mando funciona por Bluetooth, e incluye un botón de Asistente de Google para hacer búsquedas por voz de películas, series, música, aplicaciones y otros contenidos. Además, también incluye botones dedicados de YouTube y Netflix.
Otra de las funcionalidades más destacadas de este mando es que permite sincronizar los botones de encendido/apagado, volumen y entrada con televisiones de una gran variedad de marcas. Gracias a esto, puedes incluso guardar en un cajón el mando de tu TV y centrarte en utilizar el de Chromecast, que además tiene un diseño muy atractivo y es una gozada tenerlo en la mano y usarlo.
Ver vídeos, series y películas a la carta
Eso sí, por supuesto Chromecast con Google TV sigue siendo un Chromecast, y también puedes seguir utilizándolo en su manera más tradicional. Y es que, tanto con este modelo como con los anteriores, puedes enviar todo tipo de contenido multimedia al televisor desde tu smartphone.
Aplicaciones para móviles como YouTube, Netflix, Prime Video, Disney+ y HBO incorporan esta función. Pero no sólo estas conocidas apps de vídeo en streaming nos permiten hacer esto. Las apps oficiales de las cadenas de televisión más conocidas como Atresmedia o Mediaset también cuentan con esta opción, lo que te permite ver tus programas preferidos cuando a ti te venga mejor.
Para ello basta con iniciar la reproducción del vídeo y seleccionar la opción de enviar a Chromecast, un icono como el que encontrarás a continuación.
Pero no sólo puedes aprovechar tu teléfono móvil para enviar contenidos, sino que también puedes hacerlo desde tu ordenador a través de diversas aplicaciones. En el caso del navegador Chrome, basta con pulsar el botón Más (los 3 puntos verticales que hay en la esquina superior derecha) y luego en Enviar. Así tendremos la opción de enviar la pestaña activa o la pantalla.
También hay muchos reproductores de vídeo para ordenador con función de Chromecast, entre ellos el popular VLC Media Player. De esta manera, puedes ver en la TV los vídeos que tengas en el disco duro del ordenador sin conectar ningún cable.
Con la música a todo trapo
Si lo tuyo es escuchar música a todas horas, te alegrará saber que Google Chromecast es compatible con Spotify, Google Play Music y otras aplicaciones de música en streaming o reproductores de audio disponibles en Google Play y AppStore. De esta manera, si el audio de tu TV es mejor que el de tu teléfono u ordenador, puedes aprovechar para escuchar la música en la TV a través de Chromecast.
De la misma forma que el vídeo, tan solo necesitas buscar el icono de enviar contenido a Chromecast para empezar a disfrutar de la música en cualquier rincón de tu casa. Y si tienes el modelo Chromecast con Google TV, puedes instalar directamente las aplicaciones de música en el Chromecast y utilizarlas cómodamente con el mando.
...Y convertir tu salón en un karaoke
Escuchar música no es todo. Crea un karaoke en cualquier estancia de tu casa gracias al Chromecast. Aplicaciones como MusiXmatch sincronizan la letra de las canciones que están sonando con nuestro televisor.
Leer cómics en el televisor
Al igual que el vídeo, cualquier contenido multimedia puede ser enviado desde tu móvil a la gran pantalla. En este caso, si dispones de cómics o libros en tu smartphone y cuentas con apps como Astonishing Comic Reader, puedes disfrutar de una nueva forma de disfrutar de tus cómics y otras lecturas. ¡Seguro que ahora disfrutarás mucho más de las ilustraciones de todos ellos!
O escuchar tus podcasts de referencia
La fiebre de los podcasts ha revitalizado el mundo de la radio, que también cuenta con sus fieles adeptos. Si eres una persona clásica y gustas de escuchar la radio, o estás suscritos a un mogollón de podcasts de tus temas preferidos, ahora puedes escucharlos desde la tranquilidad de tu salón o en tu cuarto directamente desde el televisor.
El número de aplicaciones para escuchar radio online es muy extenso, tanto como el de apps donde buscar, ordenar, reproducir o descargar nuestros podcast. Por recomendarte algunas, Radios de España o TuneIn Radio si eres más internacional, son perfectas para llevar contigo ‘el transistor’. Por otro lado, Metapod es una de las mejor valoradas en el mundo de los podcast.
¿Y si pruebas a compartir la pantalla de tu smartphone?
Tus presentaciones del móvil a gran pantalla.
Los proyectores son cosa del pasado. La calidad de imagen, nitidez y luminosidad que ofrece un televisor es inigualable por estos dispositivos. Y tan solo te hace falta sincronizar tu smartphone con Chromecast e instalar una suite ofimática con la que abrir en el móvil tus presentaciones para enviarlas al televisor. Esto se puede convertir en una eficiente herramienta de trabajo pues si hay varios usuarios conectados, pueden realizar anotaciones y aportes a la presentación.
