
— Especialista en electrohogar y cuidado personal
Si estás renovando tu cocina o tu nevera está un poco obsoleta, seguramente te has preguntado cómo elegir tu frigorífico ideal: ¿un modelo combi o americano? ¿Cuáles son los mejores frigoríficos para tu cocina?
Pues tranquilo, porque en PcComponentes te contamos las ventajas, desventajas y características específicas de estos electrodomésticos para que puedas elegir la opción más adecuada para tu hogar y que cumpla todas tus necesidades y expectativas.
Factores a tener en cuenta para elegir entre frigorífico combi o americano
Lo primero: para embarcarte en la búsqueda entre frigorífico combi o americano es fundamental considerar diferentes aspectos que van más allá del diseño o la capacidad. Estos factores te ayudarán a determinar qué modelo se ajusta mejor a tus necesidades.
El espacio disponible en tu hogar
Hay una infinidad de medidas de los frigoríficos según dimensiones, tipos y fabricantes y debes tenerlo en mente antes de comprar cualquier gran electrodoméstico para tu hogar.
Para ello, mide el espacio disponible en tu cocina y anótalo para tenerlo en mente cuando vayas a ojear los diferentes modelos entre frigorífico combi o americano.
Si la distribución de tu cocina te lo permite, un consejo para alargar la vida útil de tu nueva nevera es dejar un espacio adicional alrededor del frigorífico, así habrá una ventilación adecuada que impida su sobrecalentamiento.
Cuánta capacidad de almacenamiento necesitas
Para que te hagas una idea, en general una persona necesita entre 100 y 150 litros de capacidad en la nevera. Calcula desde ahí el tamaño de tu unidad familiar y tu rutina alimenticia. ¿Sueles cocinar grandes cantidades y guardar raciones en el congelador? ¿Comes más días fuera de casa que en ella?
Esta información influirá directamente en el tamaño, que es uno de los datos más importante a tener en cuenta a la hora de elegir entre frigorífico combi o americano.
El consumo energético
Los frigoríficos son uno de los electrodomésticos que más energía consumen porque están en funcionamiento las 24 horas del día.
El consumo energético de los aparatos se categoriza con la clase energética, que se mide con las 7 primeras letras del abecedario, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.
Esta información la encontrarás en las etiquetas de eficiencia energética, donde especifican el gasto de luz que tiene cada aparato.
Los modelos con etiquetas A, A+ o superiores son más caros, pero su consumo es más eficiente, por lo que ahorrarás en las facturas de la luz a largo plazo
El nivel de ruido
El ruido que hacen estos electrodomésticos mientras están en funcionamiento se mide en decibelios (dB) y cuántos más dB, más sonido hará.
De media, los frigoríficos rondan entre los 40 y 45 dB, dependiendo de la calidad de los componentes que tengan (como el motor, ventiladores, etc.), dónde esté colocado y su mantenimiento (si los ventiladores están sucios, hará más ruido).
- Menos de 40 dB: Es casi imperceptible en entornos tranquilos, ideal si buscas la máxima tranquilidad.
- De 40 a 45 dB: Aceptable para la mayoría de las casas, aunque se puede escuchar en momentos silenciosos.
- Más de 45 dB: Puede ser molesto en cocinas abiertas o cercanas a zonas de descanso.
Si valoras mucho la tranquilidad en tus momentos de descanso o teletrabajas, puede que sea buena idea consultar el nivel de ruido de tu nuevo frigorífico antes de comprarlo.
Si tiene funciones extras
Hoy en día, los frigoríficos no solo conservan alimentos, sino que también ofrecen una serie de innovaciones para hacernos la vida más fácil. Como, por ejemplo:
- Tecnología No Frost: Evita la formación de escarcha, una gran ventaja en el mantenimiento de cualquier nevera.
- Conexión WiFi: Te permite controlar la temperatura, cambiar el modo de funcionamiento e incluso algunos tienen conexión con aplicaciones de supermercados para comprar directamente desde el móvil.
- Pantalla táctil: Aparte de la facilidad de uso, algunos modelos cuentan con lista de compra para facilitar la gestión.
- Escáner: Está en el interior y controla los alimentos que tiene dentro, así como la fecha de caducidad.
- Dispensador de agua y hielo: Para servir agua fría, cubitos de hielo o hielo picado directamente desde la puerta a tu vaso, sin necesidad de abrirla.
Como ves, hay muchas ventajas tecnológicas en el mundo de los frigoríficos, la pregunta es: ¿de verdad necesitas estás funciones? Si la respuesta es “sí”, tenlo en cuenta dentro de tu presupuesto, porque algunas de estas características elevan bastante el coste.
Tu presupuesto
Puede que el precio sea el dato más relevante a la hora de comprar cualquier producto y más si se trata de electrodomésticos para nuestras casas.
Para ayudarte en este aspecto, puedes definir un presupuesto del dinero que estás dispuesto a invertir en tu nuevo frigorífico y valorar cambiarlo según las especificaciones que quieres que tenga. Recuerda también valorar los costes a largo plazo como el mantenimiento y el consumo energético.
Por ejemplo, una nevera con conexión WiFi es más cara que una que no la tenga, pero si es necesario para ti, tendrás que añadirlo al presupuesto. Igualmente, no olvides que hay opciones muy buenas entre los mejores frigoríficos relación calidad precio en PcComponentes.
La garantía y el servicio postventa
En la compra de grandes electrodomésticos, la garantía y el servicio postventa es algo muy delicado y no se debe tomar a la ligera. Con PcComponentes te garantizamos que no tendrás ningún problema con tu nuevo frigorífico combi o americano.
Tener en cuenta todos estos factores te ayudará a tomar una decisión informada y poder tener en casa el mejor frigorífico combi o americano que se adapte a la perfección a tus preferencias, hogar y estilo de vida.
Diferencias entre frigorífico combi y americano
La principal diferencia entre ambos modelos radica en el diseño y la capacidad:
Un frigorífico combi cuenta con dos compartimentos separados: un frigorífico en la parte superior y un congelador en la inferior. Suelen ser modelos más compactos y adecuados para cocinas pequeñas.
Por otro lado, te resumimos qué es un frigorífico americano y por qué está de moda contándote que destaca por sus puertas dobles (side by side), con el frigorífico y el congelador situados verticalmente uno al lado del otro. Su capacidad es mucho mayor, ideal para familias grandes.
Hay modelos de frigoríficos americanos con dispensador de agua, con dispensador de hielo y otros frigoríficos americanos con puertas francesas y cajones, es decir, la nevera en la parte superior con puertas dobles y el congelador en la parte inferior con cajones (es el tipo de frigorífico que tengo en casa).
Frigorífico combi | Frigorífico americano | |
Tamaño | Compacto | Grande |
Capacidad | Menor | Mayor |
Uso | Cocinas reducidas, familias pequeñas | Cocinas amplias, familias numerosas |
Consumo energético | Menor | Mayor |
Ruido | Más silencioso | Más ruidoso |
Funciones extras | Básico | Muchas opciones |
Diseño | Más simple | Moderno y elegante |
Precio | Económico | Más caro |
Vamos a analizar en profundidad cuáles son las diferencias más importantes entre estos dos tipos de frigorífico.
El tamaño y la capacidad de los frigoríficos combi y americanos
Los frigoríficos combi tienen una capacidad de almacenamiento media, suficiente para parejas o familias pequeñas que hacen la compra con frecuencia. Su congelador es más reducido, lo que puede ser un inconveniente si sueles congelar grandes cantidades de comida.
Ocurre todo lo contrario con los frigoríficos americanos, que están diseñados para familias numerosas o personas que prefieren hacer compras con menos frecuencia, como semanal o mensualmente. Su congelador es más amplio, tiene espacio para guardar tuppers y alimentos suficientes.
El uso ideal de los frigoríficos combi y americanos
Para cocinas reducidas o apartamentos, los frigoríficos combi son una opción ideal, ya que su diseño compacto permite colocarlos en huecos pequeños. Además, suelen ser más fáciles de mover y encajan perfectamente en cocinas integradas.
Los frigoríficos americanos necesitan más espacio debido a su tamaño y apertura de puertas dobles. Para casas grandes o cocinas amplias, de concepto abierto y con espacio de paso.
¿Cuál consume más?
Generalmente, los frigoríficos combi consumen menos energía debido a su pequeño tamaño, más compacto y a la ausencia de funciones extras como dispensadores de agua o hielo.