Navega desde la TV
Aunque nunca la hayas visto así, tu televisor puede convertirse en un excelente navegador. El gran tamaño de la tele puede servir de escenario para que navegues desde tu explorador, sea este Chrome, Firefox, Opera o cualquier otro. Para ello sólo necesitas habilitar la opción de rotar pantalla y pulsar en ‘Enviar’ al dispositivo Google Chromecast seleccionado.
Disfruta de los videojuegos con Chromecast
También existe la posibilidad de jugar a videojuegos a través de Chromecast. Hay un buen número de ellos que incluyen función Chromecast para enviar la transmisión desde el móvil, entre ellos Angry Birds Go, Alien Invaders, Just Dance Now y muchos otros.
Chromecast con Google TV es aún más versátil para jugar que otros modelos, ya que podemos instalar en él muchos juegos directamente desde Google Play Store. Y aunque los juegos técnicamente más exigentes no son compatibles debido a las limitaciones del procesador del Chromecast, hay muchos que sí lo son y vale la pena disfrutar con este método, entre ellos clásicos del calibre de Final Fantasy VI.
Además, Chromecast con Google TV también permite sincronizar de forma sencilla por Bluetooth una gran variedad de gamepads, incluyendo mandos de consolas como el Nintendo Switch Pro Controller, el DualSense y los de Xbox.
Sin embargo, lo más interesante de todo es la compatibilidad de Chromecast con Stadia, el servicio de videojuegos en streaming de Google. Actualmente, Stadia sólo es compatible de forma oficial con el modelo Chromecast Ultra, pero Google ha prometido que próximamente integrará también la compatibilidad en Chromecast con Google TV, que se espera que llegue muy pronto mediante una actualización del sistema operativo.
Y después de jugar, un poco de actualidad con tu feed personalizado
Es una de las funciones menos conocidas de este listado, pero hace ya tiempo que es posible crear un feed de noticias en tu televisor gracias a tu dispositivo móvil y Google Chromecast.
De esta forma podrás seguir las noticias más relevantes de aquellos medios disponibles en Google Play Kiosco de las temáticas que tú selecciones para mantenerte al día de los asuntos que más te interesen.
Para poder ver las noticias debes configurar el fondo de pantalla del dispositivo Chromecast cuando no estés retransmitiendo ningún contenido y acceder a Play Kiosco para que éste muestre el feed de noticias en tu tele.
¿Hay algo para los más pequeños? ¡Pues claro!
¡Una pizarra para los niños y no tan niños!
Una de las maneras con las que siempre se ha entretenido a los más peques de la casa es poniéndolos a dibujar. Pero ¿y si no tienes a mano unos rotuladores y papel?, no hay problema. Aplicaciones como CastPad convierten el móvil y la pantalla en una pizarra en la que pintar y dar rienda suela a la creatividad.
También puedes entretener a adolescentes e incluso a mayores con Doodlecast, una app que está basada en tener que descubrir el nombre del dibujo que otro jugador ha realizado en su móvil y que es proyectado a la pantalla.
¡Esto sí que no te lo esperabas!
¿Por qué no un completo sistema de videovigilancia en tu móvil?
Aunque no lo creas, es bien sencillo montar un sistema con el que vigilar todo lo que ocurre en tu hogar. Esto es especialmente útil si tienes niños pequeños o si vas a marcharte de vacaciones y quieres evitar sorpresas. Y probablemente estés pensando en que siempre has querido uno pero no quieres gastar mucho, si dispones de unos cuantos dispositivos Android como pueden ser móviles y tablets antiguas que ya no utilices, ya tiene casi todo hecho.
Con unos móviles Android y la aplicación tinyCam Monitor, la cual puedes comprar por 4,49 euros, puedes crear toda una red de videovigilancia que te permite observar lo que ocurre hasta en el último rincón de tu hogar.
Puedes configurarlo de forma que la señal te llegue directamente a tu smartphone, echar un vistazo desde la tele o almacenar todo lo que grabes en la nube.
Mejora tus habilidades de cocina
Con Google Chromecast podrás convertirte en un chef de primera. Tan solo debes instalar alguna de las aplicaciones disponibles en iOS o Android como iFood.TV para que tus habilidades culinarias sorprendan a todo el mundo. Aprovecha las opciones que te ofrecen para ver en la tele el vídeo de la receta mientras en tu móvil dispones de la lista de ingredientes para probar todas las recetas que nunca te atreviste a cocinar.
Y aprovecha para ponerte en forma
Y ya que hablamos de comida y de tener una dieta sana y equilibrada, no podía faltar hacer algo de deporte. Cualquier momento es bueno para colocarse frente al televisor y realizar ejercicios que nos ayuden a mejorar nuestro tono físico, resistencia, elasticidad, postura y mucho más. Con aplicaciones como 7MinGym, Cody - Fitness video training, Fitstar Personal Trainer o Runtastic Six Pack, será coser y cantar comenzar a realizar ejercicio en el salón de tu casa.
Y tú, ¿cómo le sacas provecho a tu Chromecast? ¡Esperamos tus respuestas!
{c8f27e06-42d9-437f-a32d-dd2542a93cb1}