Por otro lado, aunque son más grandes, algunos modelos avanzados de frigoríficos americanos incluyen tecnologías de eficiencia que optimizan su consumo. Sin embargo, su tamaño y funcionalidades suelen implicar un gasto energético mayor que un frigorífico combi.
En ambos casos, una buena forma de ahorrar electricidad y de paso, mantener un correcto funcionamiento de tu nevera, es descongelar y limpiar tu frigorífico regularmente, según aconseje el fabricante.
El ruido de los frigoríficos combi o americanos
Gracias a su tamaño, los frigoríficos combi tienden a ser más silenciosos. Son una buena opción si vives en un espacio reducido o valoras la tranquilidad.
Mientras que los frigoríficos americanos, aunque los últimos modelos han mejorado en este aspecto, algunos aún son más ruidosos por la actividad continua de sus funciones extras, como la fabricación de hielo o los ventiladores internos.
Las funciones extras en frigoríficos combi o americanos
Normalmente, los frigoríficos combi cuentan con funciones básicas (como tecnología No Frost y compartimentos con zonas de temperatura predefinida), pero no suelen incluir extras muy avanzados. Por ello, el diseño tiende a ser más simple y sencillo.
En cambio, los frigoríficos americanos llaman la atención por esos extras que incorporan. Dispensadores de agua y hielo, pantallas táctiles, conectividad WiFi para control remoto y muchos otros. Por ello, a estas funciones les acompaña un diseño moderno y elegante, mucho más vistoso.
¿Cuánto cuesta un frigorífico combi? ¿Y un frigorífico americano?
Como vimos anteriormente, este es un factor crucial al elegir entre frigorífico combi o americano, ya que hay variedad de modelos para todos los bolsillos.
Los frigoríficos combi son más económicos tanto en el precio de compra como en el coste de uso. Mientras que el precio de los frigoríficos americanos es claramente más alto, debido a sus características.
Ventajas y desventajas del frigorífico combi o americano
Ahora que conoces sus diferencias al completo, podemos ver de forma más clara las ventajas y desventajas entre el frigorífico combi o americano
Frigorífico combi | Frigorífico americano | |
Tamaño | + | - |
Capacidad | - | + |
Ruido | + | - |
Funciones extras | - | + |
Consumo energético | + | - |
Diseño | - | + |
Precio | + | - |
Entre las ventajas de los frigoríficos combi podemos destacar su tamaño compacto, que los convierte en una opción ideal cuando hay poco espacio y para ahorrar energía y dinero en la factura de la luz. Además, hay una gran variedad donde elegir con un abanico muy amplio de precios.
Entre sus desventajas podemos deducir que, al ser más pequeños, el congelador a veces se queda corto de espacio. Esto puede solucionarse con uno de los mejores congeladores verticales calidad precio, que puedes tener para almacenar ese excedente de congelados que no caben en tu frigorífico combi convencional.
Siguiendo con el factor más importante, la ventaja más relevante de los frigoríficos americanos es su gran tamaño, perfecto para almacenar grandes cantidades de comida y congelados.
Además, suelen tener un diseño más modelo y elegante e incluir funciones extras muy prácticas como dispensadores de agua y hielo.
Su contra es también el tamaño, puesto que en cocinas reducidas puede quedar bastante mal y crear sensación agobiante. Están diseñados para cocinas grandes y luminosas. También consumen más energía y son más caros que los modelos pequeños.
Cuando elegir un frigorífico combi
Escoge un frigorífico combi si:
- Vives solo o con una pareja y no necesitas demasiado espacio
- Tienes una cocina pequeña y buscas un modelo compacto
- Quieres ahorrar dinero en la compra y en el consumo energético
Cuando elegir un frigorífico americano
Elige un frigorífico americano si:
- Tienes una familia numerosa o necesitas almacenar grandes cantidades de alimentos
- Posees una cocina amplia que permita un gran electrodoméstico de tamaño mayor
- Prefieres un diseño elegante y funciones extras como dispensadores o conectividad
¿Cuál es mejor entre frigorífico combi o americano?
Para terminar, debes saber que la elección entre un frigorífico combi o americano dependerá en gran medida de tus necesidades específicas, del espacio disponible en tu cocina y de tu presupuesto.
Creemos que analizar los factores que hemos visto en este post te ayudará a ver claramente las ventajas de cada opción y decidir correctamente uno de los dos.